Nueva Pornografía y Sexting de riesgo en Jóvenes de Granada (España)
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.08Palabras clave:
adolescencia, pornografía, educación sexual, comportamiento sexualResumen
La juventud constituye una etapa clave en el desarrollo de la sexualidad. Actualmente, las nuevas tecnologías adquieren una gran importancia en la socialización juvenil, promoviendo prácticas como el sexting y consumo de "nueva pornografía", lo que puede influir negativamente en las actitudes sexuales. La Educación Sexual Integral (ESI) debe responder adecuadamente a estas situaciones y fomentar la conciencia crítica. Este artículo analiza la relación entre el consumo de nueva pornografía y el sexting de riesgo en jóvenes de Granada, considerando las experiencias de ESI. Se aplicaron 41 cuestionarios en jóvenes de 14 a 21 en Granada (36,6% hombres y 63,4% mujeres), realizando un análisis estadístico bivariado. Los resultados revelan un alto consumo de nueva pornografía (82,9%), con impactos en las relaciones sociales y sexuales (80%), y el 53,3% lo considera real. El 85,3% ha practicado sexting, y el 19,5% fue coaccionado. Aunque el 61% recibió ESI, el 95,1% demanda su actualización. Se requiere una ESI crítica y contextualizada para prevenir la violencia digital.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso, Cristina, y Romero, Estrella. Conducta de sexting en adolescentes: predictores de personalidad y consecuencias psicosociales en un año de seguimiento. Anales de psicología 2019, 35(2): 214-224. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.339831
Alonso-Ruido, Patricia; Sande-Muñiz, María, y Regueiro, Bibiana. ¿Pornografía al alcance de un clic? Una revisión de la literatura reciente sobre adolescentes españoles. Revista de estudios e investigación en psicología y educación 2022, 9(1): 1-18.
Araiza, Alejandra, y Cagliero Sara. Silencios que legitiman. Respuestas universitarias a las violencias sexuales y de género. Estudios Sociológicos De El Colegio De México 2023, 42: 1–22. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2457
Ayuntamiento de Granada. Servicios. Educación. Recuperado el 10 de febrero de 2025. 2012. Disponible en: https://www.granada.org/inet/educa.nsf/a665e4813cfe0314c1257999003beee3/55d3a1ed2f82e985c12579bb0029f6c1!OpenDocument (acceso el 18 de diciembre de 2024).
Ballester, Lluís; Carmen Orte y Rosario Pozo. Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes. En Vulnerabilidad y resistencia: Experiencias investigadoras en comercio sexual y prostitución, coordinado por Orte, Carmen; Ballester, Luis y Pozo, Rosario. Editorial UIB, Colección Treballs feminists: Islas Baleares, España, 2019: 249–284.
Ballester, Lluís; Rosón, Carlos; Facal, Teresa, y Gómez, Rocío. Nueva pornografía y desconexión empática. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 2021, 6(1): 67-105. https://dx.doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.70751
Ballester, Lluis; Orte, Carmen y Pozo, Rosario. Estudio de la nueva pornografía y relación sexual en jóvenes. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, 2015, (13): 165–178. https://doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.10
Burgos-Jiménez, Rubén; Alfaro, Noemí y Añaños, Fanny. El impacto socioeducativo del covid-19 en el ocio recreativo juvenil de Granada. En Investigación educativa ante los actuales retos migratorios, editado por Romero, José María; Cáceres, María del Pilar; De la Cruz, Juán Carlos y Ramos, Magdalena. Editorial Dykinson S.L.: España, 2022:168-180.
Burgos-Jiménez, Rubén; Añaños, Fanny y Jiménez, Francisco. La sexualidad y el consumo de drogas en el ocio nocturno juvenil: un estudio de casos en Granada. Revista Inclusiones, 2020, 7(2): 557-5.
Barriga, Silverio. La sexualidad como producto cultural. Perspectiva histórica y psicosocial. ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales 2013, (12): 91–111.
Cala, Verónica, y Martínez, María. Ciberviolencia en la pareja adolescente: análisis transcultural y de género en centros de secundaria. Bordón: Revista de pedagogía, 2022, 74(2): 11-30. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2022.91342
Cobo, Rosa. El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones feministas 2015, 6: 7-19. http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51376
Dextre, Massiel. Debate abierto: la educación afectivo-sexual en España. Supervisión 21 2022, 64(64): 1-30. https://doi.org/10.52149/Sp21/64.5
Finkelhor, David; Turner, Heather, y Colburn, Deirdre. Prevalence of online sexual offenses against children in the US. JAMA network open 2022. 5(10): 1-11. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.34471
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. ¿Qué es la adolescencia?. 2024. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/que-es-la-adolescencia (acceso el 22 de diciembre de 2024).
Franco-Morales, Freddy; Correa-Molina, Enrique; Venet, Michéle, y Pérez-Bedoya, Santiago. Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación 2016, 8(17): 135-156. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.rads
Güemes-Hidalgo, María; Ceñal, María, y Hidalgo, María. Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral 2017, 21(4): 233-244.
Gómez, Iván. Grindr y la masculinidad hegemónica: aproximación comparativa al rechazo de la feminidad. Estudios Sociológicos De El Colegio De México 2018, 37(109): 39–68. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1644
Gámez-Guadix, Manuel, y Zumalde, Esther. Nuevos riesgos de la sociedad digital: Grooming, sexting, adicción a Internet y violencia online en el noviazgo. Revista de Estudios de Juventud 2018, (121): 77-89.
Guevara, Gladys; Verdesoto, Alexis, y Castro, Nelly. Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO 2020, 4(3): 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Peris, Montserrat, y Maganto, Carmen. Sexting, sextorsión y grooming: Identificación y Prevención. Ediciones Pirámide: Madrid, España, 2018.
Hincapié, Alexander, y Quintero, Sebastián. Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 2012, 10(1): 93-105.
Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares. 2024. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/Prensa/TICH2024.pdf (acceso el 9 de mayo de 2025).
Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares. 2019. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/tich_2019.pdf (acceso el 10 de diciembre de 2024).
Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. 1990. Boletín Oficial del Estado 313: 31 de diciembre de 1990. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/ai/1989/11/20/(1) (acceso el 8 de diciembre de 2024).
Jhe, Grace; Addison, Jessica; Lin, Jessica, y Pluhar, Emily. Pornography use among adolescents and the role of primary care. Family Medicine and Community Health 2023, 11(1): 1-6. https://doi.org/10.1136/fmch-2022-001776
Johansson, Thomas. The transformation of sexuality: Gender and identity in contemporary youth culture. Routledge: Nueva York, Estados Unidos, 2016.
Kor, Ariel; Zilcha-Mano, Sigal; Fogel, Yehuda; Mikulincer, Mario; Reid, Rory, y Potenza, Marc. Psychometric development of the problematic pornography use scale. Addictive behaviors 2014, 39(5): 861-868. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.01.027
Mejia, Julia. La Investigación Cuantitativa en la Sociología Peruana. Cinta de Moebio 2000, (9): 307-316.
Moles-López, Elisabet; Corpodean, Alina y Burgos-Jiménez, Rubén. Sexualidad en España, nuevas formas de violencia sexual y la influencia de las redes sociales. En Tendencias educativas en el siglo XXI: perspectivas de todos los miembros de la comunidad educativa coordinado por En Martínez, José; Álvarez, Daniel; Victoria, Juán José y Berral, Blanca. Editorial Dykinson S.L.: España, 2023: 605-614.
Morillo, Solbey; Ríos, Iván, y Henao, Gloria. Evaluación empírica del sexting y las actividades rutinarias de los adolescentes en Colombia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales 2022, 17(2): 285-304. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.2.07
Mojica-Bautista, Lady, D. Experiencia social de ciberacoso sexual en jóvenes escolarizados de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 2023, 21(2): 176-201. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5102
Navarro, Angélica, y Arroyo, Adriana. Dimensión afectiva de la sexualidad: posibilidades para la construcción del tejido social con los otros y las otras. Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo 2017, 9(2): 270-285. https://doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.270.285
Olaleye, Atinuke; Obiyan, Mary, y Folayan, Morenike. Factors associated with sexual and reproductive health behaviour of street-involved young people: findings from a baseline survey in Southwest Nigeria. Reproductive health 2020, 17: 94. https://doi.org/10.1186/s12978-020-00937-4
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020). Juventud. https://www.un.org/es/global-issues/youth (acceso el 5 de mayo de 2025)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. UNESCO: Paris, Francia, 2018.
Orte, Carmen; Sarrablo-Lascorz, Roxanna, y Nevot-Caldentey, Lluc. Revisión Sistemática sobre Programas e Intervenciones de Educación Afectivo-Sexual para Adolescentes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación 2022, 20(3): 145-164. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.008
Paulus, Frank; Nouri, Foujan; Ohmann, Susanne; Möhler, Eva, y Popow, Christian. The impact of Internet pornography on children and adolescents: A systematic review. L'encephale 2024, 50(6): 649-662. https://doi.org/10.1016/j.encep.2023.12.004
Prause, Nicole; Steele, Vaughn; Staley, Cameron; Sabatinelli, Dean, y Hajcak, Greg. Modulation of late positive potentials by sexual images in problem users and controls inconsistent with “porn addiction”. Biological psychology 2015, 109: 192-199. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2015.06.005
Remondi, Chiara; Gerbino, Maria; Zuffianò, Antonio; Baiocco, Roberto; Cirimele, Flavia; Thartori, Eriona; Di Giunta, Laura; Lunetti, Carolina; Favini, Ainzara; Bacchini, Dario; Regalia Camillo; Lansford, Jennifer, y Pastorelli, Concetta. Longitudinal associations between positive parenting and youths’ engagement in sexting behaviors: the mediating role of filial self-efficacy beliefs. Computers in Human Behavior 2024, (158): 1-10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108320
Resett, Santiago. Sexting en adolescentes: su predicción a partir de los problemas emocionales y la personalidad oscura. Escritos de Psicología 2019, 12(2): 93-102. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v12i2.10060
Rodríguez, Yolanda; Martínez, Rosana, y Adá, Alba. Sexualidad adolescente y pornografía online: una combinación explosiva. En Feminismo digital. Violencia contra las mujeres y brecha sexista en internet, coordinado por Aránguez, Tasia y Olario, Ozana. Dykinson S.L: Madrid, España, 2021: 552-570.
Save the Children España. Desinformación sexual: pornografía y adolescencia. 2020. Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/202009/Informe_Desinformacion_sexual-Pornografia_y_adolescencia.pdf (acceso el 28 de noviembre de 2024).
Scott Max. (2023). 20 estadísticas de Pornhub que hay que conocer. Disponible en: https://scottmax.com/es/20-pornhub-statistics-to-know-in-2023/ (acceso el 28 de noviembre de 2024)
Sedano, Sandra; Lorente-de-Sanz, Judith; Ballester, Lluís, y Aznar-Martínez, Beatriz. Acceso, consumo y consecuencias del consumo de pornografía entre adolescentes: nuevos retos para la educación afectivo-sexual. Pedagogía social: revista interuniversitaria 2024, (44): 161-175. https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.09
Soler, Pere; Trilla, Jaume; Jiménez-Morales, Manuel, y Úcar, Xavier. La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 2017, (30): 19-33. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.02
Úcar, Xavier; Jiménez-Morales, Manuel; Soler, Pere, y Trilla, Jaume. Exploring the conceptualization and research of empowerment in the field of youth. International journal of adolescence and youth 2017, 22(4): 405-418. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1209120
Valenzuela García, Noelia. Relación entre sexting y pornografía en adolescentes: hallazgos preliminares de un estudio empírico. Boletín criminológico 2023, 29(221): 1-27.
Velasco, Angélica, y Gil, Víctor. La adicción a la pornografía: causas y consecuencias. Drugs and Addictive Behavior 2017, 2(1): 122-130. http://dx.doi.org/10.21501/24631779.2265
Vílchez-Jaén, Cristina; Álvarez-Muelas, Ana, y Sierra, Juan. Análisis de la victimización/agresión sexual a través de las tipologías de adhesión al doble estándar sexual en población general. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud 2022, 13(1): 28-40. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.01.052
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 99
- PDF 34
- HTML 3