La Universidad ante los Estudiantes con Altas Capacidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.09

Palabras clave:

Altas capacidades, Universidad, Inclusión, Diversidad, Equidad Educativa

Resumen

Las universidades aspiran a cumplir la Ley y atender a los estudiantes con altas capacidades intelectuales (ACI) en un intento de mejorar la equidad y la inclusión. El objetivo de este estudio es identificar la estructura institucional de recursos y acciones de apoyo a los estudiantes universitarios con altas capacidades intelectuales, en el caso de las universidades públicas españolas. El método de estudio utilizado es la investigación documental exploratoria. Consiste en la recogida y análisis de información, extraída a través de un cuestionario, del contenido de las páginas web de las 50 universidades públicas. Los resultados muestran que más de la mitad de los apoyos y acciones se estructuran en los Vicerrectorados de estudiantes y en Unidades denominadas de diversidad o inclusión. Sólo una décima parte de las Universidades hace referencia explícita a los estudiantes ACI, aunque una de cada tres (34%) sí indica disponer de programas o acciones específicas. Se recomienda realizar un esfuerzo en tutorías personalizadas e implicar a los estudiantes ACI en proyectos de investigación, al tiempo que se ofrece formación y apoyo al profesorado.

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Biografía del autor/a

José-Luis Aguilera-García, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y docente investigador en el Departamento de Estudios Educativos. Ha impartido docencia en numerosos Grados y Posgrados relacionados con la formación de docentes y educadores sociales, adquiriendo un amplio bagaje en esta temática desde el ámbito de la didáctica y la organización educativa. Ha participado como investigador en más de 20 proyectos, dirigido varias tesis de doctorado y numerosos Trabajos de Fin de Máster. De su actividad investigadora se derivan más de 30 publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos de revista, así como unas cuarenta comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha participado como ponente invitado en eventos nacionales e internacionales, formando parte del Comité Científico y Organizador de varios de ellos. Tambien ha coordinado y dirigido proyectos de cooperación al desarrollo para la formación de profesores saharauis. Es Director del Grupo de Investigación consolidada UCM Nº970603 Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI).

Mª Escolástica Macías-Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, en la que es docente investigadora; impartiendo cursos de Grados y Másteres dirigidos, fundamentalmente, a la atención a la diversidad, desde planteamientos inclusivos. El eje de sus investigaciones es la innovación en la actividad educativa para lo que indaga cómo se genera y comunica el conocimiento humano en situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje y cómo ese conocimiento adquirido se conforma soporte básico de la conducta de ciudadanos comprometidos y responsables. Es Directora del Grupo de investigación consolidada UCM Nº 970603 Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI) y miembro del Grupo COLCIENCIA Formación y desarrollo del profesorado Categoría B Cód. 0020858.

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2025-01-14

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Aguilera-García, J.-L., & Macías-Gómez, M. E. (2025). La Universidad ante los Estudiantes con Altas Capacidades. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (27), 199–225. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.09
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