Percepción del Estudiantado con Altas Capacidades Intelectuales sobre la Educación Superior Española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.10

Palabras clave:

altas capacidades intelectuales, superdotación, talento, universidad, educación superior, estudiantes, inclusión educativa

Resumen

Existe escasa evidencia sobre la atención educativa que el alumnado con altas capacidades intelectuales recibe en las universidades españolas, constituyendo un déficit teórico-práctico para la educación inclusiva de este colectivo. El presente estudio explora las experiencias de estudiantes con altas capacidades intelectuales en la educación superior española, tratando de identificar barreras y necesidades en su adaptación universitaria y en la calidad de la respuesta educativa recibida. Mediante un enfoque cualitativo fenomenológico, se entrevistó a 11 estudiantes para analizar sus percepciones sobre el ingreso, la respuesta educativa y los servicios de apoyo disponibles. Los resultados revelan que los estudiantes no contaron con protocolos específicos en el acceso a la universidad y en su mayoría describen el uso docente de metodologías tradicionales que limitan su potencial. Además, perciben los servicios de apoyo como insuficientes para atender sus necesidades psicopedagógicas. En conclusión, es necesario implementar políticas inclusivas, metodologías diferenciadas y formación docente especializada para optimizar una educación superior más equitativa y de calidad para abordar la superdotación.

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Biografía del autor/a

Marcos Gómez-Puerta, Universidad de Alicante

Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Miembro del grupo de investigación Diversidad, Educación y Género (DEG). Es autor de múltiples publicaciones en revistas científicas de relevancia, en su mayoría derivadas de los proyectos de investigación en que ha participado pertenecientes a convocatorias propias de la Universidad de Alicante, autonómicas, nacionales y europeas. Asimismo, ha sido evaluador de proyectos I+D+i nacionales (Agencia Estatal de Investigación, AEI) y revisor de diversas revistas científicas. Ha formado parte de diversos comités organizadores y científicos de Jornadas y Congresos. Es miembro de la asociación científica AIDIPE. https://s.ua.es/_MZm

Esther Chiner, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Directora del grupo de investigación Diversidad, Educación y Género (DEG). Cuenta con más de 60 publicaciones. Ha liderado y participado en diversos proyectos I+D+i nacionales e internacionales. Ha realizado diversas estancias de investigación en Chile y Reino Unido y es miembro de asociaciones educativas como IASE y AIDIPE. Es evaluadora de proyectos I+D+i nacionales (Agencia Estatal de Investigación, AEI) e internacionales (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID). https://bit.ly/curriculum-breve-chiner-esther

Rosa-Isabel Rodríguez-Rodríguez, Universitat de les Illes Balears

Profesora emérita del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Miembro del grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL). Autora de más de 60 publicaciones en revistas científicas, capítulos y libros, relacionados con el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Autora del Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades intelectuales en centros escolares adoptado desde el curso 2015-16 por la Consejería de Educación de las Islas Baleares para su implantación en todos los centros educativos de esta comunidad.Ha liderado y participado en diversos proyectos I+D+i nacionales. Directora de diversos programas (PACiS, MENTORiment) para el estímulo y desarrollo de las ACI en la UIB.

Ángeles Gómez-Martínez, Universidad Miguel Hernández

Profesora Ayudante Doctora del Área de Historia de la Ciencia. Desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Interuniversitario López Piñero de estudios históricos y sociales, sobre ciencia, tecnología medicina y medio ambiente (IILP) y es miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Historia de la Salud y la Medicina (GEHSM), centrando su trabajo en el estudio de cuestiones médicas durante el franquismo y la transición española dentro del área de Historia de la Ciencia. Ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto en el ámbito de la Biomedicina como de la Historia de la Ciencia y de la Educación. Además, es autora de varias publicaciones en el contexto de dichos proyectos.

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2025-01-14

Cómo citar

Gómez-Puerta, M., Chiner, E., Rodríguez-Rodríguez, R.-I., & Gómez-Martínez, Ángeles. (2025). Percepción del Estudiantado con Altas Capacidades Intelectuales sobre la Educación Superior Española. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (27), 227–250. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.10
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