Percepción del Estudiantado con Altas Capacidades Intelectuales sobre la Educación Superior Española
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.10Palabras clave:
altas capacidades intelectuales, superdotación, talento, universidad, educación superior, estudiantes, inclusión educativaResumen
Existe escasa evidencia sobre la atención educativa que el alumnado con altas capacidades intelectuales recibe en las universidades españolas, constituyendo un déficit teórico-práctico para la educación inclusiva de este colectivo. El presente estudio explora las experiencias de estudiantes con altas capacidades intelectuales en la educación superior española, tratando de identificar barreras y necesidades en su adaptación universitaria y en la calidad de la respuesta educativa recibida. Mediante un enfoque cualitativo fenomenológico, se entrevistó a 11 estudiantes para analizar sus percepciones sobre el ingreso, la respuesta educativa y los servicios de apoyo disponibles. Los resultados revelan que los estudiantes no contaron con protocolos específicos en el acceso a la universidad y en su mayoría describen el uso docente de metodologías tradicionales que limitan su potencial. Además, perciben los servicios de apoyo como insuficientes para atender sus necesidades psicopedagógicas. En conclusión, es necesario implementar políticas inclusivas, metodologías diferenciadas y formación docente especializada para optimizar una educación superior más equitativa y de calidad para abordar la superdotación.
Descargas
Métricas
Citas
Abdel Qader, E. F. M., & Elew, E. A. E. (2024). A future vision for establishing a center for caring for gifted and outstanding groups at assiut university: A prospective study. Scientific Journal of Faculty of Education in Assiut, 40(7), 250-281. https://doi.org/10.21608/mfes.2024.375269
Almukhambetova, A., & Hernández-Torrano, D. (2020). Gifted students’ adjustment and underachievement in university: An exploration from the self-determination theory perspective. Gifted Child Quarterly, 64(2), 117-131. https://doi.org/10.1177/0016986220905525
Austermann, Q., Reis, S. M., & Delgado, J. (2024). Evidence-based instructional practices for twice-exceptional students with autism. Gifted Child Quarterly. https://doi.org/10.1177/00169862241285151
Beljan, P., Webb, J. T., Amend, E. R., Web, N. E., Goerss, J., & Olenchak, F. R. (2006). Misdiagnosis and dual diagnoses of gifted children and adults: ADHD, mipolar, OCD, Asperger’s, depression, and other disorders. Gifted and Talented International, 21(2), 83-86. https://doi.org/10.1080/15332276.2006.11673478
Berger, S. L. (2021). College planning for gifted students. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003233725
Bianco, M., Harris, B., Garrison-Wade, D., & Leech, N. (2011). Gifted girls: Gender bias in gifted referrals. Roeper Review, 33(3), 170-181. https://doi.org/10.1080/02783193.2011.580500
Bonnarens, L., Moons, I., Pelsmacker, P. De, Lievens, A., & Keignaert, K. (2021). Experiences of students with auxiliary services journeys in higher education (H. Huijser, M. Kek, & F. F. Padró, Eds.; pp. 1-27). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3364-4_42-1
Brannon, T. N., & Lin, A. (2021). “Pride and prejudice” pathways to belonging: Implications for inclusive diversity practices within mainstream institutions. American Psychologist, 76(3), 488-501. https://doi.org/10.1037/amp0000643
Carballo, R., Morina, A., & Castellano-Beltran, A. (2024). Learning from faculty members who carry out inclusive pedagogy in Spanish universities: The importance of accessible methodologies and resources. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(1). https://doi.org/10.53761/ab2y2h09
Cardona Moltó, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. EOS.
Castejón Costa, J. L., Prieto Sánchez, M. D., Costa, J. L. C., & Sánchez, M. D. P. (2000). Los superdotados, esos alumnos excepcionales. Aljibe. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10338
Castelló Tarrida, A., & Batlle Estapé, C. (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso. FAISCA: Revista de Altas Capacidades, 6, 26-66.
CEU San Pablo. (2024). Becas y ayudas a deportistas. https://www.uspceu.com/admision-ayuda/becas-y-ayudas-grado/ceu-apoyo-a-deportistas.
Coleman, L. J., Cross, T. L., & Cross, J. R. (2021). Lived experience, mixed messages, and stigma. En T. L. Cross & J. R. Cross (Eds.), Handbook for counselors serving students with gifts & talents (pp. 427-449). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003235415
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2023). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (5ª ed.). Sage
Cross, J. R., & Cross, T. L. (2015). Clinical and Mental Health Issues in Counseling the Gifted Individual. Journal of Counseling & Development, 93(2), 163-172. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00192.x
Cross, T. L., & Cross, J. R. (2021). Handbook for counselors serving students with gifts & talents. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003235415
DACIU. (2024). Desarrollo de las altas capacidades intelectuales en la Universidad. https://daciu.com
Dai, D. Y., & Chen, F. (2013). Three paradigms of gifted education. Gifted Child Quarterly, 57(3), 151-168. https://doi.org/10.1177/0016986213490020
De La Herrán Gascón, A., Labra, J. P., & Treskow, D. V. M. (2017). Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU). Revista Complutense de Educación, 28(3), 913-928. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50947
Deakin, H., & Wakefield, K. (2014). Skype interviewing: reflections of two PhD researchers. Qualitative Research, 14(5), 603-616. https://doi.org/10.1177/1468794113488126
Fernández, C. J., & Jiménez Fernández, C. (2000). Diagnóstico y educación de los más capaces. Pearson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=170074
Fernández-Molina, M. (2016). La formación en altas capacidades intelectuales de los profesionales psicoeducativos: resultados del curso de especialización de la Universidad de Málaga. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 20(3), 668-687. https://doi.org/10.22633/rpge.v20.n3.9763
Finlay, L. (2002). Negotiating the swamp: The opportunity and challenge of reflexivity in research practice. Qualitative Research, 2(2), 209-230. https://doi.org/10.1177/146879410200200205
Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares. (2024). Promoción de las altas capacidades intelectuales y la creatividad. https://fueib.org/es/investigadors/65/otri/catalogo/11/470/servicio/promocion-de-las-altas-capacidades-intelectuales-y-la-creatividad.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
Glăveanu, V. (2009). Living with intensity: Understanding the sensitivity, excitability, and emotional development of gifted children, adolescents, and adults. Europe’s Journal of Psychology, 5(1). https://doi.org/10.5964/ejop.v5i1.276
Gómez-Puerta, M., Chiner, E., Cardona-Moltó, M. C., & Rodríguez Rodríguez, R. (2022). Centros de apoyo a la inclusión en la educación superior: descripción de los servicios ofrecidos en universidades españolas. En J. M. Esteve Faubel, A. Fernández-Sogorb, R. Martínez-Roig, & J. F. Álvarez-Herrero (Eds.), Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 484-491). Octaedro.
Gómez-Puerta, M., Chiner, E., Rodríguez Rodríguez, R., Domínguez Santos, S., & Gómez Martínez, A. (2022). Apoyo al alumnado con altas capacidades intelectuales en las universidades españolas. En R. Satorre Cuerda (Ed.), El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria (pp. 389-397). Octaedro.
Gómez-Puerta, M., Chiner, E., Rodríguez Rodríguez, R., Gómez Martínez, A., & Domínguez Santos, S. (2022). Servicios de apoyo a la inclusión de los estudiantes universitarios: estudio comparado. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García, & A. Jaén-Martínez (Eds.), Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 2626-2631). Dykinson.
Gómez-Puerta, M., Chiner, E., & Rodríguez Rodríguez, R. I. (2023). Guía de recomendaciones para la atención del alumnado universitario con altas capacidades intelectuales. Limencop.
Gray, L. M., Wong-Wylie, G., Rempel, G. R., & Cook, K. (2020).
Expanding qualitative research interviewing strategies: Zoom video communications. The Qualitative Report, 25(5), 1292–1301. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.4212
Gross, M. U. (2003). Exceptionally gifted children. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203561553
Gubbins, E. J., McMillen, K. S., Renzulli, J. S., Eckert, R. D., & Little, C. A. (2023). Systems and models for developing programs for the gifted and talented. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003419426
Heacox, D. (2017). Making differentiation a habit: How to ensure success in academically diverse classrooms. Free Spirit Publishing.
Heller, K. A., Perleth, C., & Lim, T. K. (2005). The Munich model of giftedness designed to identify and promote gifted students. En R. J. Sternberg & J. E. Davidson (Eds.), Conceptions of Giftedness (2nd edition, pp. 147-170). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511610455.010
Hewett, R., Douglas, G., McLinden, M., & Keil, S. (2017). Developing an inclusive learning environment for students with visual impairment in higher education: progressive mutual accommodation and learner experiences in the United Kingdom. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 89-109. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254971
Infante Rejano, E., Scurtu Tura, M. C., Jiménez Soto, A., & Santana, M. (2023). No name, no fame: A bibliometric analysis of publications of giftedness in adults. Anduli, 24, 123-149. https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i24.06
Kem, L., & Navan, J. L. (2006). Gifted Students in College: Suggestions for Advisors and Faculty Members. NACADA Journal, 26(2), 21-28. https://doi.org/10.12930/0271-9517-26.2.21
Kerr, B. A., & Multon, K. D. (2015). the development of gender identity, gender roles, and gender relations in gifted students. Journal of Counseling & Development, 93(2), 183-191. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00194.x
Lombardi, A., Gelbar, N., III, L. L. D., Kowitt, J., Wei, Y., Madaus, J., Lalor, A. R., & Faggella-Luby, M. (2018). Higher education and disability: A systematic review of assessment instruments designed for students, faculty, and staff. Journal of Diversity in Higher Education, 11(1), 34-50. https://doi.org/10.1037/dhe0000027
Márquez, C., Sandoval, M., Sánchez, S., Simón, C., Moriña, A., Morgado, B., Moreno-Medina, I., García, J. A., Díaz-Gandasegui, V., & Miguel, B. E.-S. (2021). Evaluación de la inclusión en educación superior mediante indicadores. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 33-51. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.003
Mendaglio, S. (2013). Gifted students’ transition to university. Gifted Education International, 29(1), 3-12. https://doi.org/10.1177/0261429412440646
Mofield, E., & Parker Peters, M. (2019). Understanding Underachievement: Mindset, Perfectionism, and Achievement Attitudes Among Gifted Students. Journal for the Education of the Gifted, 42(2), 107-134. https://doi.org/10.1177/0162353219836737
Moriña, A., Perera, V. H., & Melero, N. (2020). Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities. British Journal of Special Education, 47(1), 6-23. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12261
Moriña Díez, A., Cortés Vega, M. D., & Molina Romo, V. M. (2015). Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 161-175.
Muijsenberg, E., Ramos, A., Vanhoudt, J., Verschueren, K., van den Muijsenberg, E., Ramos, A., Vanhoudt, J., & Verschueren, K. (2021). Gifted university students: Development and evaluation of a counseling program. Journal of college counseling, 24(3), 224-240. https://doi.org/10.1002/jocc.12193
Nel, L., de Beer, A., & Naudé, L. (2023). Challenges as motivation for growth in first-year students living with disability. International Journal of Disability, Development and Education, 70(7), 1438-1457. https://doi.org/10.1080/1034912X.2022.2060945
Nielsen, M. E. (2002). Gifted students with learning disabilities: recommendations for identification and programming. Exceptionality, 10(2), 93-111. https://doi.org/10.1207/S15327035EX1002_4
Ordóñez Rubio, T., Rodríguez-Lifante, A., González García, M., García Moreno, M. I., Suriá Martínez, R., Tourón Figueroa, J., Martínez Maciá, D., Ome Pastor, H., Gallofre Díez, L., Rubio, T. O., Rodríguez-Lifante, A., García, M. G., Moreno, M. I. G., Martínez, R. S., Figueroa, J. T., Maciá, D. M., Pastor, H. O., & Díez, L. G. (2021). 208.Atención al desarrollo de los talentos y las capacidades en el ámbito universitario: Integración, innovación y evaluación. En R. Satorre Cuerda (Ed.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21. (pp. 3419-3426). Universitat d’Alacant. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/121312
Organización de Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. ONU.
Perera, V. H., Melero, N., & Moriña, A. (2022). Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 433-454.
Peterson, J. S. (2015). School counselors and gifted kids: Respecting both cognitive and affective. Journal of Counseling & Development, 93(2), 153-162. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00191.x
Porto Castro, A. M., & Gerpe Pérez, E. M. (2020). Servicios universitarios de atención al alumnado con discapacidad en España. Revista española de orientación y psicopedagogía, 31(3), 149-169. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29266
Red SAPDU. (2020). Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios. CRUE Universidades Españolas.
Reis, S. M. (2001). External barriers experienced by gifted and talented girls and women. Gifted child today magazine, 24(4), 26-65. https://doi.org/10.4219/gct-2001-551
Reis, S. M. (2002). Internal barriers, personal issues, and decisions faced by gifted and talented females. Gifted child today magazine, 25(1), 14-28. https://doi.org/10.4219/gct-2002-50
Reynen-Woodward, K., Round, P., & Subban, P. (2023). Gifted, disadvantaged, unseen: A scoping study of giftedness, disadvantage and cultural difference in young adult learners. Social Sciences & Humanities Open, 7(1), 100477. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100477
Ritchotte, J. A., Matthews, M. S., & Flowers, C. P. (2014). The validity of the achievement-orientation model for gifted middle school students: An exploratory study. Gifted Child Quarterly, 58(3), 183-198. https://doi.org/10.1177/0016986214534890
Robinson, A., Shore, B. M., & Enersen, D. L. (2021). Best practices in gifted education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003233244
Rodríguez Rodríguez, R. I., Rabassa, G., Salas, R., & Pardo, A. (2017). Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades intelectuales en centros escolares. El reto de dar respuesta a las necesidades educativas de este alumnado. Santillana Educación.
Rodríguez Rodríguez, R., Salas, R., & Lladó, G. (2020). Aprender todos juntos es posible. Estrategia de programación multinivel. Santillana Activa.
Rodríguez-Fernández, M. I., & Sternberg, R. J. (2024). The search for meaning in the life of the gifted. Gifted Education International, 40(2), 119-140. https://doi.org/10.1177/02614294231189923
Sakız, H., & Sarıcalı, M. (2018). Including students with visual difficulty within higher education: Necessary steps. Exceptionality, 26(4), 266-282. https://doi.org/10.1080/09362835.2017.1283627
Salmi, J., & D’Addio, A. (2021). Policies for achieving inclusion in higher education. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 47-72. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1835529
Sandín Esteban, M. P. (2010). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Sandoval, M., Morgado, B., & Doménech, A. (2021). University students with disabilities in Spain: faculty beliefs, practices and support in providing reasonable adjustments. Disability & Society, 36(5), 730-749. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1751078
Schlegler, M. (2022). Systematic literature review: Professional situation of gifted adults. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.736487
Schuur, J., van Weerdenburg, M., Hoogeveen, L., & Kroesbergen, E. H. (2021). Social–emotional characteristics and adjustment of accelerated university students: A systematic review. Gifted Child Quarterly, 65(1), 29-51. https://doi.org/10.1177/0016986220969392
Seitz, S. (2016). Pixilated partnerships, overcoming obstacles in qualitative interviews via Skype: A research note. Qualitative Research, 16(2), 229–235. https://doi.org/10.1177/1468794115577011
Sternberg, R. J. (2003). Wisdom, intelligence, and creativity synthesized. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511509612
Sternberg, R. J. (2024a). A duplex model for giftedness. Gifted Child Quarterly, 68(2), 91-106. https://doi.org/10.1177/00169862231217730
Sternberg, R. J. (2024b). Transformational giftedness in action: Paths to positive, meaningful, and potentially enduring societal change. Roeper Review, 46(4), 292-303. https://doi.org/10.1080/02783193.2024.2392238
Sternberg, R. J., Renzulli, J. S., & Ambrose, D. (2024). The field of giftedness—past, present, and prospects: Insights from Joseph S. Renzulli and Robert J. Sternberg. Roeper Review, 46(3), 233-245. https://doi.org/10.1080/02783193.2024.2357379
Subotnik, R. F., & Arnold, K. D. (1994). Beyond Terman: Contemporary longitudinal studies of giftedness and talent. Ablex Publishing.
Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). rethinking giftedness and gifted education. Psychological Science in the Public Interest, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056
Swenson, L. M., Nordstrom, A., & Hiester, M. (2008). The role of peer relationships in adjustment to college. Journal of College Student Development, 49(6), 551-567. https://doi.org/10.1353/csd.0.0038
Taneja-Johansson, S. (2021). Facilitators and barriers along pathways to higher education in Sweden: A disability lens. International Journal of Inclusive Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1941320
UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible. Hoja de ruta. UNESCO.
Universidad de Alicante. (2024). Altas capacidades intelectuales. https://web.ua.es/es/cae/asesoramiento-psicologico/asesoramiento-psicologico-altas-capacidades-intelectuales/altas-capacidades-intelectuales.html
Universidad de Alicante, Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat Politècnica de València, Alicante, U. de, Universitat Jaume, I., València, U. P. de, Hernández, U. M., & València, U. P. de. (2019). Adaptaciones en las PAU en las universidades públicas valencianas 2019. Generalitat Valenciana. https://innova.gva.es/documents/161863209/168447635/Informe+Universidades+PAU+2019/7d79421c-bec0-40c7-81e4-ca32e96110fe
Universidad de Jaén. (2024). Sobredotación y altas capacidades. https://www.ujaen.es/servicios/neduespeciales/sobredotacion-y-altas-capacidades.
Van Manen, M. (2016). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Routledge.
VanTassel-Baska, J., & Little, C. A. (2023). Content-based curriculum for advanced learners (4th edition). Prufrock Press. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781003310426
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ANDULI. Revista Andaluza de Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 141
- PDF 30
- HTML 2