Desarrollo Humano, Arte y Cultura en el Polígono Sur (Sevilla, España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.03

Palabras clave:

desarrollo humano y sostenibilidad, desarrollo humano y pensamiento, arte y creatividad, transformación social

Resumen

En Polígono Sur, un barrio de Sevilla (España) con altos índices de exclusión social, se implementó en 2023 el proyecto pedagógico Musikers, liderado por un equipo de artistas y educadores. A través de talleres de danza y música, se trabajó con 104 niños y niñas de entre 6 y 12 años los centros educativos ubicados en el territorio de estudio, fomentando la creatividad como herramienta pedagógica. El objetivo de esta investigación es analizar el potencial del arte como vía para generar procesos emancipatorios en la infancia. La metodología combina la revisión de literatura especializada sobre arte y transformación social, el análisis documental del proyecto, y entrevistas semiestructuradas a diez observadores clave. Los resultados evidencian mejoras en la asistencia escolar, la motivación, la autoestima y las habilidades sociales de los participantes. Se concluye que el arte, aplicado desde una pedagogía crítica, puede ser una herramienta eficaz para promover el desarrollo humano en contextos de exclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jesús Delgado-Baena, Universidad Pablo de Olavide

Doctor europeo en Derechos Humanos y Desarrollo, profesor de trabajo social y servicios sociales de la Universidad Pablo de Olavide, profesor del Master oficial europeo Derechos Humanos, interculturalidad y desarrollo, asesor de formación en diferente organizaciones y redes de desarrollo local sobre derechos humanos y desarrollo, Articulador de programas de formación e investigación internacional Cooperación Internacional, Desarrollo local y DDHH. Magister en Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Especialista universitario en gestión de cooperación al desarrollo por CEPAL, y diplomado en Cooperación internacional por la Universidad de Pinar del Río en Cuba. ha trabajado en Programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD a través de la Agencia Española de Cooperación internacional AECID en Uruguay. Diferentes estancias en América latina (Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Argentina y Perú) Las lineas especificas de investigación son Derechos Humanos, Desarrollo local, Fortalecimiento de capacidades locales, Educación, arte y cultura.

Salud López, Gestora Cultural independiente

Salud López es bailarina, coreógrafa e investigadora especializada en pedagogía del cuerpo, creación artística y mediación cultural. Con formación en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, cursa actualmente estudios de doctorado en artes visuales en la Universidad de Évora (Portugal), con enfoque en investigación artística y estudios culturales. Ha desarrollado proyectos de investigación y creación como Poiesis Paradis0Muskikers o Experiencia pedagógica en creación, integrando arte, tecnología y transformación social. Es fundadora del Laboratorio SLD y codirectora del proyecto europeo CREATE (Creative Recovery of Artistic Training for Europe). Ha impartido talleres en instituciones como Central Saint Martins College (Londres) y participado en residencias y programas de investigación en París, Lisboa, Toulouse y Sevilla. Su línea de trabajo se sitúa en la intersección entre cuerpo, territorio y pensamiento crítico, con una amplia trayectoria de innovación pedagógica y artística en contextos comunitarios y educativos.

Citas

Alzina, R. B. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.

Ardenne, P. (2002). Un art contextuel: Création artistique en milieu urbain, en situation, d’intervention, de participation. Flammarion, Paris.

Baena, J. D., & Jiménez, R. V. (2019). Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social. Cuadernos del Claeh, 38(110), Article 110. https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2.8

Barboza, J. J. (2024). Two Experiences of Democratic Education on Dance: Plan B Danza and Taller de Danza Moderna. REVISTA KANINA, 48(3), e62478. https://doi.org/10.15517/rk.v48i3.62478

Biofeedback | Art and Technology. (s. f.). Recuperado 9 de enero de 2022, de https://u.osu.edu/artandtech/tag/biofeedback/

Calderón-Garrido, D., Martín-Piñol, C., Gustems-Carnicer, J., & Portela-Fontán, A. (2018). La influencia de las Artes como motor de bienestar: Un estudio exploratorio. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), Article 1. https://doi.org/10.5209/ARIS.56350

Calvar, A. N. (2020, enero 12). El placer del arte para nuestro cerebro. El País. https://elpais.com/cultura/2020/01/09/actualidad/1578585325_165215.html

«Campus Polígono Sur, Arte de Contexto en la Periferia». (s. f.). Recuperado 8 de enero de 2022, de http://www.fundacionsgae.org/es-es/sitepages/Programacion_Noticia.aspx?i=666&s=4

Colina, J. (1977). Cambio social. Revista de Economía Política, 76. http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/fondo-historico?IDR=11&IDN=981&IDA=31834

Darder, A. (2017). Reinventing Paulo Freire: A Pedagogy of Love. Taylor & Francis.

Delgado Baena, F. J. (2011). Arte y naturaleza: El Land Art como recurso didáctico para la Educación Artística. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/173340

Diasnas, Herve. (s. f.). Diasnas.fr. Recuperado 8 de enero de 2022, de http://www.diasnas.fr/

Donada, J. T. i. (2010). Torres Gutiérrez, Francisco José. El análisis territorial aplicado al estudio de zonas urbanas marginadas. El caso del Polígono Sur en Sevilla. Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 15, 21.

Dubois, A. (2014). Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=557757

Dumas, M., & Aranguren, M. (2013). Beneficios del arteterapia sobre la salud mental. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. https://www.aacademica.org/000-054/212

Elisondo, R. C. (2025). Creativity and teacher education curricula in Argentina. THINKING SKILLS AND CREATIVITY, 57, 101811. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2025.101811

Esquivel Cruz, M. de la C. (2018). El proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza en la Casa de Cultura Pedro Junco, de Pinar del Río, Cuba. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 7-27. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.69

Fernández, M. del C. G., & Nieto-Morales, C. (2009). El fracaso escolar y la exclusión social de los jóvenes en el Polígono Sur de Sevilla: Causas, actuaciones, estrategias y perspectivas futuras. Universidad Pablo de Olavide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=421737

Freire, P. (1985). La naturaleza politica de la educacion: Cultura, poder y liberacion. Paidos.

Fundación David Lynch de América Latina | La Fundación David Lynch de América Latina apoya y promueve programas en las escuelas como las tecnologías de la Educación Basada en la Conciencia. (s. f.). Recuperado 8 de enero de 2022, de https://fundaciondavidlynch.org/

Furst, H., Millenberg, F., & Nylander, E. (2024). Enforced freedoms: Testing art students’ artistic engagements in a folk high school. EUROPEAN EDUCATIONAL RESEARCH JOURNAL, 23(5), 728-744. https://doi.org/10.1177/14749041241276568

Garrido, F. C. (1993). Las misiones pedagógicas: Educación y tiempo libre en la Segunda República. Revista complutense de educación, 4(1), 147-168.

Gombrich, E. H. (1997). La historia del arte. Istmo.

Grosvenor, I., & Roberts, S. (2025). «Another way of seeing» education pasts and presents: Art, education, and activism. PAEDAGOGICA HISTORICA. https://doi.org/10.1080/00309230.2025.2464677

Harvey, D., & Mateos, A. V. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Ediciones AKAL.

Herrera Flores, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Libreria Atrapasueños.

Herrera Flores, J. (2009). El Nombre de La Risa. Breve tratado sobre arte y dignidad. Mimeografiado. https://es.scribd.com/document/202974815/El-Nombre-de-La-Risa

Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 de marzo de 2006. (s. f.). 29.

Ibraeva, A., Abdigapbarova, U., Shalabayeva, L., & Zhiyenbayeva, N. (2025). Formation of stress resilience in adolescents through training in performing arts. INTERNATIONAL JOURNAL OF ADOLESCENCE AND YOUTH, 30(1), 2448275. https://doi.org/10.1080/02673843.2024.2448275

Junta de Andalucía. (2006). Plan integral Polígno Sur.

Junta de Andalucía. (2012). Plan educativo de Zona para Polígono Sur.

López. S.(Revisado 7/03/2025). En Lugar de Creación. Recuperado 9 de enero de 2022, de http://enlugardecreacion.org/coleccion.html

Maestre, A. A. (s. f.). UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS. 32.

Merino-Campos, C. (2025). Integrating dance in early childhood education for students with special educational needs: A comprehensive bibliographic review. RESEARCH IN DANCE EDUCATION. https://doi.org/10.1080/14647893.2025.2465457

Moreno González, A. (2024). La mediación artística: Un ámbito de desarrollo en educación y trabajo social en el mundo. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 22, 57-71.

Parra, A., Herrera, Ó., Ospina, R., Manrique, M., & Rodriguez Torres, D. (2012). Del modelo de desarrollo económico al paradigma del desarrollo humano: Una apuesta al papel del arte y las humanidades en el pensamiento de Martha Nussbaum. Revista Complutense de Educación, 23. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40035

Perelló, J. G. (2011). Esbozo de una utopía: Las Misiones Pedagógicas de la II República española (1931-1939). Nuevo derecho, 6(8), 175-192.

Ramos Delgado, D., Marín Viadel, R., Alonso Junca, J., Barrera Mateus, A., Corredor Romero, M., Cortés Rojas, A., Hincapié Castillo, J., López Duplat, L., Ramírez, J. S., Mujica Roncery, F., & Varela Jaramillo, A. (2019). Miradas Caleidoscópicas: Educación Artística Visual en las Culturas Contemporáneas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10643

Rojas, G. C., Cuiñas, A. G., Roldán, Á. G., Sempere, P. J. G., Abril, M. M., Ruscica, A., Vallecillos, R. L., Viadel, R. M., Castro, C. M., Barragán, C. M., Sariego, M. M. M., Mato, M., Torre, M. M. de la, Calatayud, J. R., Ramírez, J. R., Romero, P. T., & Vázquez-Medel, M.-A. (2014). Conclusiones de las líneas temáticas. Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística, Vol. 2, Tomo 2, 2014 (Tomo II), ISBN 978-84-338-5665-4, págs. 919-922, 919-922. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7846666

Saavedra-Macías, F. J., Arias-Sánchez, S., Cruz, E. de la, Galán, M. L., Galván, B., Murvartian, L., & Vallecillo, N. (2016). La recuperación mutua en personas con trastornos psicológicos o diversidad funcional a través de la práctica creativa. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), Article 2. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.48848

Santomé, J. T. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Ediciones Morata.

Sianes, A., & Vela-Jiménez, R. (2020). Can Differing Opinions Hinder Partnerships for the Localization of the Sustainable Development Goals? Evidence from Marginalized Urban Areas in Andalusia. Sustainability, 12(14), Article 14. https://doi.org/10.3390/su12145797

Song, H., Chen, S., & Mustafa, M. (2025). Creativity, Practical Ability, Self-Identity: Public Art Practice with Primary School Students in China. INTERNATIONAL JOURNAL OF ART & DESIGN EDUCATION, 44(1), 132-148. https://doi.org/10.1111/jade.12531

Stewart, C. (2024). Anti-oppressive pedagogy in dance/movement therapy education: Embodied experiences of black, indigenous, and students of color. ARTS IN PSYCHOTHERAPY, 89, 102151. https://doi.org/10.1016/j.aip.2024.102151

Stewart, F. (2019). The Human Development Approach: An Overview. Oxford Development Studies. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13600818.2019.1585793

Taylor, J., Taylor, J. D., & Taylor, C. (1995). Psychology of Dance. Human Kinetics.

UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas; 2010. 149.

Usón, M. J. S. (2025). Reflexiones sobre la función social y educativa del arte. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-12. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1153

Valverde I. (s. f.). CCCB. Recuperado 9 de enero de 2022, de https://www.cccb.org/es/participantes/ficha/isabel-valverde/221013

Van Tongeren, C. (2017). Distinctive culture: Framing flamenco artistry in Polígono Sur: El arte de Las Tres Mil by Dominique Abel. Journal of Spanish Cultural Studies, 18(2), 169-189. https://doi.org/10.1080/14636204.2017.1308633

Descargas

Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Delgado-Baena, Jesús, y Salud López. 2025. «Desarrollo Humano, Arte Y Cultura En El Polígono Sur (Sevilla, España)». ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, n.º 28 (junio):59-84. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.03.

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 43
  • PDF 43
  • HTML 3