Marketing Olfativo y uso de Aromas como Refuerzo Experiencial en los Hoteles en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.01Palabras clave:
marketing sensorial, marketing olfativo, comportamiento de compra, hoteles, experiencia sensorial, odotipoResumen
El presente estudio se centra en las investigaciones realizadas sobre el marketing olfativo y su utilización en los hoteles e identifica interés por parte de las empresas en mejores estrategias en este ámbito. El objetivo consiste en explorar para el caso de España, el conocimiento que tienen los usuarios de hoteles sobre marketing sensorial y olfativo así como su grado de utilización por la industria hotelera. Se ha realizado una encuesta a usuarios de hoteles de España y entrevistado a gestores de hoteles. Los resultados indican que los usuarios de hoteles en España tienen un amplio conocimiento del marketing sensorial, sobre todo los jóvenes y los de estudios superiores. No obstante, la mayor parte de los encuestados reconoce no recordar o no haber visitado un hotel que haga uso de odotipos. Son las mujeres quienes más reconocen la relación entre los aromas y la memoria. Los empresarios hoteleros observan un alto reconocimiento de los aromas y de predisposición a comprarlos, por parte de los huéspedes.
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