Marketing Olfativo y uso de Aromas como Refuerzo Experiencial en los Hoteles en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.01

Palabras clave:

marketing sensorial, marketing olfativo, comportamiento de compra, hoteles, experiencia sensorial, odotipo

Resumen

El presente estudio se centra en las investigaciones realizadas sobre el marketing olfativo y su utilización en los hoteles e identifica interés por parte de las empresas en mejores estrategias en este ámbito. El objetivo consiste en explorar para el caso de España, el conocimiento que tienen los usuarios de hoteles sobre marketing sensorial y olfativo así como su grado de utilización por la industria hotelera. Se ha realizado una encuesta a usuarios de hoteles de España y entrevistado a gestores de hoteles. Los resultados indican que los usuarios de hoteles en España tienen un amplio conocimiento del marketing sensorial, sobre todo los jóvenes y los de estudios superiores. No obstante, la mayor parte de los encuestados reconoce no recordar o no haber visitado un hotel que haga uso de odotipos. Son las mujeres quienes más reconocen la relación entre los aromas y la memoria. Los empresarios hoteleros observan un alto reconocimiento de los aromas y de predisposición a comprarlos, por parte de los huéspedes.

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Biografía del autor/a

Óscar Gutiérrez-Aragón, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Director del Departamento de Empresa y Coordinador del Grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de León. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Anteriormente ha sido Profesor de la Universidad de León. Analista Económico e Investigador Principal, responsable de elaborar los informes sociales, económicos y laborales del sector veterinario español para su patronal, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), adscrita a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ha publicado manuales de asignatura y diversos artículos de investigación sobre organización de empresas, comunicación, marketing, economía ambiental, turismo, sector veterinario y sector del automóvil.

Ariadna Gassiot-Melian, Universidad de Girona

Profesora Lectora del Departamento de Organización, Gestión Empresarial y Diseño del Producto de la Universidad de Girona. Doctora en Turismo por la Universidad de Girona. Licenciada en Traducción e Interpretación y Licenciada en Lingüística por la Universidad Pompeu Fabra. Antes ha sido Profesora del Área de Estadística del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Sus principales líneas de investigación están basadas en el análisis del comportamiento del turista, turismo de cruceros, turismo accesible y la perspectiva de género, ámbitos en los cuales ha presentado publicaciones a nivel nacional e internacional.

Meritxell Copeiro-Fernández, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Profesora del Departamento de Idiomas de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Investigadora del Departamento de Empresa, actualmente es doctoranda en marketing, siendo la comunicación, el marketing y el neuromarketing sus principales líneas de investigación, temas sobre los que ya ha presentado diversas publicaciones.

Sandra-Anaïs Krause-Jarauta, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Investigadora del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Marketing y Graduada en Turismo por la Universidad de Girona. Este es su primer trabajo académico. Sus líneas de investigación son la comunicación, el marketing y el sector turístico.

Citas

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Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Gutiérrez-Aragón, Óscar, Ariadna Gassiot-Melian, Meritxell Copeiro-Fernández, y Sandra-Anaïs Krause-Jarauta. 2025. «Marketing Olfativo Y Uso De Aromas Como Refuerzo Experiencial En Los Hoteles En España». ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, n.º 28 (junio):1-30. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.01.

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