Desarrollo Moral de los Adolescentes de Altas Capacidades Intelectuales
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.02Palabras clave:
Altas capacidades, Inteligencia, Adolescentes, Desarrollo moral, evaluación, Cuestionario de problemas (DIT)Resumen
El alto desarrollo moral que manifiestan los adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales es una característica que se les atribuye al considerarse relacionada con su capacidad cognitiva y reflexiva. El objetivo de este estudio es explorar las diferencias significativas en el nivel de desarrollo moral del alumnado que presenta Altas Capacidades Intelectuales con respecto al alumnado que no las presenta. Para ello se diseñó una investigación de tipo ex-post facto, aplicándose el Cuestionario de Problemas Socioemocionales (DIT) a una muestra de 200 adolescentes entre 14 y 16 años en Sevilla, buscando diferencias significativas entre ambos grupos. Los resultados muestran que la alta capacidad cognitiva con la que cuentan los adolescentes de altas capacidades suele llevar aparejada una mayor capacidad de reflexión que les conduce a producir opiniones sobre valores morales y éticos más afianzados, y a manifestar un sentido de la justicia más elevado que el resto de los adolescentes.
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