Desarrollo Moral de los Adolescentes de Altas Capacidades Intelectuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.02

Palabras clave:

Altas capacidades, Inteligencia, Adolescentes, Desarrollo moral, evaluación, Cuestionario de problemas (DIT)

Resumen

El alto desarrollo moral que manifiestan los adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales es una característica que se les atribuye al considerarse relacionada con su capacidad cognitiva y reflexiva. El objetivo de este estudio es explorar las diferencias significativas en el nivel de desarrollo moral del alumnado que presenta Altas Capacidades Intelectuales con respecto al alumnado que no las presenta. Para ello se diseñó una investigación de tipo ex-post facto, aplicándose el Cuestionario de Problemas Socioemocionales (DIT) a una muestra de 200 adolescentes entre 14 y 16 años en Sevilla, buscando diferencias significativas entre ambos grupos. Los resultados muestran que la alta capacidad cognitiva con la que cuentan los adolescentes de altas capacidades suele llevar aparejada una mayor capacidad de reflexión que les conduce a producir opiniones sobre valores morales y éticos más afianzados, y a manifestar un sentido de la justicia más elevado que el resto de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Carmona-Huelva, Universidad Sevilla. Centro CADIS

Psicóloga especialista en la detección, evaluación e intervención del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Diseñadora y coordinadora de los Programas de Intervención del Centro CADIS (Centro Promotor del Talento y de las Altas Capacidades Intelectuales de Sevilla). Miembro del Consejo Directivo y del equipo de investigación de la Cátedra Altas Capacidades CADIS de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Licenciada en Historia del Arte, Licenciada en Antropología Social y Cultural, Graduada en Criminología y Doctora en Bellas Artes. Doctoranda en Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla) y Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Citas

Acereda, Amparo (2005). Niños superdotados. Pirámide.

Acereda, Amparo, & Sastre, Silvia (1998). La superdotación. Síntesis.

Aguirre, Eduardo (2009). Aproximación pragmática a la teoría del juicio moral, desde la crítica a Kohlberg. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1273-1299. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Apraiz de Elorza, Javier (Coord.) (1995). La educación del alumnado con altas capacidades. Gobierno Vasco: Departamento de Educación, Universidad e Investigación.

Artola, Teresa, Barraca, Jorge, Martín, Carolina, Mosteiro, Pilar, Ancillo, Isabel y Poveda, Belén (2008). Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes. PIC-J. Manual. Editorial TEA.

Barba, Bonifacio (2001). Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001307

Barra, Enrique (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18.

Bastos, Bernadete, Blum, Carla, Costa-Lobo, Cristina, & De Schiper, Carla (2023). Inteligência e moralidade nas altas habilidades/superdotaçao: perspectivas piagetianas. Acta Scientiarum. Education, 45, 1-12. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.54836

Benito, Yolanda. (1992). Desarrollo y Educación de los niños superdotados. Amarú Ediciones.

Bisquerra Alzina, Rafael & López-Cassà, Èlia (2021). El cultivo inteligente de las emociones morales en la adolescencia. Revista Española de Pedagogia 79(278),103-113. https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-09

Cesur, Sevim, & Topçu, Mustafa Sami (2010). A reliability and validity study of the Defining Issues Test: The relationship of age, education, gender and parental education with moral development. Kuram ve Uygulamada Eğitim Bilimleri, 10(3), 1681-1696. https://doi.org/10.1037/t68981-000

Comes, Gabriel, Díaz, Elena, Luque, Antonio y Moliner, Odet (2008). La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista Educación Inclusiva, 1, 103-117. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/23

Cortés, Alejandra (2002). La contribución de la psicología ecológica al desarrollo moral. Un estudio con adolescentes. Anales de Psicología, 18, 111-134. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/2865.

Ee, Jessie. (2014). Modifying Defining Issues Test (DIT) as a tool for assessing secondary students’ social-emotional competencies. Asia Pacific Education Review, 15(2), 247-256. http://dx.doi.org/10.1007/s12564-014-9318-9

Fabio, Rosa Ángela, Croce, Alessandra, & Calabrese, Chiara (2023) Critical Thinking in Ethical and Neutral Settings in Gifted Children and Non-Gifted Children. Children, 10, 74. https:// doi.org/10.3390/children10010074

Fernández, Teresa, & Sánchez, Teresa (2011). Cómo favorecer el desarrollo social, creativo y emocional del niño con Altas Capacidades Intelectuales. Editorial MAD Eduforma.

Fernández, Teresa, & Sánchez, Teresa (2016). ¿Las ballenas tienen saliva? Guía para padres con hijos de Altas Capacidades. Editorial Ingenia.

Fernández, Teresa, & Sánchez, Teresa (2019). S.O.S. Alumnado con Altas Capacidades. Guía para docentes y orientadores. Editorial Ingenia.

Ferrera da Silva, Matheus (2020). Carol Gilligan e a ética do cuidado na produção de pesquisa em psicologia do desenvolvimento moral de três programas de pós-graduação stricto sensu (2008-2019). Schème: Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, 12(1), 166-204. doi: 10.36311/1984-1655.2020.v12n1.p167-205

» https://doi.org/10.36311/1984-1655.2020.v12n1.p167-205

Ferrera da Silva, Matheus (2021). Afinal, o que foi o debate Kohlberg-Gilligan?. Schème - Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, 13(1), 4-40. doi: 10.36311/1984-1655.2021.v13n1.p4-40

» https://doi.org/10.36311/1984-1655.2021.v13n1.p4-40

Ferreira da Silva, Matheus (2024). Desenvolvimento moral, afetividade e complexidade: esgotamento das teorias morais racionalistas a partir de Carol Gilligan. Psicología USP, 35. 1-13. http://dx.doi.org/10.1590/0103-6564e210021

Ferrera da Silva, Matheus & Gilligan, Carol (2022). 40 anos de “Uma voz diferente”: entrevista com Carol Gilligan. Schème - Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, 14(esp.), 352-380. doi: 10.36311/1984-1655.2022.v14.esp.p352-409

» https://doi.org/10.36311/1984-1655.2022.v14.esp.p352-409

Frisancho, Susana (2020). De Piaget a Kohlberg en la comprensión y evaluación del razonamiento y juicio moral. Revista de Filosofía da Regiao Amazónica, 7(1), 246-267.

García-Ros, Rafael, Pérez, Esteban y García Rafael (1991). La psicología sociocognitiva del desarrollo moral: de Jean Piaget a Lawrence Kohlberg. En E. Pérez y R. García (Eds.). La psicología del desarrollo moral (pp. 51-70). Editorial Siglo XXI.

Gibson, Kay, & Landwerhr-Brown, Marjorie (2009). Moral development in preparing gifted students for global citizenship. En: Cross, T., Ambrose D. (Eds). Morality, Ethics and Gifted Minds. Springer, https://doi.org/10.1007/978-0-387-89368-6_22

Gilligan, Carol (1977). In a different voice: women’s conceptions of self and of morality. Harvard Educational Review, 47(4), 481-517. doi: 10.17763/haer.47.4.g6167429416hg5l0

» https://doi.org/10.17763/haer.47.4.g6167429416hg5l0

Hernández, Daniel, & Gutiérrez, Marta (2014). El estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual. Revista de Educación, 364, 251-272. DOI:10.4438/1988-592X-RE-2014-364-261

Hersh, Richard, Reimer Joseph, & Paolitto, Diana (2002). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Editorial Narcea.

Howard-Hamilton, María, & Franks, Bridget A. (1995). Gifted adolescents: Psychological behaviors, values and development implications. Roeper Review: A Journal on Gifted Education, 17(3). DOI:10.1080/02783199509553656

Jiménez, Carmen, & Álvarez, Beatriz (2001). Diagnóstico y Educación de los más capaces.UNED.

Johnson, Rebecca, Rinn, Anne, Mun, Rachel & Yeung, Glorious (2024). Perspectives of Parents of Highly and Profoundly Gifted Children Regarding Competence, Belonging, and Support Within a Sociocultural Context. Gifted Child Quarterly, 68 (1), 294-315. https://doi.org/10.1177/00169862241254840

Karatas, Yalcín & Saricam, Hakan (2016). The relationship between moral maturity and sense behaviors of responsibility in gifted children. Journal of Psychology Research, 6 , 10-19. http://orcid.org/0000-0002-8723-1199

Kohlberg, Lawrence (1975). The cognitive development approach to moral education. Phi Delta Kappan, 56(10), 670-677.

Kohlberg, Lawrence (1977). Moral development, ego development and Psychoeducational practice. Pupil personnel servicies Journal, 6, 25-40.

Kohlberg, Lawrence (1992). La psicología del desarrollo moral (Volumen 2). Ed. Desclée de Brouwer.

Linde, Antonio (2009). La educación moral según Lawrence Kohlberg: Una utopía realizable. Praxis Filosófica, 28, 7-22. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2090/209014646001.pdf

Luna, Alejandro César Antonio, Mejía, Juan Carlos, Laca, Francisco Augusto Vicente, & Martínez, Martiza Ivonne (2017). Razonamiento moral y estilos de manejo de conflictos en adolescentes bachilleres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1489-1518.

Luque, María Jesús, Luque, Diego Jesús, & Hernández, Ricardo (2018). Desarrollo afectivo y necesidades específicas de apoyo educativo en el alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista AOSMA, 25, 14-22.

Mathes, Eugene W. (2021). Una perspectiva evolutiva de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Curr Psychol, 40, 3908–3921. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00348-0

Mestre, Vicenta, Pérez, Esteban y Moltó, Javier (1991). Los instrumentos de evaluación moral. En E. Pérez y R. García (Eds.). La psicología del desarrollo moral (pp.73-94). Editorial Siglo XXI.

Miranda-Rodríguez, Rubén Andrés, Leenen, Iwin, Man, Hyemin, Palafox-Palafox, Germán, & García-Rodríguez, Georgina (2023). Moral reasoning and moral competence as predictors of cooperative behavior in a social dilema. Scientific Reports, 13: 3724. 1-11. https://doi.org/10.1038/s41598-023-30314-7

Monzón, Jorge E., Ariasgago, Olga, & Monzón-Wyngaard, Álvaro (2010). Assessment of moral judgment of BME and other health sciences students. 32nd Annual International Conference of the IEEE EMBS, 2963-2966. DOI: 10.1109/IEMBS.2010.5626266

O´Connor, J. (1977). Moral judgments and behavior. En Lawrence Wrightsman (Ed.). Social psychology (pp. 242-275). Brooks Cole.

Pérez, Luz, & López, Carmen (2007). Hijos inteligentes. ¿Educación diferente? Editorial San Pablo.

Pérez-Delgado, Esteban (1989). El razonamiento moral y su medición a través del Defining Issues Test (DIT) de J. Rest. Aplicación experimental a una muestra en lengua castellana. Revista de Psicología de la Educación, 2, 95-111.

Pérez-Delgado, Esteban, García-Ros, Rafael, & Clemente, A. (1994). La capacidad de razonamiento moral en jóvenes adolescentes (13-19 años). Revista de Educación, 303, 261-279. Recuperado de: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-deeducacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1994/re303/re303-11.html

Pérez-Delgado, Esteban, Mestre, Vicenta, Frías, María Dolores, & Soler María José (1996). Manual. Cuestionario de Problemas Socioemocionales. (Traducido y adaptado de Rest, J. DIT. Defining Issues Test). Nau Libres, Edicions Culturals Valencianes, S.A.

Peter, Laurine, Lemoine, Lise & Besançon, Maud (2024). Hypersensitive, Anxious, and Creative? Representations of Gifted Children in French Children’s Literature. Journal for the Education of the Gifted, 47(3), 266-295. https://doi.org/10.1177/01623532241258518

Piaget, Jean (1974/1932). El criterio moral en el niño. Ed. Martínez-Roca.

Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales 2011-2013. BOJA nº 203 de 17/10/2011.

Raven, John Carlyle., Court, J.H., & Raven, J. (1996). Raven Matrices Progresivas. Manual. TEA Ediciones.

Rest, James (1979). Development in Judging Moral Issues. Minneapolis, EEUU: University Minnesota Press.

Rest, James (1986). Moral development: Advances in research and theory. Praeger.

Rest, James (1986). DIT: Manual for the Defining Issues Test.University of Minnesota. Center for the Study of Ethical Develpment.

Rest, James, Edwards, Lynne, & Thoma, Esteban. (1997). Designing and validating a measure of moral judment: stage preference and stage consistency approaches. Journal of Educational Psychology, 89(1), 5-28.DOI: 10.1037/0022-0663.89.1.5

Rest, James, Narváez, Darcia, Bebeau, Muriel y Stephen (1999). A neo-Kohlbergian approach: The DIT and schema theory. Educational Psychology Review, 11(4), 291-324. DOI:10.1023/A:1022053215271

Reyes-Ruiz, Lizeth, Núñez-Ariza, Andryn, Núñez-Ordóñez, Aldrin, Sánchez-Villegas, Milgen, Carmona Alvarado, Farid Alejandro, Unger Raphael Bataglia, Patricia & Paiva Alves, Cristiane (2021). Desarrollo moral en contextos educativos: Una revisión sistemática. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology 9(1),1-32. https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i1.1508

Sanders, Cheryl E., David, & Persson, Camilla (1995). Does the Defining Issues Test measure psychological phenomena distinct from verbal ability? An examination of Lykken's query. Journal of Personality and Social Psychology, 69(3),498-504. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.3.498

Thoma, Esteban, & Dong, Yangxue (2014). The defining issues test of moral judgment development. Behavioral Development Bulletin, 19(3), 55-61. https//doi-org/10.1037/h0100590

Tirri, Kirsi (2011). Combining Excellence and Ethics: Implications for Moral Education for the Gifted. Roeper Review, 33(1), 59-64. https://doi.org/10.1080/02783193.2011.530207

Tirri, Kirsi, & Pehkonen, Leila (2002). The moral reasoning and scientific argumentation of gifted adolescents. Journal of Secondary Gifted Education, 13(3), 120-129. DOI: https://doi.org/10.4219/jsge-2002-374

Tourón, Javier (2000). Mitos y realidades en torno a la alta capacidad. En: L. Almeida, E. P. Oliveira, y A. S. Melo (Ed.), Alunos sobredotados. Contributos para a sua identificaçcao e apoio. ANEIS. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/handle/10171/19979

Urraca-Martínez, María Luz, Sastre-Riba, Sylvia, & Viana-Sáenz, Lourdes (2020). World perception and high intelectual ability: A comparative study. Psicología Educativa, 27(1), 21-25. https://doi.org/10.5093/psed2020a15

Wechsler, David (2015). Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-V. WISC-V. Manual. Pearson.

Yánez-Canal, Jaime (2019). Lawrence Kohlberg y la Psicología Moral: trayectoria y variaciones conceptuales. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 33-42. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12304

Yuste, Carlos, Yuste, David, Martínez, Rosario y Galve, José Luis (2011). Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. BADyG-R. Manual. CEPE.

Zerpa, Carlos (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, 13(23), 137-157. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102308

Zerpa, Carlos, & Ramírez, Jorge (2004). Un instrumento de medición del desarrollo moral para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT). Revista de Pedagogía 25(74), 427-450. Recuperado de: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922004000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Descargas

Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Carmona-Huelva, C. (2025). Desarrollo Moral de los Adolescentes de Altas Capacidades Intelectuales . ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (27), 35–58. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.02
Visualizaciones
  • Resumen 168
  • PDF 20
  • HTML 6