El Consumo Turístico nacional y extranjero en las comunidades autónomas de España (2002-2019)
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.10Palabras clave:
consumo turístico, destinos turísticos, algoritmo de k-means, demanda turística, análisis de datosResumen
La demanda de turistas por parte de las comunidades españolas varía cada año, y el turismo de consumo aumenta su popularidad. El objetivo de este trabajo es analizar el consumo generado por los turistas nacionales y extranjeros dentro de las comunidades españolas entre 2002 y 2019. El análisis de los datos se realiza mediante el algoritmo del vecino más cercano KNN. Se utiliza un análisis de agrupamiento para identificar el consumo turístico logrando un 68% de precisión al clasificar los datos. Los resultados indican que el colectivo de turistas internacionales con consumo potencial opta por comunidades del centro-norte peninsular y centro-oeste mediterráneo en periodos estivales. Mientras que los turistas nacionales tienen un consumo continuado y permanente en comunidades como: Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla de la Mancha, Castilla y León, Galicia y Valencia. En términos generales, la demanda turística valora más positivamente destinos como Baleares y Canarias, así como el litoral mediterráneo, que son decisivos para la satisfacción del turista.
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