“Antes cerdo que fascista”: “Porco Rosso” como freno a la abstención electoral en Redes Sociales

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DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.07

Palabras clave:

#antescerdoquefascista, Porco Rosso, Elecciones generales, 23J, España, Twitter, Redes Sociales

Resumen

A las elecciones generales españolas de 23 de Julio de 2023 (23J) se acudía con cierto descontento generalizado tanto por las fechas de los comicios como por la situación política. Por ello, el llamamiento al voto —contra la abstención— se convirtió en uno de los temas principales de la campaña. Bajo este contexto y a raíz de una publicación del artista Álvaro Ortiz, nació un movimiento donde los usuarios publicaron una obra inspirada en la película Porco Rosso (1992) cuyo protagonista animaba a votar. Desde el día 13 al 23 de julio, Twitter se llenó de ilustraciones, no solamente contra la abstención, sino también acompañadas de simbología antifascista, feminista, pro LGTBIQ+ y otras posiciones progresistas. Obras que fueron recopiladas por el artista ElGuiBo, de las que se catalogaron 831 obras. Concluyendo en cómo un movimiento de personas independientes puede unirse y colaborar en el medio digital para emitir proclamas que defiendan los intereses comunes y democráticos.

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Biografía del autor/a

Nicolás Losilla, Universidad de Granada

Graduado y máster en Arqueología por la Universidad de Granada, con un enfoque especializado en la dieta, agricultura y nutrición andalusí (s. IX-XIV). Actualmente, se desempeña como doctorando PDI en la Universidad de Granada, afiliado al proyecto MEDGREENREV (REF. 101071726), financiado por el European Research Council como parte del programa Synergy Grants. Además de su dedicación a la arqueología, tiene un interés particular en el análisis de los impulsos sociales contemporáneos en internet y cómo estos afectan nuestra percepción del presente y el pasado. Su trabajo examina cómo la interconexión y la visualización de la información influyen en nuestra comprensión histórica y cultural.

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Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Losilla, N. (2024). “Antes cerdo que fascista”: “Porco Rosso” como freno a la abstención electoral en Redes Sociales. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (26), 135–157. https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.07

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