“Antes cerdo que fascista”: “Porco Rosso” como freno a la abstención electoral en Redes Sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.07Palabras clave:
#antescerdoquefascista, Porco Rosso, Elecciones generales, 23J, España, Twitter, Redes SocialesResumen
A las elecciones generales españolas de 23 de Julio de 2023 (23J) se acudía con cierto descontento generalizado tanto por las fechas de los comicios como por la situación política. Por ello, el llamamiento al voto —contra la abstención— se convirtió en uno de los temas principales de la campaña. Bajo este contexto y a raíz de una publicación del artista Álvaro Ortiz, nació un movimiento donde los usuarios publicaron una obra inspirada en la película Porco Rosso (1992) cuyo protagonista animaba a votar. Desde el día 13 al 23 de julio, Twitter se llenó de ilustraciones, no solamente contra la abstención, sino también acompañadas de simbología antifascista, feminista, pro LGTBIQ+ y otras posiciones progresistas. Obras que fueron recopiladas por el artista ElGuiBo, de las que se catalogaron 831 obras. Concluyendo en cómo un movimiento de personas independientes puede unirse y colaborar en el medio digital para emitir proclamas que defiendan los intereses comunes y democráticos.
Descargas
Métricas
Citas
Alvarado Chávez, Troi Ernesto (2018). Los memes como manifestación satírica de la opinión pública en la política ecuatoriana: estudio del caso “Rayo Correizador”. Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 132 p. URL: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1493
Baulch, E., Matamoros-Fernández, A. y Suwana, F. (2022) 'Memetic persuasion and WhatsAppification in Indonesia’s 2019 presidential election', New Media & Society, p. 146144482210882. https://doi.org/10.1177/14614448221088274.
Brody, N. y Cullen, S. (2023) “Compartir memes en las relaciones: el papel de los estilos y funciones del humor”, First Monday , 28 (5). doi: 10.5210/fm.v28i5.12789.
Campos-Domínguez, Eva (2017). Twitter y la comunicación política. El Profesional de la Información, 26(5), 785. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
Chagas, Viktor, Freire, Fernanda, Rios, Daniel y Magalhães, Dandara (2019). Political memes and the politics of memes: A methodological proposal for content analysis of online political memes. First Monday, 24(2). DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v24i2.7264https://doi.org/10.5210/fm.v24i2.7264
Charoenthansakul, T. y Natee, W. (2023) “Twitter y el movimiento de protesta en Tailandia: un análisis temático de tweets muy retuiteados durante las protestas a favor de la democracia”, First Monday , 28(6). doi: 10.5210/fm.v28i6.12666.
Dawkins, Ricard (1976) El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat. ISBN: 9788434501782
Demirdis, S., Vicari, S. y Reilly, P. (2023) “Públicos de hashtags, encuadres en red y el 'golpe' de julio de 2016 en Turquía”, First Monday , 28(3). doi: 10.5210/fm.v28i3.12867.
Dozo, Lucía (2020). El uso de la fantasía en las películas de Hayao Miyazaki como práctica de resistencia a la posmodernidad. Caso ‘El viaje de Chihiro’. Trabajo de Fin de Grado. Universidad Nacional de Rosario. URI: http://hdl.handle.net/2133/18940
Dutta, Soumitra, Dutton, William H. y Law, Ginette (2011) The New Internet World: A Global Perspective on Freedom of Expression, Privacy, Trust and Security Online. INSEAD Working Paper No. 2011/89/TOM. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1916005
Farina, Massimo (2022). Il fascismo attraverso gli anime: tra Porco Rosso e Conan. Política.eu. Año 8, núm. 2. Pág. 150-167 ISSN: 2421-4302.
García Huerta, Dassaev (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (6). ISSN-e: 2007-3607
García Carcedo, Pilar (2020). Memes, reciclajes y escritura creativa digital. REC-LIT. Memes ahora. Serie: cuadernos del ahora, nº6. Meme, Reciclaje, Escritura digital. URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/11862
Gherghina, S. y Mitru, B. (2023) “Votantes por primera vez y campañas electorales: Explicando la participación en línea en Rumania”, First Monday , 28(9). doi: 10.5210/fm.v28i9.12741.
Karlsen, Rune y Enjolras, Bernard (2016). Styles of social media campaigning and influence in a hybrid political communication system: Linking candidate survey data with Twitter data. Politics [The International Journal of Press/Politics], 21(3), 338-357. DOI: https://doi.org/10.1177/1940161216645335
Kadich, D. (2024) 'The Memeing Body: More-than-activism in the more-than-real', Political Geography, 111, p. 103103. https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2024.103103.
Mayumi, Kozo, Solomon, Barry D. y Chang, Jason (2005). The ecological and consumption themes of the films of Hayao Miyazaki. Ecological Economics, 1 (54), pág. 1-7. DOI: 10.1016/j.ecolecon.2005.03.012
Milner, Ryan M. (2012). The world made meme: Discourse and identity in participatory media. Universidad de Kansas. URI: http://hdl.handle.net/1808/10256
Moody-Ramirez, Mia y Church, Andrew B. (2019) Analysis of Facebook Meme Groups Used During the 2016 US Presidential Election. Social Media + Society. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305118808799
Racioppe, Bianca y Párraga, Julieta (2020) Memes en Instagram: Un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas. Perspectivas de la comunicación. vol.13 no.1 Temuco. ISSN 0718-4867. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672020000100047
Romero de Vara, Laura (2020) Los i-memes como medio de participación ciudadana en las relaciones diplomáticas a partir de un estudio de caso: #PERDÓNESPAÑA. Cuaderno Información y Comunicación. Ediciones Complutense. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ciyc.65872
Ruiz Martínez, José Manuel (2018). Una aproximación retórica a los memes de Internet. Signa Revista de la Asociación Española de Semiótica, (27), pág. 995-1021. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21856
Sandoval Gallo, Jesús Andrés y García Rodríguez, Martha Patricia (2022) El abstencionismo electoral no es un derecho. InterNaciones. Año 10, núm. 25. Pág. 191. DOI: https://doi.org/10.32870/in.v10i25.7254
Shifman, Limor (2011) An anatomy of a YouTube meme. New Media & Society. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444811412160
Shifman, Limor (2014) Memes in Digital Culture. Londres, Inglaterra: MIT Press. ISBN-10: 9780262525435
Soares, F.B. y Volcan, T. (2023) 'Memes políticos, humor e eleições: o uso de memes como estratégia de propagação no Twitter', Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, 23(2). https://doi.org/10.1590/1984-6398202317859.
Tanno, Nicola (2021) El abstencionismo electoral en España, 1977-2019. Análisis agregado de datos electorales y análisis individual de encuestas. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). URI: http://hdl.handle.net/10609/129586
Tay, Geniesa. (2012). Embracing LOLitics: Popular culture, online political humor, and play. Media and Communication. University of Canterbury. DOI: http://dx.doi.org/10.26021/4866
Tinati, Ramine, Carr, Leslie, Hall, Wendy y Bentwood, Jonny (2012). Identifying communicator roles in Twitter. En Proceedings of the 21st international conference companion on World Wide Web - WWW '12 Companion. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2187980.2188256
Uppala, Vishal, Palvia, P. y Ankem, K. (2023) “Anatomy of Twitter followership”, First Monday, 28(3). doi: 10.5210/fm.v28i3.12825.
Valverde Maestre, Águeda María (2022). El tratamiento del espacio en la filmografía de Hayao Miyazaki: el caso de Porco Rosso y El viento se levatna. IC – Revista Científica de Información y Comunicación 19. pág. 531-563. E-ISSN: 2173-1071. DOI: https://doi.org/10.12795/IC.2022.I19.24
Zibechi, Raúl (2007). Los movimientos sociales como sujetos de la comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México. URL: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/231/mod_resource/content/6/MOVIMIENTOS%20SOCIALES%20COMO%20SUJETOS%20DE%20LA%20COMUNICACI%C3%93N.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ANDULI. Revista Andaluza de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 485
- PDF 116
- HTML 17