Jóvenes en el targeting electoral: la campaña de Vox en Andalucía 2022
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.09Palabras clave:
derecha radical, populismo, análisis crítico del discurso, discurso de género, campaña electoral, electorado jovenResumen
Los jóvenes se han convertido en destinatarios principales de las campañas de los partidos de derecha radical populista Europeos. El objetivo de esta investigación es analizar los mensajes emitidos al electorado juvenil, en el caso del partido político Vox, durante la campaña del 19J 2022 al Parlamento de Andalucía (España). El análisis crítico del discurso (ACD) de una selección de fuentes de prensa general y del programa electoral del partido desveló cómo los mensajes nativistas y conservadores generaron una visión unitaria, esencialista y estereotipada de la juventud como parte de la nación española. A partir de la emocionalización y espectacularización de la campaña y de sus actores protagonistas, los discursos retrotópicos se construyeron a partir de una doble retórica de confrontación y victimización de la población joven. Desde una perspectiva de género, el análisis también reveló que la conexión emocional con los jóvenes se basó en la supremacía masculina de Santiago Abascal y la subalternidad de la candidata a la presidencia, Macarena Olona, cuya proyección mediática combinó el modelo de feminidad tradicional con la imagen de mujer combativa y competente, exponente de la lucha por los valores españolistas.
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