Jóvenes en el targeting electoral: la campaña de Vox en Andalucía 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.09

Palabras clave:

derecha radical, populismo, análisis crítico del discurso, discurso de género, campaña electoral, electorado joven

Resumen

Los jóvenes se han convertido en destinatarios principales de las campañas de los partidos de derecha radical populista Europeos. El objetivo de esta investigación es analizar los mensajes emitidos al electorado juvenil, en el caso del partido político Vox, durante la campaña del 19J 2022 al Parlamento de Andalucía (España). El análisis crítico del discurso (ACD) de una selección de fuentes de prensa general y del programa electoral del partido desveló cómo los mensajes nativistas y conservadores generaron una visión unitaria, esencialista y estereotipada de la juventud como parte de la nación española. A partir de la emocionalización y espectacularización de la campaña y de sus actores protagonistas, los discursos retrotópicos se construyeron a partir de una doble retórica de confrontación y victimización de la población joven. Desde una perspectiva de género, el análisis también reveló que la conexión emocional con los jóvenes se basó en la supremacía masculina de Santiago Abascal y la subalternidad de la candidata a la presidencia, Macarena Olona, cuya proyección mediática combinó el modelo de feminidad tradicional con la imagen de mujer combativa y competente, exponente de la lucha por los valores españolistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aladro Vico, Eva y Requeijo Rey, Paula (2020). Interés y participación política de los preuniversitarios madrileños en el nuevo escenario político. Observatorio, 14(2), 93-120.

Alcaide Lara, Esperanza (2022). La imagen de la mujer en VOX: el discurso antifeminista de la “derecha radical” en España. Discurso & Sociedad, 16(2), 275-302.

Álvarez Benavides, Antonio y Jiménez Aguilar, Francisco (2021). La contraprogramación cultural de Vox: secularización, género y antifeminismo. Política y sociedad, 58(2), e75488. https://doi.org/10.5209/poso.74486

Álvarez Benavides, Antonio y Toscano, Emanuele (2021). Nuevas articulaciones de la extrema derecha global: actores, discursos, prácticas, identidades y los retos de la democracia. Política y Sociedad, 58(2), e74471. https://doi.org/10.5209/poso.74471

Antón-Mellón, Joan y Hernández-Carr, Aitor (2016). El crecimiento electoral de la derecha radical populista en Europa: parámetros ideológicos y motivaciones sociales, Política y Sociedad, 53, 17-28.

Aranda Bustamante, Gilberto y Escribano, Rodrigo (2022). Las múltiples hibridaciones del posfranquismo populista de Vox. Desafios, 34(2), 1-36. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.11063

Arranz Sánchez, Laura (2022). El marco de la «ideología de género» en el discurso de Vox. Más Poder Local, (49), 10-25. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.107

Arroyo Menéndez, Millán (2020). Las causas del apoyo electoral a VOX en España. Política y Sociedad, 57(3) 693-717. https://doi.org/10.5209/poso.69206

Bar-On, Tamir (2018). The radical right and nationalism. En J. Rydgren (ed). The Oxford handbook of the radical right (pp. 17-41). Oxford: Oxford University Press.

Bengoechea, Mercedes (2015). Lengua y género. Madrid: Síntesis.

Bennet, W. Lance, Well, Chris y Freelon, Deen (2011). Communicating civic engagement: Contrasting models of citizenship in the youth web sphere. Journal of Communication, 61 (5), 835-856. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01588.x

Betz, Hans G. (2004). La droite populiste en Europe. Extrême et démocrate ? París: Autrement.

Bolet, Diane (2022). The janus-faced nature of radical voting: Subjective social decline at the roots of radical right and radical left support. Party Politics, 1-14. https://doi.org/10.1177/13540688221085444

Capdevila, Aarantxa, Moragas-Fernández, Carlota M. y Grau-Masot, Josep M. (2022). Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019. Profesional de la información, 31 (3), e310317. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.17

Carrascosa Puertas, Lara (2020). Liderazgo político femenino: una comparativa del tratamiento mediático de la primera semana de mandato de Ana Botella y Manuela Carmena. Política y Sociedad, 57(1), 99-119. http://dx.doi.org/10.5209/poso.64329

Casero-Ripollés, Andreu (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. El profesional de la información, 27(5), 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01

Charaudeau, Patrick (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. Discurso y sociedad, 3(2), 253-279.

Corrochano, David (2022). La normalización de Vox y su ideología del día a día. Nacionalismo banal y cotidianeidad desbordada. Revista de Estudios Políticos, 197, 167-201. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.197.06

Del Castillo Aira, Itxaso e Iturbe Tolosa, Andoni (2021). Masculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personal. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 83-105. http://dx.doi.org/10.6035/clr.5836

Enguix Oliver, Salvador y Gallardo Paúls, Beatriz (2020). Coverage of the far-right in the Spanish written press: the case of Vox. En M. Fuster-Márquez et al (eds). Exploring discourse and ideology through corpora. Berna: Peter Lang.

Ennser-Jedenastik, Laurenz (2017). Welfare Chauvinism in Populist Radical Right Platforms: The Role of Redistributive Justice Principles. Social and Policy Administration, 52(1), 293-314. https://doi.org/10.1111/spol.12325

Fairclough, Norman y Wodak, Ruth (1997). Critical Discourse Analysis. En T. A. Van Dijk (Ed.), Discourse as Social Interaction: Discourse Studies 2 (A Multidisciplinary Introduction) (pp. 258-284). London: Sage.

Ferreira, Carles (2019). Vox como representante de la derecha radical en España: Un estudio sobre su ideología. Revista Española de Ciencia Política, 51, 73-98. https://doi.org/10.21308/recp.51.03

Foucault, Michel (2003[1969]). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.

García Herrero, Francisco J. (2019). La nueva política como anunciantes en la Derecha Española: VOX y las elecciones de 2018 y 2019. Redmarka, 23(3), 65-82. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5867

García Hipola, Giselle L. y Pérez Castaños, Sergio (2021). Las emociones como estrategia de comunicación en las elecciones europeas de 2019: VOX. Más Poder Local, 43, 20-27.

Hernández, Marisol (2021). La semilla de Vox germina en las aulas: logra su mayor apoyo entre los menores de 24 años. El Periódico de España, 19-10-2021. https://www.epe.es/es/politica/20211019/semilla-vox-germina-aulas-logra-12305518

Hernández-Carr, Aitor (2011). La derecha radical populista en Europa: discurso, electorado y explicaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 136, 141-160.

Laclau, Ernesto (2005). Populism: What’s in a Name? En F. Panizza (ed.). Populism and the Mirror of Democracy (pp- 32-49). Londres: Verso.

Lava Santos, David (2021). El discurso populista de VOX en las Elecciones Generales de 2019: análisis comparativo de las agendas temáticas en televisión y Twitter. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7, 37-65. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.200

López-Rabadán, Pablo y Doménech-Fabregat, Hugo (2021). Nuevas funciones de Instagram en el avance de la «política espectáculo». Claves profesionales y estrategia visual de Vox en su despegue electoral. Profesional de la información, 30(2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.20

Mancera Rueda, Ana y Villar-Hernández, Paz (2020). Análisis de las estrategias de encuadre discursivo en la cobertura electoral sobre Vox en los titulares de la prensa española. Doxa Comunicación, 31, 315-340. https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a16

Marcos-Marne, Hugo, Plaza-Colodro, Carolina y O’Flynn, Ciaran (2021). Populism and new radical-right parties: The case of Vox. Politics. https://doi.org/10.1177/02633957211019587

Mayordomo Zapata, Claudia, Moreno Moreno, Salvador, Rojo Martínez, José M., Ruiz Oltra, Laura y Soler Contreras, Alejandro (2019). La vuelta a España en tres elecciones: análisis, claves y estrategias. Más poder local, 38, 17-21.

Mudde, Carl (2021). La ultraderecha hoy. Buenos Aires: Paidós.

Mudde, Carl (2007). Populist radical right parties in Europe. Cambridge: Cambridge University Press.

Muñiz, Carlos (2015). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital. Comunicación y sociedad, 23, 67-95.

Olivas Osuna, José J. (2021). Populismo en España: fundamentos teóricos y relatos dominantes. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 47, 371-401. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.17

Ortiz, Pablo y Ramos-González, Jorge (2021). Derecha radical y populismo: ¿consustanciales o contingentes? Precisiones en torno al caso de Vox. Encrucijadas, 21(2), a2111.

Pallarés-Navarro, Sandra y Zugasti, Ricardo (2022). Santiago Abascal’s Twitter and Instagram strategy in the 10 November 2019 General Election Campaign: A populist approach to discourse and leadership? Communication & Society, 35(2), 53-69. https://doi.org/10.15581/003.35.2.53-69

Ramos-Arroyo, Antonio y Díaz-Campo, Jesús (2019). Tratamiento de la legalización del matrimonio homosexual en la prensa española desde la perspectiva del framing. Análisis comparado de ABC y El País. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 459-475. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.63740

Ríos Sierra, Jerónimo (2017). Liderazgo político y patriarcado mediático: las imágenes políticas de Cristina Fernández y Dilma Rouseff. RIPS, 16(1), 65-86.

Rivas Venegas, Miguel (2021). Contra las mujeres: el discurso misógino de Vox. “Palabras gruñido” del nacional-populismo español. Investigaciones feministas, 12(1), 67-77. https://doi.org/10.5209/infe.69585

Rivera Otero, José M., Castro Martínez, Paloma y Mo Groba, Diego (2021). Emociones y extrema derecha: el caso de VOX en Andalucía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 176, 119-140. https://doi.org/10.5477/cis/reis.176.119

Rubio Pueyo, Vicente (2019). Vox: ¿Una nueva extrema derecha en España? Rosa Luxemburg Stiftung, 1-24. https://rosalux.nyc/wp-content/uploads/2021/01/RLS-NYC_VOX_Spain_ES.pdf

Sádaba, Teresa (2001). Origen, aplicación y límites de la «teoría del encuadre» (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175.

Semetko, Holli A. y Valkenburg, Patti M. (2000). Framing European Politics: a Content Analysis of Press and Television News. Journal of Communication, 50, 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Sloam, James (2016). Diversity and voice: The political participation of young people in the European Union. The British Journal of Politics and International Relations, 18(3), 521-537. https://doi.org/10.1177/1369148116647176

Taguieff, Pierre A. (ed.) (2007). Interpretar la ola populista en la Europa contemporánea: entre resurgencia y emergencia. En M. A. Simón. La extrema derecha en Europa desde 1945 a nuestros días (pp. 3-66). Madrid: Tecnos.

Todaro, Rosalba (2002). Mujeres ejecutivas en Chile: una empresa difícil. En: G. Zabludovsky. Mujeres en cargos de dirección en América Latina. Estudios sobre Argentina, Chile, México y Venezuela (pp. 69-91). México: UNAM.

Turnbull-Dugarte, Stuart J., Rama, José y Santana, Andrés (2020). The Baskerville's dog suddenly started barking: voting for VOX in the 2019 Spanish general elections. Political Research Exchange, 2(1). https://doi.org/10.1080/2474736X.2020.1781543

Van Dijk, Teun A. (2003) [2001]. La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En R. Wodak y M Meter (eds.). Métodos del análisis crítico del discurso (pp. 143-178). Barcelona: Gedisa.

Varela Guinot, Helena (2021). Neoconservadurismo, contramovimientos y estrategias para posicionar la agenda antifeminista. El caso de VOX en España. Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 6(3), 101-122. https://doi.org/10.20318/femeris.2021.6406

Villanueva, Sergio, Aguilar, Carlos y Sánchez, Lydia (2017). Participación Política, Medios de Comunicación y Redes Sociales en los Adolescentes Catalanes. International Journal of Sociology of Education, 6(1), 61-84.

Vreese, Claes H. (2012). New avenues for framing research. American Behavioral Scientist, 56(3), 365-375. https://doi.org/10.1177/0002764211426331

Wodak, Ruth (2003) [2001]. El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak y M Meter (eds.). Métodos del análisis crítico del discurso (pp. 101-142). Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Danet-Danet, A., & Ruiz-Díaz, L. J. . (2024). Jóvenes en el targeting electoral: la campaña de Vox en Andalucía 2022. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (26), 181–210. https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.09

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 147
  • PDF 88
  • HTML 14