La Representación de la Felicidad en la Cultura Andaluza en la Campaña ‘Con mucho acento’

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.03

Palabras clave:

publicidad, felicidad, sociedad, cultura, andalucia

Resumen

Este trabajo es una investigación teórica y audiovisual que cuenta con el objetivo de identificar y estudiar la presencia y representación del concepto de la felicidad en Andalucía a través de la campaña publicitaria ‘Con mucho acento’ de la marca Cruzcampo (2021). Se trata de un estudio cualitativo donde se ha aplicado una metodología exploratorio-descriptiva fraccionada en fases. Primero se ha observado el concepto desde diferentes prismas sociales y psicológicos, segundo se ha realizado un análisis audiovisual del spot, y por último, se ha analizado la comunicación de la campaña publicitaria a través de los diferentes grados de representación. Finalmente, tras el análisis,obtenemos unos resultados que reinterpretan la importancia del mito andaluz y la relación con la tradición para una nueva generación de jóvenes desde una perspectiva ideológica, cultural, social y de futuro.

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Biografía del autor/a

Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz, España

Doctor en comunicación por la Universidad de Cádiz (España). Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Turismo por la Universidad de Cádiz. Profesor en la Universidad de Cádiz - Línea de investigación: análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual.

Isabel Palomo-Domínguez, Mykolas Romeris University, Lituania

Doctora en Comunicación (Mención Internacional) por la Universidad de Sevilla (España). Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia (España). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. Ayudante Honoraria en Universidad en Universidad de Sevilla – Línea de investigación: Formatos publicitarios alternativos y legalidad.

Elena Bellido-Pérez, Universidad de Sevilla, España

Profesora en la Universidad de Sevilla. Se doctoró en Comunicación con la calificación de sobresaliente Cum Laude y la Mención Internacional. Elena es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, donde le concedieron el Premio Extraordinario Fin de Estudios; posteriormente realizó el Máster en Comunicación y Cultura, ambos títulos de la Universidad de Sevilla. Fue beneficiaria durante cuatro años de un contrato pre-doctoral en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Sevilla). En esta etapa doctoral, Elena realizó tanto labores docentes e investigadoras como estancias de investigación internacionales en la University of Toronto (Canadá), la University of Wisconsin-La Crosse (Estados Unidos) y la Glasgow Caledonian University (Reino Unido). Elena cuenta con varios artículos científicos, capítulos de libro y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Álvarez-Rodríguez, V. ., Palomo-Domínguez, I., & Bellido-Pérez, E. (2023). La Representación de la Felicidad en la Cultura Andaluza en la Campaña ‘Con mucho acento’. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (23), 35–56. https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.03