Derechos Humanos de los Campesinos y Producción Agrícola del Hogar

El caso de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i22.08

Palabras clave:

producción familiar, trabajador agrícola, cultura, escolaridad, discriminación, segregación

Resumen

Se analizan las condiciones socioeconómicas de un campesino poseedor de una unidad agrícola de producción familiar (UAPF). También se analizan las características del hogar campesino y de UAPF. Se destaca la cultura tradicional del hogar campesino, en particular, a la tradición de heredar la tierra de padres a hijos. En México se observó que algunas de las normas establecidas en la Declaración de los Derechos Humanos de los Campesinos no se cumplen como la segregación ocupacional y discriminación salarial en contra de las mujeres, y la ausencia de una política efectiva de igualdad de acceso a los servicios educativos, y otras más. Se propone una política pública de promoción de acceso a los servicios de internet, así como a los medios para su uso ya que se considera a este servicio como un “bien habilitador”. En el análisis se utilizó la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2018 realizada por el INEGI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Llamas-Huitrón, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México

Profesor Distinguido de la UAM. Doctor en Economía de la Educación, Universidad de Stanford, CA., miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son economía de la educación, economía laboral, políticas públicas sociales y económicas. Sus publicaciones más recientes incluyen "Educación y dinámica socioeconómica en México", 2019, libro publicado por UAMI-Gedisa, México, y “Covid-19 como acelerador del tránsito hacia un nuevo modelo educativo: análisis, retos y obstáculos” artículo publicado en Economía, Teoría y Práctica, Universidad Autónoma Metropolitana, México, diciembre 2020.

Citas

Becker, Gary (1989), “Family” en John Eatwell, Murray Milgate y Peter Newman (eds.) Social Economics. The New Palgrave: A Dictionary of Economics. Norton, Nueva York, pp. 64-76.

Beinhocker, Erick D. (2006), The Origin of Wealth. Evolution, complexity, and the remaking of economics. Harvard Business School Press, Boston.

Borges, Jorge Luis (2017), “Historia del guerrero y de la cautiva,” Cuentos completos, tercera reimpresión, Penguin Random House, Barcelona.

Colaboradores de Wikipedia. Oikos [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 26 de agosto del 2020]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Oikos&oldid=127501712>

Coleman, James S.(1997), “Social Capital and the Creation of Human Capital” en A.H. Halsey, Hugh Lauder, Phillip Brown y Amy Stuart Wells (eds.) Education: culture, economy, and society. Oxford University Press, Oxford.

Goldenfeld, Nigel(2012) “Because” en John Brockman (ed.) This Will Make You Smarter, Harper, Nueva York.

Griswold, Daniel T. (2002), “Dispuestos a trabajar: La solución al problema de la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos” en Cato Institute, diciembre. Versión electrónica en https://www.elcato.org/publicaciones/edc/edc-tpa-19.pdf

Herrera Carassou, Roberto (2006), La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones, Siglo XXI, México.

Autor (2019), Educación y dinámica socioeconómica en México, UAM y Gedisa, México.

Markus, Hazel Rose y Alana Conner (2012), “The Culture Cycle” en John Brockman (ed.) This Will Make You Smarter, Harper, Nueva York.

Marshall, Ray y Marc Tucker, 1992, Thinking for a living: Education and the Wealth of Nations, Basic Books, Nueva York.

Nelson, Richard R., 2003, Physical and Social Technologies and Their Evolution. Columbia University: Working Paper.

North, Douglass C.(1990), Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, Cambridge.

Ploeg, Jan Douwe van der (2008), The New Peasantries: Struggles for Autonomy and Sustainability, Earthscan, Londres.

Rawls, John (1951), “Outline of a decision procedure for ethics” en Samuel freeman (editor) John Rawls. Collected Papers. Harvard University Press. Cambridge, MA.

Riva Palacio, Vicente (1979), México a través de los siglos, décima quinta edición, Editorial Cumbre, México.

Tepicht, Jerzy (1973), Marxisme et agriculture: Le paysan polonaise, Armand Collin, Paris.

Weber, Max (1942, 2001), Historia económica general, Octava reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México.

Descargas

Publicado

2022-08-07

Cómo citar

Llamas-Huitrón, I. (2022). Derechos Humanos de los Campesinos y Producción Agrícola del Hogar: El caso de México. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (22), 147–164. https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i22.08