Territorios Segregados. Experiencias de Dignificación frente a la Exclusión Socioterritorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.10

Palabras clave:

Desigualdad, Estigmación, Segregación socioterritorial, Exclusión social, barrios periféricos, relatos de vida, Andalucía, pobres indignos

Resumen

El artículo aborda las respuestas de un barrio, Polígono Sur (Sevilla), que se enfrenta a la estigmatización socioterritorial. Se analiza el peso de los impactos sociales e ideológico-culturales de la exclusión en su (in)visibilización. Metodológicamente se recurrió a las herramientas de la geografía del poder y se trabajó con entrevistas narrativas de 24 vecinas y vecinos sobre trayectorias y diagnóstico del tejido social en tres proyectos significativos orientados al mejoramiento barrial, con resultados reconocidos: el CEIP Andalucía, la Residencia Universitaria Flora Tristán, y el grupo de adultas mayores “Instrucción General Básica para la Vida”. La narrativa del relato, desde la perspectiva de Bertaux y Caicedo, permitió articular memoria, experiencia y utopía, como proyección de futuros en potencia. Los resultados revelan la incidencia de la ideología del “no merecimiento” de los pobres (undeserving poor) en la narrativa hegemónica, que invisibiliza a los desfavorecidos y sus experiencias dignificadoras, así como su potencial de transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María-José Rodríguez-Rejas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Gestión y Planeación del Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid; Maestra en Formación del Profesorado con especialidad de Intervención Sociocomunitaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Licenciada en Sociologia por la Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: geopolítica, territorios y políticas de seguridad en la relación Estados Unidos-América Latina; procesos de militarización en América Latina; violencia y construcción social del miedo; territorios segregados y excluidos; desigualdad, exclusión social y violencia.

 

Citas

Balcázar, Patricia, González-Arratia, Norma I., Gurrola, Gloria M. y Moysén, Alejandra (2013). Investigación cualitativa. México: UAEM

Bertaux, Daniel (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Blanco, Juan (2016). La Residencia Universitaria Flora Tristán: convivencias y vivencias para constituir ciudadanía y crear comunidad. RevistaServicios Sociales y Política Social,XXXIII (112), pp. 53-65.

Blanco, Juan, Maguilla, María del Carmen, Almirón, Ana (2019). La Residencia Universitaria Flora Tristán: Un proyecto social de innovación, teórica y metodológica, con comunidades, desde la perspectiva de género. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades 1, pp. 147-186.

Caicedo, Alhena (2003). Aproximaciones a una antropología reflexiva. Tabula rasa, 1, pp.165-181

Cano, José Ignacio (1993). Los estereotipos sociales: el proceso de perpetuación a partir de la memoria selectiva (Tesis doctoral). Univ. Complutense de Madrid, Madrid

Ceip Andalucía (2018). Ceip Andalucía: la inclusión, la participación y la transformación. Ejes de un compromiso social con la educación. Sevilla: Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/169a18bb-6efe-4a0f-8117-450b5da2bd49/CEIP%20Andaluc%C3%ADa

Cornejo, Marcela, Mendoza, Francisca y Rojas, Rodrigo (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Revista Psykhe17(1), pp.29-39

Das, Veena. (1997). Sufrimientos, teodiceas, practicas disciplinarias y apropiaciones. Recuperado de: http://www.pain-initiative-un.org/doc-center/articulos%20y%20documentos/dolor%20e%20implicaciones%20sociales/Sufrimientos.doc.

Declaración del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, sobre la conclusión de su visita oficial a España, 27 enero – 7 febrero 2020.

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25524&LangID=S

Diagnóstico de zonas con necesidades de transformación social (2016). Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. https://www.sevilla.org/servicios/servicios-sociales/publicaciones/diagnostico-zonas-necesidades-transformacion-social.pdf

Dubet, François (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Argentina: Siglo XXI

El mapa de la renta de los españoles calle a calle (2019). https://elpais.com/economia/2019/09/11/actualidad/1568217626_928704.html

Gans, Herbert (1995). The war against the poor. New York: Basic Books.

Giménez, Gilberto (enero-abril 2005). Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural. Trayectorias, Volumen 8 (17), pp. 8-24.

Gledhill, John (2015). The New War on the Poor. London: Zed Books

Goffman, Irving (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Madrid: Amorrortu.

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala (Coord.)(2016). Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños.

Harvey, David (1992). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI

Hidalgo, Rodrigo y Janoschka, Michael (2014). La ciudad neoliberal: estímulos de reflexión crítica. En R. Hidalgo y M. Janoschka (eds.) (2014). La ciudad neoliberal. Chile: Universidad Católica de Chile.

Hiernaux, Daniel (2011). De las desigualdades territoriales: conceptos y prácticas. En Frontera interior: Ciencia y sociedad, Nueva Época (1), pp. 7-18.

Ibáñez, Jesús (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.

INE (2019a). Atlas de distribución de la renta por hogares. https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=5608&capsel=5650

INE (2019b). Indicadores Urbanos Urban Audit para ciudades. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10849

INE (2011). Censo de población y vivienda 2011. https://www.ine.es/censos2011/tablas/Inicio.do

Jara, Oscar (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE: Bogotá.

Llácer, Rafael (2015). Las tres mil. Análisis social y urbanístico de un territorio excluido: Polígono Sur. Sevilla: Comité René Cassin

Massey, Doreen. (2009). Concepts of space and power in theory and in political practice.Documents d’Anàlisi Geogràfica 55, pp. 15-26

Mayorga, Inmaculada y Molina, Ángela (2018) Participar para construir una educación transformadora.Participación Educativa, 5(8), pp. 145-158

Memoria. Plan Integral de Polígono Sur 2006-2011 (2013). Sevilla: Plan Integral Polígono Sur.

Moguer, Manuel (11 febrero de 2019). Maeztu critica que la comisaría no esté en las Tres Mil y lo achaca a presiones de Madrid. ABC Sevilla.https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-maeztu-critica-comisaria-no-este-tres-y-achaca-presiones-madrid-201902012142_noticia.html

Piketti, Thomas (2014). El capital en el siglo XXI. México: FCE

Plan Integral del Polígono Sur (2006). Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla

Plan Local de intervención en zonas desfavorecidas 2018-2022. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla-Junta de Andalucía-Unión Europea. https://www.sevilla.org/servicios/servicios-sociales/publicaciones/plan-local-de-intervencion-en-zonas-desfavorecidas/plan-local-de-intervencion-en-zonas-desfavorecidas.pdf

Plan Local de Salud de Sevilla 2019-2023. Distrito Sur. (2019). Autoría: Luna Rodríguez Pérez. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. https://www.sevilla.org/servicios/servicio-de-salud/plan-de-salud/plan-local-de-salud-sevilla-y-distritos-municipales/pls-sur.pdf

Ramírez, Blanca R. y López, Liliana (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: UNAM-UAM

Redes Sevilla (2011). Diagnóstico de territorios desfavorecidos en la ciudad de Sevilla. Tres Barrios-Amate, Sur, Torreblanca, Norte. Sevilla: UE-Ministerio de Política Territorial-Ayuntamiento de Sevilla-Redes Sociales Sevilla

Reygadas, Luis (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad. Barcelona: Anthropos

Reygadas, Luis (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Revista Política y Cultura 22, pp. 7-25.

Ruiz, Santiago (2019). Más allá de la inseguridad ciudadana: la estigmatización territorial de las clases populares. Una aproximación a partir de un barrio “en disputa”. En Revista Scripta Nova, 22 (612), pp 1-32. DOI: https://doi.org/10.1344/sn2019.23.21811

Scott, James (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era.

Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Therborn, Goran (2015). Los campos de exterminio de la desigualdad. México: FCE

Torres, Francisco José (2013). Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Tilly, Charles (2000). La desigualdad persistente. Manantial: Argentina.

Torres-Gutiérrez, Francisco José (2011). El territorio de los desheredados. Asentamientos chabolistas y experiencias recientes de erradicación en Sevilla. Hábitat y sociedad, 3. pp.67-90

Velasco, Alexandra I; Agudelo, Sandra M. y Camacho, Yenifer, Z. (2006). Informe de sistematización de experiencias. Narrar: una forma de fortalecer el desarrollo de la personalidad. [Tesis de Maestría en educación, Universidad de Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTC:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4411/VelascoAlexandra2016.pdf?sequence=1

Vessuri, H. y Bocco, G. (2015). Conocimiento, paisaje, territorio. Procesos de cambio individual y colectivo. Argentina: UNPA-CONYCET- CIGA (UNAM)-URN

Wacquant, Loic (2007). Parias urbanos: Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial

Wacquant, Loic, Slater, Tom y Pereira, Virgilio (2014). Estigmatización territorial en acción, En Revista Invi, 29 (82), pp.219-240.

Otras fuentes:

Rodríguez-Rejas, M.J. (2019). Diario de campo Polígono Sur, Sevilla

Relato de Inmaculada Mayorga, Ceip Andalucía, 2019

Relatos del Taller de madres y abuelas CEIP Andalucía, 2019

Relatos del grupo de adultas mayores “Instrucción General Básica para la Vida“

Relatos de Juan Blanco, Flora Tristán, 2019

Relato de Manuel de la Vega, Flora Tristán, 2019

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Rodríguez-Rejas, M.-J. (2022). Territorios Segregados. Experiencias de Dignificación frente a la Exclusión Socioterritorial . ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (21), 213–235. https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.10

Número

Sección

Artículos