Territorios Segregados. Experiencias de Dignificación frente a la Exclusión Socioterritorial
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.10Palabras clave:
Desigualdad, Estigmación, Segregación socioterritorial, Exclusión social, barrios periféricos, relatos de vida, Andalucía, pobres indignosResumen
El artículo aborda las respuestas de un barrio, Polígono Sur (Sevilla), que se enfrenta a la estigmatización socioterritorial. Se analiza el peso de los impactos sociales e ideológico-culturales de la exclusión en su (in)visibilización. Metodológicamente se recurrió a las herramientas de la geografía del poder y se trabajó con entrevistas narrativas de 24 vecinas y vecinos sobre trayectorias y diagnóstico del tejido social en tres proyectos significativos orientados al mejoramiento barrial, con resultados reconocidos: el CEIP Andalucía, la Residencia Universitaria Flora Tristán, y el grupo de adultas mayores “Instrucción General Básica para la Vida”. La narrativa del relato, desde la perspectiva de Bertaux y Caicedo, permitió articular memoria, experiencia y utopía, como proyección de futuros en potencia. Los resultados revelan la incidencia de la ideología del “no merecimiento” de los pobres (undeserving poor) en la narrativa hegemónica, que invisibiliza a los desfavorecidos y sus experiencias dignificadoras, así como su potencial de transformación.
Descargas
Métricas
Citas
Balcázar, Patricia, González-Arratia, Norma I., Gurrola, Gloria M. y Moysén, Alejandra (2013). Investigación cualitativa. México: UAEM
Bertaux, Daniel (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Blanco, Juan (2016). La Residencia Universitaria Flora Tristán: convivencias y vivencias para constituir ciudadanía y crear comunidad. RevistaServicios Sociales y Política Social,XXXIII (112), pp. 53-65.
Blanco, Juan, Maguilla, María del Carmen, Almirón, Ana (2019). La Residencia Universitaria Flora Tristán: Un proyecto social de innovación, teórica y metodológica, con comunidades, desde la perspectiva de género. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades 1, pp. 147-186.
Caicedo, Alhena (2003). Aproximaciones a una antropología reflexiva. Tabula rasa, 1, pp.165-181
Cano, José Ignacio (1993). Los estereotipos sociales: el proceso de perpetuación a partir de la memoria selectiva (Tesis doctoral). Univ. Complutense de Madrid, Madrid
Ceip Andalucía (2018). Ceip Andalucía: la inclusión, la participación y la transformación. Ejes de un compromiso social con la educación. Sevilla: Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/169a18bb-6efe-4a0f-8117-450b5da2bd49/CEIP%20Andaluc%C3%ADa
Cornejo, Marcela, Mendoza, Francisca y Rojas, Rodrigo (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Revista Psykhe17(1), pp.29-39
Das, Veena. (1997). Sufrimientos, teodiceas, practicas disciplinarias y apropiaciones. Recuperado de: http://www.pain-initiative-un.org/doc-center/articulos%20y%20documentos/dolor%20e%20implicaciones%20sociales/Sufrimientos.doc.
Declaración del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, sobre la conclusión de su visita oficial a España, 27 enero – 7 febrero 2020.
https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25524&LangID=S
Diagnóstico de zonas con necesidades de transformación social (2016). Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. https://www.sevilla.org/servicios/servicios-sociales/publicaciones/diagnostico-zonas-necesidades-transformacion-social.pdf
Dubet, François (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Argentina: Siglo XXI
El mapa de la renta de los españoles calle a calle (2019). https://elpais.com/economia/2019/09/11/actualidad/1568217626_928704.html
Gans, Herbert (1995). The war against the poor. New York: Basic Books.
Giménez, Gilberto (enero-abril 2005). Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural. Trayectorias, Volumen 8 (17), pp. 8-24.
Gledhill, John (2015). The New War on the Poor. London: Zed Books
Goffman, Irving (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Madrid: Amorrortu.
Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala (Coord.)(2016). Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños.
Harvey, David (1992). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI
Hidalgo, Rodrigo y Janoschka, Michael (2014). La ciudad neoliberal: estímulos de reflexión crítica. En R. Hidalgo y M. Janoschka (eds.) (2014). La ciudad neoliberal. Chile: Universidad Católica de Chile.
Hiernaux, Daniel (2011). De las desigualdades territoriales: conceptos y prácticas. En Frontera interior: Ciencia y sociedad, Nueva Época (1), pp. 7-18.
Ibáñez, Jesús (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.
INE (2019a). Atlas de distribución de la renta por hogares. https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=5608&capsel=5650
INE (2019b). Indicadores Urbanos Urban Audit para ciudades. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10849
INE (2011). Censo de población y vivienda 2011. https://www.ine.es/censos2011/tablas/Inicio.do
Jara, Oscar (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE: Bogotá.
Llácer, Rafael (2015). Las tres mil. Análisis social y urbanístico de un territorio excluido: Polígono Sur. Sevilla: Comité René Cassin
Massey, Doreen. (2009). Concepts of space and power in theory and in political practice.Documents d’Anàlisi Geogràfica 55, pp. 15-26
Mayorga, Inmaculada y Molina, Ángela (2018) Participar para construir una educación transformadora.Participación Educativa, 5(8), pp. 145-158
Memoria. Plan Integral de Polígono Sur 2006-2011 (2013). Sevilla: Plan Integral Polígono Sur.
Moguer, Manuel (11 febrero de 2019). Maeztu critica que la comisaría no esté en las Tres Mil y lo achaca a presiones de Madrid. ABC Sevilla.https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-maeztu-critica-comisaria-no-este-tres-y-achaca-presiones-madrid-201902012142_noticia.html
Piketti, Thomas (2014). El capital en el siglo XXI. México: FCE
Plan Integral del Polígono Sur (2006). Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla
Plan Local de intervención en zonas desfavorecidas 2018-2022. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla-Junta de Andalucía-Unión Europea. https://www.sevilla.org/servicios/servicios-sociales/publicaciones/plan-local-de-intervencion-en-zonas-desfavorecidas/plan-local-de-intervencion-en-zonas-desfavorecidas.pdf
Plan Local de Salud de Sevilla 2019-2023. Distrito Sur. (2019). Autoría: Luna Rodríguez Pérez. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. https://www.sevilla.org/servicios/servicio-de-salud/plan-de-salud/plan-local-de-salud-sevilla-y-distritos-municipales/pls-sur.pdf
Ramírez, Blanca R. y López, Liliana (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: UNAM-UAM
Redes Sevilla (2011). Diagnóstico de territorios desfavorecidos en la ciudad de Sevilla. Tres Barrios-Amate, Sur, Torreblanca, Norte. Sevilla: UE-Ministerio de Política Territorial-Ayuntamiento de Sevilla-Redes Sociales Sevilla
Reygadas, Luis (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad. Barcelona: Anthropos
Reygadas, Luis (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Revista Política y Cultura 22, pp. 7-25.
Ruiz, Santiago (2019). Más allá de la inseguridad ciudadana: la estigmatización territorial de las clases populares. Una aproximación a partir de un barrio “en disputa”. En Revista Scripta Nova, 22 (612), pp 1-32. DOI: https://doi.org/10.1344/sn2019.23.21811
Scott, James (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era.
Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Therborn, Goran (2015). Los campos de exterminio de la desigualdad. México: FCE
Torres, Francisco José (2013). Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
Tilly, Charles (2000). La desigualdad persistente. Manantial: Argentina.
Torres-Gutiérrez, Francisco José (2011). El territorio de los desheredados. Asentamientos chabolistas y experiencias recientes de erradicación en Sevilla. Hábitat y sociedad, 3. pp.67-90
Velasco, Alexandra I; Agudelo, Sandra M. y Camacho, Yenifer, Z. (2006). Informe de sistematización de experiencias. Narrar: una forma de fortalecer el desarrollo de la personalidad. [Tesis de Maestría en educación, Universidad de Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTC:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4411/VelascoAlexandra2016.pdf?sequence=1
Vessuri, H. y Bocco, G. (2015). Conocimiento, paisaje, territorio. Procesos de cambio individual y colectivo. Argentina: UNPA-CONYCET- CIGA (UNAM)-URN
Wacquant, Loic (2007). Parias urbanos: Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial
Wacquant, Loic, Slater, Tom y Pereira, Virgilio (2014). Estigmatización territorial en acción, En Revista Invi, 29 (82), pp.219-240.
Otras fuentes:
Rodríguez-Rejas, M.J. (2019). Diario de campo Polígono Sur, Sevilla
Relato de Inmaculada Mayorga, Ceip Andalucía, 2019
Relatos del Taller de madres y abuelas CEIP Andalucía, 2019
Relatos del grupo de adultas mayores “Instrucción General Básica para la Vida“
Relatos de Juan Blanco, Flora Tristán, 2019
Relato de Manuel de la Vega, Flora Tristán, 2019
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 448
- Pdf 471
- html 49