Test “Juárez” de creatividad convergente. Medición humanista del Éxito Emprendedor
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.05Palabras clave:
Éxito emprendedor, creatividad convergente, test Juárez, cualidades, potencial, psicología humanistaResumen
El éxito emprendedor al transformar ideas en realidades parece interesante para cualquier sociedad La pregunta de investigación es ¿existen cualidades medibles específicasde emprendedores/as de éxito? Crear empresas es un acto creativo, referenciapara poner a prueba una medición objetiva de la creatividad. El objetivo de investigación es crear un test capaz de medir cualidades observadas en creadores de empresas. La metodología consiste en aplicar el test a tres grupos (Normal, N=2.126; Emprendedor, N=29 y Multiemprendedor, N=8); analizar resultados; seleccionar dimensiones explicativas de las cualidades detectadas agrupando ítems y comparar bibliografía relacionada. Los resultados confirman diferencias significativas (confiabilidad >95%) a mayor nivel de emprendimiento mayor puntuación (53,27<63,09<74,62). Las 15 cualidades explicativas detectadas son: conversación eficiente, liderazgo, resolución, proactividad, activación, prioridad, realismo, reconocimiento, experiencia oficial, riesgo, tenacidad, interacción, sin rencor, empatía y equilibrio. Al explicar qué mide el test, se opta por el término “creatividad convergente” (materialización de ideas), evitando posibles distorsiones de la palabra“creatividad”.
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