Monográfico: LA GESTION DE LA FELICIDAD EN LA ERA COVID-19. Coord. por: Doctores Gloria Jiménez; Rafael Ravina; Judith J. Hernández

2021-02-06

Se aborda el estudio multidisciplinario de la felicidad y su aplicación por los distintos agentes sociales en la era Covid-19. Se define “gestión de la felicidad” como “un modelo de gestión multicultural, sistémico y estructural en el área de las ciencias sociales para contribuir a desarrollar un ecosistema empresarial que promueva la felicidad colectiva de los distintos públicos y la responsabilidad social por parte de las distintas organizaciones por encima de la maximización de la rentabilidad económica y financiera” (Ravina-Ripoll et al.,2019).

Este número monográfico de la Revista ANDULI se interesa por las investigaciones realizadas sobre los cambios sociales que viene experimentando la sociedad, en general, y sus distintos integrantes y sistemas. Cambios que vienen obligando a las empresas, organizaciones e instituciones, a adaptarse a nuevas formas de relación con sus públicos internos o externos (trabajadores, target, consumidores, prescriptores, entre otros) (Núñez-Barriopedro, et al., 2020).

Palabras clave relacionadas: el teletrabajo; las reducciones de jornada por motivos de conciliación familiar o para maximizar la rentabilidad empresarial; productividad; eficiencia; sostenibilidad; marketing social; RSC; empresa; felicidad en el trabajo; marketing social; comunicación; innovación; Medios de comunicación; publicidad; relaciones públicas; Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG)

Esta innovadora filosofía de la “gestión de la felicidad” supone un modelo de gestión que busca una sociedad donde el beneficio social y el progreso económico coexistan de manera integral (Sánchez-Vázquez et al., 2019). Incluye las acciones públicas y privadas que afectan a la sostenibilidad y el desarrollo empresarial, y coadyuvan al desarrollo de una estructura social a través de la excelencia, el talento creativo, el emprendimiento, ecosistemas business friendly, el marketing, la comunicación, etc.

Referencias citadas:

Núñez-Barriopedro, E.; Ravina-Ripoll, R. &Ahumada-Tello, E. (2020). Happiness perception in Spain, a SEM approach to evidence from the sociological research center. Quality & Quantity, 54(3), 761-779.https://doi.org/10.1007/s11135-019-00955-w

Ravina-Ripoll, R.; Tobar-Pesantez, L. B. & Marchena-Domínguez, J.(Eds.). (2019). Happiness Management: A Lighthouse for Social Wellbeing, Creativity and Sustainability. Berlin: Peter Lang AG.

Sánchez-Vázquez, J.F.; Sánchez-Ordóñez, R. & Jimbo Días, J.S. (2019). Happiness Management: Review of scientific literature in the framework of happiness at work. Retos- Journal of Administration Sciences and Economics, 9(18), 249-260. https://doi.org/ 10.17163/ret.n18.2019.05

Stiglitz, Joseph E. (2020). Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar. Ed Taurus.