MONOGRAFICO: Futuro de los trabajadores rurales. Coord.: Dr.Gilberto Aboites; M.A.Martín; Dra.Juanita Delgadillo

2021-02-05

Sobre:  LA NECESIDAD DE LOS DERECHOS CAMPESINOS ANTE LOS RETOS GLOBALES Y LOCALES DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el mundo rural, aprobó una importante declaración la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 17 de diciembre de 2018. Este texto establece el estado de la cuestión y la amplitud de los problemas y desafíos del mundo rural actual; y contiene orientaciones estratégicas.

Este número de la Revista ANDULI estará dedicado al debate científico de dichas cuestiones. Las contribuciones de autores pueden abordar distintos ámbitos.

En concreto, son cuestiones de la mayor relevancia:  la protección de las semillas tradicionales y de los conocimientos ancestrales; la distribución y acceso a la tierra; el cuidado y fertilidad de los suelos o la provisión regular de agua suficiente.

También son esenciales las cuestiones sociales, tales como: el relevo generacional, los incentivos a los jóvenes, el realce del rol de la mujer rural, así como la necesidad de mejorar los sistemas de protección social de los trabajadores asalariados rurales y de los pequeños propietarios.

Estas cuestiones están presentes en diversos lugares de la geografía mundial, aunque, con manifestaciones específicas y particularidades en cada territorio; siendo los problemas más acuciantes en los países en desarrollo.

Un primer plazo de envío de originales se fija para el final del mes de Julio 2021