El patrimonio portuario como activo turístico y palanca de renovación urbana: el caso de la Bahía de Pasaia (Gipuzkoa)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2024.i47.03

Palabras clave:

Turismo, Puerto, Cultura, Paisaje, Gobernanza

Resumen

El objetivo de esta investigación es explorar la convergencia del sector turístico con las industrias culturales y orientar el ámbito patrimonial a una planificación concertada a dos niveles. El primero se centra en la administración pública y en la gobernanza multinivel, propiciando diálogos para la superación de conflictos. El segundo se enfoca en aproximarse a una transición económica sostenible aglutinando los distintos actores. En la metodología se utiliza un modelo geohistórico que tiene en cuenta los modos de producción, la sociedad y el espacio; temáticas que en tiempos de pandemia se hicieron más evidentes. Además, se llevaron a cabo 38 entrevistas semiestructuradas a agentes territoriales especialistas de las que se obtiene información cualitativa sobre esta temática, permitiendo estudiar los significados subjetivos, actitudes y opiniones, entre las personas y su entorno, producto de su experiencia en la vida cotidiana. Igualmente se llevó a cabo una sistematización de documentación e información. Con dicha información se efectuó un diagnóstico territorial, donde se ponen de manifiesto las condiciones actuales de la relación puerto-ciudad y se estudia el caso de Albaola junto a los museos de la comarca. Las conclusiones demuestran la necesidad de una concertación entre los diversos actores y una propuesta en común consensuada, institucional y social, en torno a un plan de acción estratégico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Rafael De Rosa-Giolito, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Soy geógrafo especialista en Paisaje, lo cual es un claro reflejo de mi preocupación por las dinámicas, problemáticas y oportunidades territoriales, la cultura y la sociedad.
Por un lado me fascinan los software GIS, de los cuales mantengo un buen nivel de conocimiento y manejo, además me intereso por estudios cualitativos y cuantitativos, principalmente en Geografía Humana.
Me describo como un joven polivalente, activo, responsable y consecuente. Involucrado con el trabajo que realizo y de muy buen carácter lo cual siempre me ha facilitado trabajar en equipos multidisciplinares.

Citas

AIVP. (2018). Agenda 2030. 10 goals for sustainable port cities (p. 36). https://www.aivp.org/en/acting-sustainably/agenda-2030/

Alberdi Collantes, J. C. (2013). Reurbanización de la Bahía de Pasaia: Aproximación a los proyectos y desencuentros acaecidos las dos últimas décadas. Lurralde: Investigación y espacio, (36), 135-158. https://doi.org/10.52748/lurralde.2013.36.15

Álvarez Areces, M. Á. (Ed.). (2014). Patrimonio marítimo, fluvial y pesquero: Identidad, transporte, turismo, paisajes y sostenibilidad. Centro de Iniciativas Culturales y Sociales, CICEES. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=577999

Amundarain Mendizabal, A. (2004). Estudio de renovación y regeneración urbana del entorno de la Bahía de Pasaia. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 2004, 12, 13-44.

Amundarain Mendizabal, A. (2009). Antecedentes e iniciativas institucionales en torno a la regeneración de la Bahía de Pasaia (p. 66). Departamento de Ordenación y Promoción Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Apraiz Zallo, J. A. (2007). La recuperación del Patrimonio Marítimo y la Navegación Tradicional en el País Vasco. Revisión y nuevas perspectivas. Zainak, 29, 215-238.

Aranguren, M. J., Larrea, M., & Wilson, J. R. (Eds.). (2010). Gobernanza y competitividad territorial. Gobierno Vasco.

Autoridad Portuaria de Pasaia & Hoz y Fontán Arquitectos S.L.P. (2018). Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia Documento definitivo Documento F_Resumen Ejecutivo. Pasaia Port. http://www.pasaiaport.eus/images/el-puerto/autoridad-portuaria/planificacion-portuaria/Plan-Especial-Ordenacion-APP/CASTELLANO/DOC-F-RESUMEN_EJECUTIVO.pdf

Brantom, J. (2015). World Heritage and Sustainable Tourism: Shared Values? En World Heritage, Tourism and Identity: Inscription and Co-production (pp. 237-255). Routledge.

Broto, V. C., Allen, A., & Rapoport, E. (2012). Interdisciplinary Perspectives on Urban Metabolism. Journal of Industrial Ecology, 16(6), 851-861. https://doi.org/10.1111/j.1530-9290.2012.00556.x

Brunel, S. (2007). Tourisme et mondialisation: Vers une disneylandisation universelle? La Géographie, 1525 (Juin), 12-29.

Castigliano, M., Martino, P. D., Amenta, L., & Russo, M. (2020). Reinventing watescapes in port cities. A resilient and regenerative approach to plan Naples at the lime of logistics. BDC. Bollettino Del Centro Calza Bini, 20(2). https://doi.org/10.6092/2284-4732/7555

Castillo Cubillos, M. (2017). El papel de la participación ciudadana en las políticas públicas urbanas, bajo el actual escenario de la gobernanza. Revista CS, 23, 157-180. https://doi.org/10.18046/recs.i23.2281

Cerbán Jiménez, M. del M., & Ortí Llatas, J. (2015). Infraestructuras Portuarias. Análisis del sistema Portuario Español. Contexto Internacional y propuestas de reforma (p. 114). FEDEA. https://ideas.repec.org/p/fda/fdaeee/eee2015-20.html

Chaline, C. (1993). Réflexion sur la reconquête des waterfronts en Grande-Bretagne. Norois, 160(1), 589-599. https://doi.org/10.3406/noroi.1993.6514

Chasseriau, A. (2015). Le rôle de l’identité maritime atlantique dans les recompositions urbaines contemporaines Le cas de Nantes. In G. Saupin (Ed.), Villes atlantiques dans l’Europe occidentale du Moyen Âge au XXe siècle (pp. 465-475). Presses universitaires de Rennes. https://doi.org/10.4000/books.pur.20530

De Rosa, E. R., Foulquier, E., Leberre, I., & David, L. (2021). La maritimización y su huella territorial: Una trayectoria sociotécnica. El caso de la Bahía de Pasaia (País Vasco, España). Finisterra. Revista portuguesa de Geografía, 56(117), 175-197. https://doi.org/10.18055/Finis23746

De Rosa, E. R. (2022). Conflicto, Gobernanza y Paisaje en la Bahía de Pasaia (Gipuzkoa): Dinámicas territoriales de evolución y cambio de usos [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Repositorio Institucional UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-HHAT-Erdrosa

De Rosa, E. R., & Foulquier, E. (2022). Gobernabilidad y conflictividad en la Bahía de Pasaia (Gipuzkoa): Los recortes de prensa como apoyo a la comprensión de una problemática de planificación de la interfaz ciudad-puerto. Revista de Estudios Andaluces, (44), 90-112. https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.05

Debrie, J., & Raimbault, N. (2016). The port–city relationships in two European inland ports: A geographical perspective on urban governance. Cities, 50, 180-187. https://doi.org/10.1016/j.cities.2015.10.004

Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030. (2019). https://turismo.gob.es/es-es/estrategia-turismo-sostenible/Documents/directrices-estrategia-turismo-sostenible.pdf

Domínguez Roca, L. J. (1997). Reciclaje de puertos, accesibilidad, circulación: El caso de Puerto Madero (M. Escolar, Ed.). Facultad de Filosofía y Letras - UBA. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12480

Dooms, M., Macharis, C., & Verbeke, A. (2003). A framework for sustainable port planning in inland ports: A multistakeholder approach: Finds and Results from the Swedish Cyprus Expedition: A Gender Perspective at the Medelhavsmuseet. [Comunicación en congreso]. The International association of maritime economists annual conference 2003, Busan, 3-5 september 2003, Conference Proceedings. Korea Maritime University, 296-313.

Dovers, S. R., & Handmer, J. W. (1992). Uncertainty, sustainability and change. Global Environmental Change, 2(4), 262-276. https://doi.org/10.1016/0959-3780(92)90044-8

Ducruet, C., & Woo Lee, S. (2006). Waterfront redevelopment and territorial integration in Le Havre (France) and Southampton (UK): Implications for Busan, Korea. Ocean Policy Research, 21(1), 127-156.

Egberts, L. (2020). Heritage in European Coastal Landscapes—Four Reasons for Inter-regional Knowledge Exchange. In C. Hein (Ed.), Adaptive Strategies for Water Heritage: Past, Present and Future (pp. 324-341). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-00268-8_17

European Parliamentary Research Service. (2017). EU port cities and port area regeneration—Think Tank (p. 8). European Parliamentary Research Service. http://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EPRS_BRI(2017)603889

Farinós i Dasí, J. (2008). Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible: Estado de la cuestión y agenda. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (46), 11-32.

Fotinopoulou Basurko, O. (2011). Gobernanza portuaria. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Fundación Alternativas (Ed.). (2018). Turismo sostenible en Gipuzkoa: Desafíos y oportunidades. Fundación Alternativas. https://www.gipuzkoaturismoa.eus/documents/14989880/15019739/Opex90-2017.pdf/b20c2ff2-e287-5d4c-eb91-37c112e77e46

Gobierno Vasco & Agencia Vasca de Turismo. (2023). Percepción de la sociedad vasca sobre el turismo. Gabinete de Prospección Sociológica (p. 87). Basque Tour. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/o_23tef5/es_def/adjuntos/23tef5.pdf

Gontier, C., Fuchs, J., & Michot, T. (2021). Les fêtes maritimes en Bretagne: Quand le territoire rencontre le patrimoine, une approche sociogéographique. Norois. Environnement, aménagement, société, 257. https://doi.org/10.4000/norois.10683

Grenier, R. (1998). The basque whaling ship from Red Bay, Labrador: A treasure trove of data on Iberian atlantic shipbuilding design and techniques in the mid-16th century. In F. Alves (Ed.), Trabalhos de arqueologia (Vol. 18, p. 463). Centro Nacional de Arqueología Náutica e Subaquática / Academia de Marinha. http://parkscanadahistory.com/publications/redbay/proceedings-2001.pdf

Guirao Espineira, T., & Montoiro Salvado, M. (2011). Las ciudades portuarias atlánticas: Devolverle la mirada al mar. RETE » PORTUSplus, 1, 8.

Gurrutxaga Abad, A. (2021). El viaje a la crisis de la identidad industrial. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, 2 (Septiembre), 9. https://doi.org/10.1387/pceic.22802

Hayuth, Y. (1982). The Port-Urban Interface: An Area in Transition. Area, 14(3), 219-224.

Hooydonk, E. V. (2007). Soft Values of Seaports: A Strategy for the Restoration of Public Support for Seaports. Garant. https://books.google.es/books?id=qUfrHlc4zxsC&printsec=frontcover&source=gbs_atb&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Hoyle, B. S. (1989). The port—City interface: Trends, problems and examples. Geoforum, 20(4), 429-435. https://doi.org/10.1016/0016-7185(89)90026-2

Huete Nieves, R., & Mantecón Terán, A. (2018). El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico? Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 9-19. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001

Hurtado, S. de G. (2015). Políticas urbanas de la Unión Europea desde la perspectiva de la planificación colaborativa. Cuadernos de Investigación Urbanística, 0(98), 1-75. https://doi.org/10.20868/ciur.2015.98.3090

Ikei. (2018). Plan estratégico comarcal 2017-2025 Oarsoaldea (p. 85). Agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea. https://www.oarsoaldea.eus/documents/182085/387554/e4389_plan+estrategico-21+de+febrero+documento+completo.pdf/03cd04a8-8d7b-fd48-72cc-602955e6616b?t=1632211791090

Landel, P.-A., & Senil, N. (2009). Patrimoine et territoire, les nouvelles ressources du développement. Développement durable et territoires. Économie, géographie, politique, droit, sociologie, Dossier 12. https://doi.org/10.4000/developpementdurable.7563

Larrea Basterra, M. (2022). El papel de los puertos en la transición energética (Cuadernos Orkestra N.o 02; p. 195). Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad Fundación Deusto. https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/informes/cuadernos-orkestra/220022_Papel_puertos_transicion_energetica_ES.pdf

Llinares, S., & Saupin, G. (2020). Ports nouveaux. Création et renaissance du XVe au XXIe siècle. PUR.

López-Bermúdez, B., Freire-Seoane, M. J., & Lesta-Casal, E. (2020). Core and comprehensive ports: The new challenge for the development of the Spanish port system. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 8, 100243. https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100243

Marie, G., & Péron, F. (2009). Le patrimoine maritime bâti des littoraux: Élément majeur d’identité et de reconstruction culturelle et sociale des territoires côtiers d’aujourd’hui. Festival International de Géographie, (8). https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00430009/document

Marti, P., García-Mayor, C., & Serrano-Estrada, L. (2019). Monitoring the pulse of renewed Spanish waterfront cities through instasights. International Journal of Sustainable Development and Planning, 14(04), 333-346. https://doi.org/10.2495/SDP-V14-N4-333-346

Meyer, H. (1999). City and Port: Transformation of Port Cities - London, Barcelona, New York and Rotterdam. International Books.

Moeremans, B., Dooms, M., & Haezendonck, E. (2022). Long-term analysis of traffic flows in European inland ports: Implications for the port–city interface. Maritime Economics & Logistics. https://doi.org/10.1057/s41278-022-00233-x

Molina Costa, P. C. (2015). Del plan a la realidad: Gobernanza y toma de decisiones en los procesos de regeneración urbana. El caso de Boston = From plan to reality: governance and decision-making in urban regeneration processes in Boston [Tesis Doctoral, E.T.S. Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid]. Repositorio Institucional UPM. https://oa.upm.es/39902/

Montero, M. (1996). Estado actual de la investigación en temas marítimos en el País Vasco. La época contemporánea: El mundo económico. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco 1, 91-109. Untzi Museoa-Museo Naval. https://itsasmuseoa.eus/wp-content/uploads/pdf/ITSASMEMORIA_1.pdf

Moreno Zumalde, J. (2005). Bilbao. Declive industrial, regeneración urbana y reactivación económica de un espacio metropolitano. IVAP. https://www.agapea.com/libros/BILBAO-DECLIVE-INDUSTRIAL-REGENERACION-URBANA-Y-REACTIVACION-ECONOMICA-DE-UN-ESPACIO-METROPOLITANO-9788477772774-i.htm

Oarsoaldea. (2016). Estudio de impacto socioeconómico Albaola, Itsas Kultur Factoria (p. 32). Oarsoaldea.

Oarsoaldea. (2018a). 25+1 Oarsoaldea: Hitos más significativos de estos 25 años (p. 46). Oarsoaldea. https://www.oarsoaldea.eus/documents/182085/212842/hitos+oarsoaldea+25+aniversario.pdf/db075d76-c8ee-3198-fa73-2c78bd402a7a?t=1616417402819

Oarsoaldea. (2018b). Memoria Anual 2018 (p. 77). Oarsoaldea. https://www.oarsoaldea.eus/documents/182085/212842/memoria+anual+2018+completa.pdf/fe6feac9-3de4-baf6-623b-e6cb68d3c880?t=1616416985473

Oblicua. (2022). Agencia de Medios—Oblicua. oblicua.es. http://www.oblicua.es/

Paisaje Transversal. (2018). Escuchar y transformar la ciudad: Urbanismo colaborativo y participación ciudadana (Fundación Arquia, Ed.). Los Libros de la Catarata. https://books.google.es/books?id=P2WHDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Escuchar+y+transformar+la+ciudad&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjiwPD5o_HiAhWBDmMBHbXmCzcQ6AEIKTAA#v=onepage&q=Escuchar%20y%20transformar%20la%20ciudad&f=false

Pasaia Itsas Festibala. (2022). Pasaia Itsas Festibala. Pasaia Itsas Festibala. https://pasaiaitsasfestibala.org/es/

Pecqueur, B. (2006). Le tournant territorial de l´économie globale. Espaces et sociétés, 124-125(1), 17-32. https://doi.org/10.3917/esp.124.0017

Péron, F. (2009). Patrimonio y paisajes del litoral. Itsas memoria: revista de estudios marítimos del País Vasco, 6, 33-40.

Prats i Catalá, J. (2005). De la burocracia al management, del management a la gobernanza: Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo. INAP. https://books.google.es/books?id=hKeODQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=De+la+burocracia+al+Management&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPo83ztpPjAhW0QEEAHVFBCOQQ6AEIKTAA#v=onepage&q=De%20la%20burocracia%20al%20Management&f=false

Prelorenzo, C. (1996). Le patrimoine portuaire entre enjeux, connaissances et illusions. Gazette des archives, 174(1), 372-376. https://doi.org/10.3406/gazar.1996.3429

Redacción. (2018, mayo 6). Programa completo del Festival Internacional Marítimo de Pasaia. DErrenteria noticias. http://www.derrenteria.com/programa-completo-del-festival-internacional-maritimo-de-pasaia/

Retegi, J., Oleaga, M., Eguia, I., & Salado, J. P. (2022). Impacto de la COVID-19 en las Industrias Culturales y Creativas de la CAE (Estudio de Posicionamiento de las industrias culturales y creativas, p. 66). Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/impacto-de-la-covid-19-en-las-industrias-culturales-y-creativas-de-la-cae/web01-a3kebarg/es/

Rodríguez-Barcón, A., García, E. C., & Otero-Enríquez, R. (2021). Una revisión crítica sobre el análisis de la gentrificación turística en España. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 15(1). https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.7090

Saupin, G. (2021). Patrimonio industrial y natural y animación turística creativa: Los desafíos de una recalificación urbanística en una antigua zona portuaria del siglo XIX, Nantes (Francia). Ábaco, 4(110), 192.

Schubert, D. (2010). Waterfront Revitalizations: From a Local to a Regional Perspective in London, Barcelona, Rotterdam, and Hamburg. In Transforming Urban Waterfronts (p. 25). Routledge.

Schubert, D. (2017). Ports and Urban Waterfronts. En The Routledge Handbook of Planning History (p. 12). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315718996-26

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. http://www.investigacioncualitativa.cl/libro-bases-de-la-investigacion-cualitativa/

Streimikiene, D., Svagzdiene, B., Jasinskas, E., & Simanavicius, A. (2021). Sustainable tourism development and competitiveness: The systematic literature review. Sustainable Development, 29(1), 259-271. https://doi.org/10.1002/sd.2133

Subirats, J., & Martí-Costa, M. (Eds.). (2014). Ciudades, vulnerabilidades y crisis en España. Fundación Pública Andaluza, Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/IFO02_14.pdf

Subirats, J., & Martí-Costa, M. (Eds.). (2015). Ciudades y cambio de época: Discursos sobre políticas urbanas y crisis en España. Políticas urbanas en el escenario 2015. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/15112/USWEB141343.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Teirlog Ingeniería. (2015). Plan estratégico del Puerto de Pasaia 2015 – 2025. Documento I (p. 132) [Diagnóstico Estratégico]. Teirlog Ingeniería. http://www.pasaiaport.eus/images/el-puerto/autoridad-portuaria/planificacion-portuaria/Plan-Estrategico/Doc1_analisis_estrategico.pdf

Telechea, J. A. (2018). Integración económica, competencia y jerarquización de los puertos atlánticos del Norte de España (siglos XIII-XV). Anuario de Estudios Medievales, 48, 213. https://doi.org/10.3989/aem.2018.48.1.07

Tideman, S. (2021). Hull’s Maritime Industrial Heritage: Sites of Debated Value and Conflicting 21st- Century Port-City Mindsets. Case Analysis and Suggested Learnings. European Journal of Creative Practices in Cities and Landscapes, 4(1). https://doi.org/10.6092/issn.2612-0496/12138

UNESCO. (2001). Actas de la Conferencia General, 31a reunión. Resoluciones, 1, 171. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124687_spa.page=59

UNESCO. (2021). Las industrias culturales y creativas frente a la COVID-19: Panorama del impacto económico—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377863_spa

VV.AA. (1999). PASAIA Memoria histórica y perspectivas de futuro. Untzi Museoa-Museo Naval. https://itsasmuseoa.eus/actividades/nuestras-publicaciones/monografias/pasaia-memoria-historica-y-perspectivas-de-futuro/

Weichselgartner, J., & Kelman, I. (2015). Geografías de la resiliencia: Desafíos y oportunidades de un concepto descriptivo. Progress in Human Geography, 39(3), 249-267. https://doi.org/10.1177/0309132513518834

Zárate Martín, M. A. (2012). Paisaje, forma y turismo en ciudades históricas. Estudios Geográficos, 73(273), 657-694. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201223

Descargas

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

De Rosa-Giolito, E. R. (2024). El patrimonio portuario como activo turístico y palanca de renovación urbana: el caso de la Bahía de Pasaia (Gipuzkoa). Revista De Estudios Andaluces, (47), 53–77. https://doi.org/10.12795/rea.2024.i47.03
Recibido 2023-04-20
Aceptado 2023-09-17
Publicado 2024-02-23