Gobernabilidad y conflictividad en la bahía de Pasaia (Gipuzkoa): los recortes de prensa como apoyo a la comprensión de una problemática de planificación de la interfaz ciudad-puerto
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.05Palabras clave:
Regeneración urbana, puerto, ciudad, gobernanza, Conflicto, Bahía de Pasaia-GipuzkoaResumen
Una crisis de gobernanza portuaria y urbana se observa en la bahía de Pasaia (Gipuzkoa-País Vasco). Este trabajo pretende analizar la trayectoria de la relación puerto-ciudad, a través de la observación de la conflictividad entre los distintos actores del territorio. Mas allá del trabajo de campo y de los diferentes aportes de la bibliografía, la metodología se apoya sobre recortes de prensa local como fuente de información. Tal modalidad de investigación permite caracterizar esos actores, sus expectativas y procesos de interacción y cuantificar la intensidad de las controversias según los distintos episodios de la secuencia. Se discute la eficacia del modelo Landlord Port, el conflicto y los actores en la gestión del territorio. Las principales conclusiones de este estudio señalan que todos los actores que participan en el conflicto están legitimados para actuar, a pesar de que la ciudadanía, no se encuentra en las esferas de las decisiones. Por lo tanto, el análisis conduce a reconocer que la principal dificultad se observa en la incapacidad de los actores involucrados, a considerar la interfaz ciudad-puerto como un bien común y no como un recurso potencial.
Descargas
Citas
AIVP. (2014). Port-City Governance (ems). Fondation SEFACIL. https://www.sefacil.com/wp-content/uploads/2021/02/port-city.pdf
Alberdi Collantes, J. C. (2013). Reurbanización de la Bahía de Pasaia: Aproximación a los proyectos y desencuentros acaecidos las dos últimas décadas. Lurralde, 36, 135-158.
Aldaz, A. (2007, noviembre 4). El Puerto de Pasajes genera 300.000 euros al día y emplea a 4.500 trabajadores. El Diario Vasco. https://www.diariovasco.com/20071104/al-dia-local/puerto-pasajes-genera-euros-20071104.html
Amundarain Mendizabal, A. (2004). Estudio de renovación y regeneración urbana del entorno de la Bahía de Pasaia. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 12, 13-44.
Amundarain Mendizabal, A. (2009). Antecedentes e iniciativas institucionales en torno a la regeneración de la bahía de Pasaia. Departamento de Ordenación y Promoción Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Autoridad Portuaria de Pasaia. (2018). Memoria Autoridad Portuaria de Pasaia. Pasaia Port. https://www.pasaiaport.eus/images/MEMORIA_2018.pdf
Axelrod, R. M. (1984). The evolution of cooperation. Basic Book.
Bafoil, F. (2016). L’énergie éolienne en Europe. Presses de Sciences Po. https://doi.org/10.3917/scpo.bafoi.2016.01
Bazerman, M. H., & Neale, M. A. (1993). La negociación racional: En un mundo irracional. Paidós.
Bedoya, C., Caravedo, J., Moreno, G., Puma, L., & Salazar, K. (2010). Guía para la Transformación de Conflictos Socioambientales. Fondo para el logro de los ODM. http://prodialogo.org.pe/node/3556
Berneth Peña Reyes, L. (2008). Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 17, 89-115. https://doi.org/10.15446/rcdg.n17.10921
Beuret, J.-E., & Cadoret, A. (2014). De l’analyse des conflits à l’étude des systèmes conflictuels: L’exemple des conflits environnementaux et territoriaux dans les trois plus grands ports maritimes français (Marseille-Fos, Le Havre et Dunkerque). Géographie, économie, société, 16(2), 207-231. https://doi.org/10.3166/ges.16.207-231
Broussolle, D. (2015). The case for the Strasbourg ring road: The acceptability of an urban toll, implemented at the same time as a toll highway. Revue dEconomie Regionale Urbaine, 3, 501-532. https://doi.org/10.3917/reru.153.0501
Cadoret, A. (2006). Conflits d’usage liés à l’environnement et réseaux sociaux: Enjeux d’une gestion intégrée? Le cas du littoral du Languedoc-Roussillon [Phdthesis, Université Paul Valéry - Montpellier III]. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00176681
Cadoret, A., Darly, S., Kirat, T., & Lavaud-Letilleul, V. (2012). Conflits d’usage littoraux et intérieurs: Une géographie du contentieux de seconde instance dans le département de l’Hérault. Norois. Environnement, aménagement, société, 225, 29-46. https://doi.org/10.4000/norois.4328
Calvo Soler, R. (2014). Mapeo de conflictos: Técnica para la exploración de los conflictos. Gedisa.
Chaline, C. (1994). Ces ports qui créèrent des villes. (R. R. Malta, Ed.). L’Harmattan.
Clemente, M. F. (2021). Repensar el frente marítimo de Barcelona en el siglo XXI: Riesgo climáticos y postpandemia. QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme, 11, 77-90.
Cozic, B. (2009). Les relations ville-port à Rio de Janeiro: Les défis de la mondialisation dans l’émergence et la construction de territoires [These de doctorat, La Rochelle]. http://www.theses.fr/2009LAROF024
Darly, S. (2008). La spatialité des conflits d’usage au sein des zones périurbaines en Île-de-France: Analyse empirique d’une modalité peu connue de la gouvernance des territoires. Norois. Environnement, aménagement, société, 209, 127-146. https://doi.org/10.4000/norois.2691
De Rosa Giolito, E. R. (2016). Las complejas relaciones entre paisaje, puerto, ciudad y sus efectos en el patrimonio cultural en la bahía de Pasaia. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(8-9), 77-101. https://doi.org/10.5944/etfvi.8-9.2016.16357
De Rosa Giolito, E. R., Foulquier, E., Leberre, I., & David, L. (2021). La maritimización y su huella territorial: Una trayectoria sociotécnica. El caso de la Bahía de Pasaia (País Vasco, España). Finisterra. Revista portuguesa de Geografía, 56(117), 175-197. https://doi.org/10.18055/Finis23746
Debrie, J. (2010). Different tiers of government in port governance: Some general remarks on the institutional geography of ports in Europe and Canada. In W. C. on T. R. Society (Ed.), 12th World Conference on Transport Research (p. 16). https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00615146
Dirección del puerto de Pasajes. (1942). Memorias del Puerto de Pasajes 1927-1941. Dirección del Puerto de Pasajes; Archivo del Puerto de Pasajes.
Domínguez Bilbao, R., & García Dauder, S. (2003). Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones. Universidad Rey Juan Carlos. Servicio de publicaciones. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20teor%C3%ADa%20del%20conflicto%20en%20las%20organizaciones.pdf
Ducruet, C. (2008). Typologie mondiale des relations ville-port. Cybergeo: European Journal of Geography, 417. https://doi.org/10.4000/cybergeo.17332
Duffy, K. Grover., Grosch, J. W., & Olczak, P. V. (1996). La mediación y sus contextos de aplicación: Una introducción para profesionales e investigadores. Paidós.
Entelman, R. (2002). Teoría de conflictos: Hacia un nuevo paradigma. Gedisa.
Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante., Pub. L. No. 26146, 32 (1992). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-26146
Ley 62/1997, de 26 de diciembre, de modificación de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante., Pub. L. No. 27988, 13 (1997). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-27988
Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general., Pub. L. No. 21615, 113 (2003). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-21615
Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia., Pub. L. No. 7064, 172 (2014). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-7064
Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante., Pub. L. No. 16467, 213 (2011). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-16467
ESPO. (2016). Trends in EU Ports Governance 2016 (p. 15). European Sea Ports Organisation. https://www.espo.be/media/Trends_in_EU_ports_governance_2016_FINAL_VERSION.pdf
Fisher, R., Ury, W., & Patton, B. (1991). ¡Sí, de acuerdo!: Cómo negociar sin ceder (5a). Colombia Nueva Ltda. https://www.uchile.cl/documentos/si-de-acuerdo-como-negociar-sin-ceder-fisher-ury-y-patton-pdf_90753_1_5938.pdf.
Foulquier, E. (2009). Tensions, conflits et gouvernance dans les ports de commerce français (2004-2007). En Les ports européens et la mondialisation. La réforme française (pp. 97-118). L’Harmattan.
Foulquier, E. (2014). Mondialisation des transports et dynamiques des espaces portuaires. Questions internationales, 70, 47-64.
Foulquier, E. (2016). Prendre la mesure de la conflictualité portuaire. L’Information géographique, 80(4), 56-75. https://doi.org/10.3917/lig.804.0056
Foulquier, E., & Ortiz, M. (2014). Vigo, du conflit institutionnel à l’institutionnalisation du conflit. En C. Lamberts (Ed.), Gouverner les ports de commerce à l’heure libérale: Regards sur les pays d’Europe du Sud (pp. 245-265). CNRS Éditions. https://doi.org/10.4000/books.editionscnrs.45102
Gil Álvarez, E. (2008). La comarca de San Sebastián (Donostialdea): De zona industrial en declive a medio innovador. Fundación Kutxa.
González Laxe, F. (2002). Economía marítima y tipologías portuarias. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, 2717, 21-33.
González-Cuéllar Serrano, N., Sanz Hermida, A. M., & Ortiz Pradillo, J. C. (2010). Mediación: Un método de ? conflictos: estudio interdisciplinar. Editorial COLEX.
Gramaglia, C. (2002). Humains et goélands: Interactions et conflits de proximité en Languedoc-Roussillon. Espaces et sociétés, 110-111, 167-188.
Grisoni, A., & Némoz, S. (2013). La sociologie, discipline experte des controverses environnementales? VertigO - la revue électronique en sciences de l’environnement, 13(2), 13(2). https://doi.org/10.4000/vertigo.14157
Guillaume, J., & Guineberteau, T. (2021). Conflictualité et gouvernance portuaires. En É. Foulquier & C. Lamberts (Eds.), Gouverner les ports de commerce à l’heure libérale: Regards sur les pays d’Europe du Sud (pp. 125-146). CNRS Éditions. https://doi.org/10.4000/books.editionscnrs.45027
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª. ed). McGraw-Hill. https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2012/03/metodologc3ada-de-la-investigacic3b3n-roberto-hernc3a1ndez-sampieri.pdf
Lafont Mendizabal, A. (2014). Epistemología de la ordenación del territorio. Enfoque geopolítico [Tesis Doctoral, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco]. http://hdl.handle.net/10810/12298
Lederach, J. P. (2009). El pequeño libro de transformación de conflictos. Justapaz.
Martín Ramos, Á. (2007). Bahía de Pasaia: Hacia un nuevo puerto Urbano. Portus, 14, 66-71.
Maugeri, S. (2014). Gouvernance(s). Dunod.
Mayaux, P.-L. (2015). The production of social acceptability. Revue francaise de science politique, 65(2), 237-259. https://doi.org/10.3917/rfsp.652.0237
Melot, R. (2006). Conflits d’usage et de voisinage. Natures Sciences Sociétés, 14(3), 308-309. https://doi.org/10.1051/nss:2006045
Mormont, M. (2006). Introduction: Conflits d’usage et conflits d’environnement. Geographie, economie, societe, 8(3), 299-318.
Muñoz, H. S., Morales, E. C., & López, C. R. (2013). Mediación y resolución de conflictos: Técnicas y ámbitos (2a). Tecnos.
Nogué, J. (2014). Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 5(2), 155-163. https://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n2.48842
Olivier, D., & Slack, B. (2006). Rethinking the Port. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(8), 1409-1427. https://doi.org/10.1068/a37421
Ormazabal, M. (2009, mayo 25). Pasaia: 15 años de proyectos urbanísticos para nada. El País. http://elpais.com/diario/2009/05/25/paisvasco/1243280400_850215.html
Pelletier, M. (2014). La décision territoriale en conflit: Un outil d’évaluation de la participation citoyenne? Géocarrefour, 89(4), 271-282. https://doi.org/10.4000/geocarrefour.9598
Pozueta Echavarri, J., Cabezas Tejero, G., Jaspe Ortiz, I., & Lamíquiz Daudén, F. (2004). Estudio comparado de las alternativas de desarrollo del puerto de Pasajes en relación con su grado de impacto medio-ambiental y sostenibilidad. Instituto Juan de Herrera, de la Universidad Politécnica de Madrid. https://www.nodo50.org/jaizkibel/?p=115
Prats i Catalá, J. (2005). De la burocracia al management, del management a la gobernanza: Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo. INAP. https://books.google.es/books?id=hKeODQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=De+la+burocracia+al+Management&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPo83ztpPjAhW0QEEAHVFBCOQQ6AEIKTAA#v=onepage&q=De%20la%20burocracia%20al%20Management&f=false
Prelorenzo, C. (2010). Le retour de la ville portuaire. Cahiers de la Méditerranée, 80, 157-167. https://doi.org/10.4000/cdlm.5239
Pruitt, D. G., & Rubin, J. Z. (1986). Social Conflict: Escalation, Stalemate, and Settlement. Random House.
Redorta, Josep. (2004). Cómo analizar los conflictos: La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Paidós.
Ribot, C. (2019). Évaluation environnementale et participations citoyennes. Revue juridique de lenvironnement, 44(3), 535-548.
Rojas, E. (2004). Volver al centro: La recuperación de áreas urbanas centrales. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Volver-al-centro-La-recuperaci%C3%B3n-de-%C3%A1reas-urbanas-centrales.pdf
Sassen, S. (2004). Introduire le concept de ville globale. Raisons politiques, 15(3), 9-23. https://doi.org/10.3917/rai.015.0009
Serrano, E., Baixas, M. D., Basterrechea, M., Aldasoro, E., Losa, J., Martínez, M. D., Bacigalupe, A., Urkiola, J. M., Goikolea, J., Areizaga, M. M., Esnaola, S., & Larrañaga, I. (2014). Evaluación del impacto en la salud de dos intervenciones de regeneración en la Bahía de Pasaia (1a, septiembre 2014). Departamento de Salud del Gobierno Vasco. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.06.009
Serrano, E., Larrañaga, I., Morteruel, M., Baixas de Ros, M. D., Basterrechea, M., Martinez, D., Aldasoro, E., & Bacigalupe, A. (2016). Urban regeneration as population health intervention: A health impact assessment in the Bay of Pasaia (Spain). International Journal for Equity in Health, 15(1), 145. https://doi.org/10.1186/s12939-016-0424-7
Talesnik, D., & Gutiérrez, A. (2002). Transformaciones de frentes de agua: La forma urbana como producto estándar. EURE (Santiago), 28(84), 21-31. https://doi.org/10.4067/S0250-71612002008400002
Teirlog Ingeniería. (2015a). Plan estratégico del Puerto de Pasaia 2015 – 2025. Documento I (p. 132) [Diagnóstico Estratégico]. Teirlog Ingeniería. http://www.pasaiaport.eus/images/el-puerto/autoridad-portuaria/planificacion-portuaria/Plan-Estrategico/Doc1_analisis_estrategico.pdf
Teirlog Ingeniería. (2015b). Plan estratégico del Puerto de Pasaia 2015 – 2025. Documento II (p. 84) [Formulación Estratégica y Plan de Acción]. Teirlog Ingeniería. http://www.pasaiaport.eus/images/el-puerto/autoridad-portuaria/planificacion-portuaria/Plan-Estrategico/Doc2_plan_accion.pdf
The World Bank. (2007). Port Reform Tooklit Second Edition (Modulo 3 N.o 29797; Alternative port management structures and ownership models, p. 68). The World Bank. https://ppiaf.org/sites/ppiaf.org/files/documents/toolkits/Portoolkit/Toolkit/pdf/modules/03_TOOLKIT_Module3.pdf
Torre, A., & Kirat, T. (2008). Territoires de conflits: Analyses des mutations de l’occupation de l’espace. Editions L’Harmattan.
Torre, A., Melot, R., Bossuet, L., Cadoret, A., Caron, A., Darly, S., Jeanneaux, P., Kirat, T., & Pham, H. V. (2010). Comment évaluer et mesurer la conflictualité liée aux usages de l’espace? Eléments de méthode et de repérage. VertigO - la revue électronique en sciences de l’environnement, 10(1). https://doi.org/10.4000/vertigo.9590
Valdaliso Gago, J. M. (Ed.). (2010). Los orígenes históricos del clúster de la industria marítima en el País Vasco y su legado para el presente. Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad; Eusko Ikaskuntza.
Vinyamata Camp, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos: Conciliación, mediación, negociación. Ariel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Estudios Andaluces
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2022-06-03
Publicado 2022-07-22
- Resumen 219
- PDF 92
- HTML 104