Gobernabilidad y conflictividad en la bahía de Pasaia (Gipuzkoa): los recortes de prensa como apoyo a la comprensión de una problemática de planificación de la interfaz ciudad-puerto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.05

Palabras clave:

Regeneración urbana, puerto, ciudad, gobernanza, Conflicto, Bahía de Pasaia-Gipuzkoa

Resumen

Una crisis de gobernanza portuaria y urbana se observa en la bahía de Pasaia (Gipuzkoa-País Vasco). Este trabajo pretende analizar la trayectoria de la relación puerto-ciudad, a través de la observación de la conflictividad entre los distintos actores del territorio. Mas allá del trabajo de campo y de los diferentes aportes de la bibliografía, la metodología se apoya sobre recortes de prensa local como fuente de información. Tal modalidad de investigación permite caracterizar esos actores, sus expectativas y procesos de interacción y cuantificar la intensidad de las controversias según los distintos episodios de la secuencia. Se discute la eficacia del modelo Landlord Port, el conflicto y los actores en la gestión del territorio. Las principales conclusiones de este estudio señalan que todos los actores que participan en el conflicto están legitimados para actuar, a pesar de que la ciudadanía, no se encuentra en las esferas de las decisiones. Por lo tanto, el análisis conduce a reconocer que la principal dificultad se observa en la incapacidad de los actores involucrados, a considerar la interfaz ciudad-puerto como un bien común y no como un recurso potencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIVP. (2014). Port-City Governance (ems). Fondation SEFACIL. https://www.sefacil.com/wp-content/uploads/2021/02/port-city.pdf

Alberdi Collantes, J. C. (2013). Reurbanización de la Bahía de Pasaia: Aproximación a los proyectos y desencuentros acaecidos las dos últimas décadas. Lurralde, 36, 135-158.

Aldaz, A. (2007, noviembre 4). El Puerto de Pasajes genera 300.000 euros al día y emplea a 4.500 trabajadores. El Diario Vasco. https://www.diariovasco.com/20071104/al-dia-local/puerto-pasajes-genera-euros-20071104.html

Amundarain Mendizabal, A. (2004). Estudio de renovación y regeneración urbana del entorno de la Bahía de Pasaia. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 12, 13-44.

Amundarain Mendizabal, A. (2009). Antecedentes e iniciativas institucionales en torno a la regeneración de la bahía de Pasaia. Departamento de Ordenación y Promoción Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Autoridad Portuaria de Pasaia. (2018). Memoria Autoridad Portuaria de Pasaia. Pasaia Port. https://www.pasaiaport.eus/images/MEMORIA_2018.pdf

Axelrod, R. M. (1984). The evolution of cooperation. Basic Book.

Bafoil, F. (2016). L’énergie éolienne en Europe. Presses de Sciences Po. https://doi.org/10.3917/scpo.bafoi.2016.01

Bazerman, M. H., & Neale, M. A. (1993). La negociación racional: En un mundo irracional. Paidós.

Bedoya, C., Caravedo, J., Moreno, G., Puma, L., & Salazar, K. (2010). Guía para la Transformación de Conflictos Socioambientales. Fondo para el logro de los ODM. http://prodialogo.org.pe/node/3556

Berneth Peña Reyes, L. (2008). Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 17, 89-115. https://doi.org/10.15446/rcdg.n17.10921

Beuret, J.-E., & Cadoret, A. (2014). De l’analyse des conflits à l’étude des systèmes conflictuels: L’exemple des conflits environnementaux et territoriaux dans les trois plus grands ports maritimes français (Marseille-Fos, Le Havre et Dunkerque). Géographie, économie, société, 16(2), 207-231. https://doi.org/10.3166/ges.16.207-231

Broussolle, D. (2015). The case for the Strasbourg ring road: The acceptability of an urban toll, implemented at the same time as a toll highway. Revue dEconomie Regionale Urbaine, 3, 501-532. https://doi.org/10.3917/reru.153.0501

Cadoret, A. (2006). Conflits d’usage liés à l’environnement et réseaux sociaux: Enjeux d’une gestion intégrée? Le cas du littoral du Languedoc-Roussillon [Phdthesis, Université Paul Valéry - Montpellier III]. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00176681

Cadoret, A., Darly, S., Kirat, T., & Lavaud-Letilleul, V. (2012). Conflits d’usage littoraux et intérieurs: Une géographie du contentieux de seconde instance dans le département de l’Hérault. Norois. Environnement, aménagement, société, 225, 29-46. https://doi.org/10.4000/norois.4328

Calvo Soler, R. (2014). Mapeo de conflictos: Técnica para la exploración de los conflictos. Gedisa.

Chaline, C. (1994). Ces ports qui créèrent des villes. (R. R. Malta, Ed.). L’Harmattan.

Clemente, M. F. (2021). Repensar el frente marítimo de Barcelona en el siglo XXI: Riesgo climáticos y postpandemia. QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme, 11, 77-90.

Cozic, B. (2009). Les relations ville-port à Rio de Janeiro: Les défis de la mondialisation dans l’émergence et la construction de territoires [These de doctorat, La Rochelle]. http://www.theses.fr/2009LAROF024

Darly, S. (2008). La spatialité des conflits d’usage au sein des zones périurbaines en Île-de-France: Analyse empirique d’une modalité peu connue de la gouvernance des territoires. Norois. Environnement, aménagement, société, 209, 127-146. https://doi.org/10.4000/norois.2691

De Rosa Giolito, E. R. (2016). Las complejas relaciones entre paisaje, puerto, ciudad y sus efectos en el patrimonio cultural en la bahía de Pasaia. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(8-9), 77-101. https://doi.org/10.5944/etfvi.8-9.2016.16357

De Rosa Giolito, E. R., Foulquier, E., Leberre, I., & David, L. (2021). La maritimización y su huella territorial: Una trayectoria sociotécnica. El caso de la Bahía de Pasaia (País Vasco, España). Finisterra. Revista portuguesa de Geografía, 56(117), 175-197. https://doi.org/10.18055/Finis23746

Debrie, J. (2010). Different tiers of government in port governance: Some general remarks on the institutional geography of ports in Europe and Canada. In W. C. on T. R. Society (Ed.), 12th World Conference on Transport Research (p. 16). https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00615146

Dirección del puerto de Pasajes. (1942). Memorias del Puerto de Pasajes 1927-1941. Dirección del Puerto de Pasajes; Archivo del Puerto de Pasajes.

Domínguez Bilbao, R., & García Dauder, S. (2003). Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones. Universidad Rey Juan Carlos. Servicio de publicaciones. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20teor%C3%ADa%20del%20conflicto%20en%20las%20organizaciones.pdf

Ducruet, C. (2008). Typologie mondiale des relations ville-port. Cybergeo: European Journal of Geography, 417. https://doi.org/10.4000/cybergeo.17332

Duffy, K. Grover., Grosch, J. W., & Olczak, P. V. (1996). La mediación y sus contextos de aplicación: Una introducción para profesionales e investigadores. Paidós.

Entelman, R. (2002). Teoría de conflictos: Hacia un nuevo paradigma. Gedisa.

Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante., Pub. L. No. 26146, 32 (1992). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-26146

Ley 62/1997, de 26 de diciembre, de modificación de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante., Pub. L. No. 27988, 13 (1997). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-27988

Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general., Pub. L. No. 21615, 113 (2003). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-21615

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia., Pub. L. No. 7064, 172 (2014). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-7064

Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante., Pub. L. No. 16467, 213 (2011). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-16467

ESPO. (2016). Trends in EU Ports Governance 2016 (p. 15). European Sea Ports Organisation. https://www.espo.be/media/Trends_in_EU_ports_governance_2016_FINAL_VERSION.pdf

Fisher, R., Ury, W., & Patton, B. (1991). ¡Sí, de acuerdo!: Cómo negociar sin ceder (5a). Colombia Nueva Ltda. https://www.uchile.cl/documentos/si-de-acuerdo-como-negociar-sin-ceder-fisher-ury-y-patton-pdf_90753_1_5938.pdf.

Foulquier, E. (2009). Tensions, conflits et gouvernance dans les ports de commerce français (2004-2007). En Les ports européens et la mondialisation. La réforme française (pp. 97-118). L’Harmattan.

Foulquier, E. (2014). Mondialisation des transports et dynamiques des espaces portuaires. Questions internationales, 70, 47-64.

Foulquier, E. (2016). Prendre la mesure de la conflictualité portuaire. L’Information géographique, 80(4), 56-75. https://doi.org/10.3917/lig.804.0056

Foulquier, E., & Ortiz, M. (2014). Vigo, du conflit institutionnel à l’institutionnalisation du conflit. En C. Lamberts (Ed.), Gouverner les ports de commerce à l’heure libérale: Regards sur les pays d’Europe du Sud (pp. 245-265). CNRS Éditions. https://doi.org/10.4000/books.editionscnrs.45102

Gil Álvarez, E. (2008). La comarca de San Sebastián (Donostialdea): De zona industrial en declive a medio innovador. Fundación Kutxa.

González Laxe, F. (2002). Economía marítima y tipologías portuarias. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, 2717, 21-33.

González-Cuéllar Serrano, N., Sanz Hermida, A. M., & Ortiz Pradillo, J. C. (2010). Mediación: Un método de ? conflictos: estudio interdisciplinar. Editorial COLEX.

Gramaglia, C. (2002). Humains et goélands: Interactions et conflits de proximité en Languedoc-Roussillon. Espaces et sociétés, 110-111, 167-188.

Grisoni, A., & Némoz, S. (2013). La sociologie, discipline experte des controverses environnementales? VertigO - la revue électronique en sciences de l’environnement, 13(2), 13(2). https://doi.org/10.4000/vertigo.14157

Guillaume, J., & Guineberteau, T. (2021). Conflictualité et gouvernance portuaires. En É. Foulquier & C. Lamberts (Eds.), Gouverner les ports de commerce à l’heure libérale: Regards sur les pays d’Europe du Sud (pp. 125-146). CNRS Éditions. https://doi.org/10.4000/books.editionscnrs.45027

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª. ed). McGraw-Hill. https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2012/03/metodologc3ada-de-la-investigacic3b3n-roberto-hernc3a1ndez-sampieri.pdf

Lafont Mendizabal, A. (2014). Epistemología de la ordenación del territorio. Enfoque geopolítico [Tesis Doctoral, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco]. http://hdl.handle.net/10810/12298

Lederach, J. P. (2009). El pequeño libro de transformación de conflictos. Justapaz.

Martín Ramos, Á. (2007). Bahía de Pasaia: Hacia un nuevo puerto Urbano. Portus, 14, 66-71.

Maugeri, S. (2014). Gouvernance(s). Dunod.

Mayaux, P.-L. (2015). The production of social acceptability. Revue francaise de science politique, 65(2), 237-259. https://doi.org/10.3917/rfsp.652.0237

Melot, R. (2006). Conflits d’usage et de voisinage. Natures Sciences Sociétés, 14(3), 308-309. https://doi.org/10.1051/nss:2006045

Mormont, M. (2006). Introduction: Conflits d’usage et conflits d’environnement. Geographie, economie, societe, 8(3), 299-318.

Muñoz, H. S., Morales, E. C., & López, C. R. (2013). Mediación y resolución de conflictos: Técnicas y ámbitos (2a). Tecnos.

Nogué, J. (2014). Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 5(2), 155-163. https://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n2.48842

Olivier, D., & Slack, B. (2006). Rethinking the Port. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(8), 1409-1427. https://doi.org/10.1068/a37421

Ormazabal, M. (2009, mayo 25). Pasaia: 15 años de proyectos urbanísticos para nada. El País. http://elpais.com/diario/2009/05/25/paisvasco/1243280400_850215.html

Pelletier, M. (2014). La décision territoriale en conflit: Un outil d’évaluation de la participation citoyenne? Géocarrefour, 89(4), 271-282. https://doi.org/10.4000/geocarrefour.9598

Pozueta Echavarri, J., Cabezas Tejero, G., Jaspe Ortiz, I., & Lamíquiz Daudén, F. (2004). Estudio comparado de las alternativas de desarrollo del puerto de Pasajes en relación con su grado de impacto medio-ambiental y sostenibilidad. Instituto Juan de Herrera, de la Universidad Politécnica de Madrid. https://www.nodo50.org/jaizkibel/?p=115

Prats i Catalá, J. (2005). De la burocracia al management, del management a la gobernanza: Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo. INAP. https://books.google.es/books?id=hKeODQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=De+la+burocracia+al+Management&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPo83ztpPjAhW0QEEAHVFBCOQQ6AEIKTAA#v=onepage&q=De%20la%20burocracia%20al%20Management&f=false

Prelorenzo, C. (2010). Le retour de la ville portuaire. Cahiers de la Méditerranée, 80, 157-167. https://doi.org/10.4000/cdlm.5239

Pruitt, D. G., & Rubin, J. Z. (1986). Social Conflict: Escalation, Stalemate, and Settlement. Random House.

Redorta, Josep. (2004). Cómo analizar los conflictos: La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Paidós.

Ribot, C. (2019). Évaluation environnementale et participations citoyennes. Revue juridique de lenvironnement, 44(3), 535-548.

Rojas, E. (2004). Volver al centro: La recuperación de áreas urbanas centrales. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Volver-al-centro-La-recuperaci%C3%B3n-de-%C3%A1reas-urbanas-centrales.pdf

Sassen, S. (2004). Introduire le concept de ville globale. Raisons politiques, 15(3), 9-23. https://doi.org/10.3917/rai.015.0009

Serrano, E., Baixas, M. D., Basterrechea, M., Aldasoro, E., Losa, J., Martínez, M. D., Bacigalupe, A., Urkiola, J. M., Goikolea, J., Areizaga, M. M., Esnaola, S., & Larrañaga, I. (2014). Evaluación del impacto en la salud de dos intervenciones de regeneración en la Bahía de Pasaia (1a, septiembre 2014). Departamento de Salud del Gobierno Vasco. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.06.009

Serrano, E., Larrañaga, I., Morteruel, M., Baixas de Ros, M. D., Basterrechea, M., Martinez, D., Aldasoro, E., & Bacigalupe, A. (2016). Urban regeneration as population health intervention: A health impact assessment in the Bay of Pasaia (Spain). International Journal for Equity in Health, 15(1), 145. https://doi.org/10.1186/s12939-016-0424-7

Talesnik, D., & Gutiérrez, A. (2002). Transformaciones de frentes de agua: La forma urbana como producto estándar. EURE (Santiago), 28(84), 21-31. https://doi.org/10.4067/S0250-71612002008400002

Teirlog Ingeniería. (2015a). Plan estratégico del Puerto de Pasaia 2015 – 2025. Documento I (p. 132) [Diagnóstico Estratégico]. Teirlog Ingeniería. http://www.pasaiaport.eus/images/el-puerto/autoridad-portuaria/planificacion-portuaria/Plan-Estrategico/Doc1_analisis_estrategico.pdf

Teirlog Ingeniería. (2015b). Plan estratégico del Puerto de Pasaia 2015 – 2025. Documento II (p. 84) [Formulación Estratégica y Plan de Acción]. Teirlog Ingeniería. http://www.pasaiaport.eus/images/el-puerto/autoridad-portuaria/planificacion-portuaria/Plan-Estrategico/Doc2_plan_accion.pdf

The World Bank. (2007). Port Reform Tooklit Second Edition (Modulo 3 N.o 29797; Alternative port management structures and ownership models, p. 68). The World Bank. https://ppiaf.org/sites/ppiaf.org/files/documents/toolkits/Portoolkit/Toolkit/pdf/modules/03_TOOLKIT_Module3.pdf

Torre, A., & Kirat, T. (2008). Territoires de conflits: Analyses des mutations de l’occupation de l’espace. Editions L’Harmattan.

Torre, A., Melot, R., Bossuet, L., Cadoret, A., Caron, A., Darly, S., Jeanneaux, P., Kirat, T., & Pham, H. V. (2010). Comment évaluer et mesurer la conflictualité liée aux usages de l’espace? Eléments de méthode et de repérage. VertigO - la revue électronique en sciences de l’environnement, 10(1). https://doi.org/10.4000/vertigo.9590

Valdaliso Gago, J. M. (Ed.). (2010). Los orígenes históricos del clúster de la industria marítima en el País Vasco y su legado para el presente. Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad; Eusko Ikaskuntza.

Vinyamata Camp, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos: Conciliación, mediación, negociación. Ariel.

Descargas

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

De Rosa-Giolito, E. R., & Foulquier, E. (2022). Gobernabilidad y conflictividad en la bahía de Pasaia (Gipuzkoa): los recortes de prensa como apoyo a la comprensión de una problemática de planificación de la interfaz ciudad-puerto. Revista De Estudios Andaluces, (44), 90–112. https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.05
Recibido 2022-03-04
Aceptado 2022-06-03
Publicado 2022-07-22
Visualizaciones
  • Resumen 219
  • PDF 92
  • HTML 104