Fomentar la autonomía en el aprendizaje de segundas lenguas: Diario del proyecto APLA en la US

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.05

Palabras clave:

centro de recurso, estrategias, tándem, asesoramiento, enseñanza colaborativa

Resumen

En el presente artículo se aborda la cuestión de cómo un centro de recursos puede fomentar un comportamiento autónomo y promover el uso consciente de estrategias entre los aprendientes de segundas lenguas. Partiendo del Centro APLA, Centro de Aprendizaje Lingüístico Autónomo de la Facultad de Filología de la US, creado a finales de 2018, se describen las diferentes actividades que se han llevado a cabo desde su fundación, y las razones para fomentar la autonomía. Se hace hincapié en las estrategias metacognitivas, cognitivas y socio-afectivas como forma más adecuada para este propósito. Finalmente se plantea una desiderata y líneas de trabajo futuras de APLA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Javier Martos Ramos, Universidad de Sevilla

José Javier Martos Ramos (Dept. de Filología Alemana)

Leonarda Trapassi (Dept. de FilologíasIntegradas, Área de Filología Italiana)

Citas

Álvarez López, C. J. y Martínez Navarro, M.R. (2018). Dos experiencias en la tutorización del Intercambio Cultural y Lingüístico Tándem. En J.M. Tejedor-Cabrera, Martos y Trapassi(Eds.), Aplicaciones de la metodología tándem en la formación universitaria (pp. 127-136). Peter Lang.

Arcuri, A. (2012). Il Portfolio Europeo per la Formazione Iniziale degli Insegnanti (PEFIL) come strumento di insegnamento/apprendimento. Italiano LinguaDue, 2, 328-335. Recuperado de: http://riviste.unimi.it/index.php/promoitals/article/view/2822/3025.

Arnold, J. & Brown, H. D. (1999). A map of the terrain. En J. Arnold (Ed.), Affect in Language Learning (pp. 1-24). Cambridge University Press.

Bailini, S. (2018). E-tándem español-italiano y reflexión metalingüística: observaciones y propuestas. En J.M. Tejedor-Cabrera, J. J. Martos Ramos y L. Trapassi (Eds.), Aplicaciones de la metodología tándem en la formación universitaria (pp. 57-68). Peter Lang.

Baralo, M. y Estaire, S. (2010). Tendencias metodológicas postcomunicativas. En C. Abelló, Ch. Ehlers y L. Quintana (Eds), Escenarios bilingües: el contacto de Lenguas en el Individuo y la Sociedad (pp. 210-225). Peter Lang.

Barnes, D. (1976). From Communication to Curriculum. Penguin.

Benson, P. (2011). Teaching and researching autonomy. Pearson Education.

Cantián Serrano, F. (2020). ¿A qué modelo educativo lleva la Covid-19?, La Vanguardia, 4 de abril. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200404/48283729781/debate-modelo-educativo-presencial-a-distancia-virtual-pandemia-covid-19.html

Celentin, P. (2016). La formazione del docente di lingue: Documenti europei e esperienze Itals. Bollettino Itals, 14(66), 9-21. Recuperado de: http://www.itals.it/sites/default/files/pdfbollettino/novembre2016/bollettino_itals_66_celentin.pdf.

Council of Europe (2007). European Portfolio for Student Teachers of Languages (EPOSTL). A Reflection Tool for Language Teacher Education, ECML (European Centre for Modern Languages). Recuperado de: http://archive.ecml.at/mtp2/fte/pdf/STPExtract.Pdf. Trad. al español: Portfolio Europeo para futuros profesores de idiomas (PEPFIL). Una herramienta de reflexion para la formacion de profesores. Recuperado de: http://epostl2.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=8PpREfAzaYI%3D&tabid=505.

Dam, L. (1995). Learner Autonomy: From Theory to Classroom Practice. Authentik.

Davis, J. R. (1995). Interdisciplinary Courses and Team Teaching: New Arrangements for Learning. Oryx.

De Mauro, T. (2016). L’avanguardia europea degli studenti Erasmus. Internazionale, 26 de febrero. Recuperado de: https://www.internazionale.it/opinione/tullio-de-mauro/2016/02/26/studenti-erasmus.

Dickinson, L. & Carver, D. (1980). Learning How to Learn: Steps Towards Self-direction in Foreign Language Learning in Schools. English Language Teaching Journal, 35, 1, 1-7. https://doi.org/10.1093/elt/XXXV.1.1

Dörnyei, Z. (2001). Motivational strategies in the language classroom. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511667343

Edlin, C. (2016). Informed eclecticism in the design of self-access language learning environments. Studies in Self-Access Learning Journal, 7(2), 115-135. https://doi.org/10.37237/070202

Funk, H., Gerlach, M. & Spaniel-Weise, D. (2017). Handbook for Foreign Language Learning in Online Tandems and Educational Settings. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b10732

Gardner, D. (2011). Looking in and looking out: Managing a self-access centre. En D. Gardner (Ed.), Fostering autonomy in language learning (pp. 186–198). Zirve University.

Gardner, D. (2017). The evolution and devolution of management and training needs for self-access centre staff. Studies in Self-Access Learning Journal, 8(2), 147–156. https://doi.org/10.37237/080207

Grasso, M. (2020). Gli stereotipi nei manuali di lingua e cultura italiana: come convertirli in risorsa per l’apprendimento? En A. López y F. Molina (Eds.), Italiano y español. Estudios de traducción, lingüística contrastiva y didáctica (pp. 515-528). Peter Lang.

Holec, H. (1981). Autonomy and Foreign Language Learning. Pergamon.

Huber, A. (2016). Recognizing, Understanding and Mitigating L2 Learner Frustration. Hirao School of Management review, 6, 170-177.

Jarvis, P. (2009). The Routledge International Handbook of Lifelong Learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203870549

Jiménez Raya, M. (2017). Teacher Autonomy and Agency: The Space of Possibility in Overcoming External Obstacles and Internal Resistances. En M. Jiménez Raya, J. J. Martos Ramos & M.G. Tassinari (Eds.), Learner and Teacher Autonomy in Higher Education: Perspectives from Modern Language Teaching (pp. 15-35). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-653-05464-4

Kelly, M. & Grenfell, M. (2004). European Profile for Language Teacher Education. A frame of Reference. University of Southhampton. Recuperado de: http://www.lang.soton.ac.uk/profile/report/MainReport.pdf.

Kleppin, K. & Spänkuch, E. (2014). Konzepte und Begriffe im Umfeld von Sprachlernberatung – Aufräumarbeiten im terminologischen Dschungel. En A. Berndt y R.-U. Deutschmann (Eds.), Sprachlernberatung–Sprachlerncoaching (pp. 33-50). Peter Lang.

Koch, L. (2018). Tipos de asesoramiento en el tándem. En J.M. Tejedor-Cabrera, J.J. Martos Ramos y L. Trapassi (2018), Aplicaciones de la metodología Tándem en la formación universitaria (pp. 33-46). Peter Lang.

Little, D. (1991). Learner Autonomy 1: Definitions, Issues and Problems. Authentik.

Little, D. (2007). Language Learner Autonomy: Some Fundamental Considerations Revisited. Innovation in Language Learning and Teaching, 1(1), 14-29. https://doi.org/10.2167/illt040.0

Little, D. (2020). Introduction. En Ch. Ludwig, M.G. Tassinari & J.Mynard (Eds.) Navigating Foreign Language Learner Autonomy (pp. 23-31). Candlin & Mynard ePublishing.

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes, 2002. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/obref/marco (traducción del Common European Framework of Reference for Languages:Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001.

Martos Ramos, J. J. (2017). Educational Applications and Autonomy. The Perspective of Students. En M. Jiménez Raya, Martos & M.G. Tassinari (Eds.), Learner and Teacher Autonomy in Higher Education: Perspectives from Modern Language Teaching (pp. 147-168). Peter Lang.

McMurry, B, L., Tanner, M. W. & Anderson, N. J. (2010). Self-Access Centers: Maximizing Learners’ Access to Center Resources. Studies in Self-Access Learning Journal, 1(2), 100-114. https://doi.org/10.37237/010204

Menegale, M. (2009). L’apprendimento autonomo e le lingue straniere. Stato dell’arte e nuovi percorsi di ricerca. Studi di glottodidattica, 3, 60-73.

Mozzon-McPherson, M. (2012). The Skills of Counselling in advising: Language as a Pedagogic Tool. En J. Mynard & L. Carson (Eds.), Advising in Language Learning: Dialogue, Tools and Context (pp. 43-64). Pearson Education.

Mynard, J. (2017). Promoting Learner Autonomy and Self-Directed Learning: The Evolution of a SALC Curriculum. SiSAL Journal, 8(2), 169-182. https://doi.org/10.37237/080209

O’Malley, J. & Chamot, A. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524490

Ojanguren, A. y Blanco, M. (2006). El aprendizaje autónomo de lenguas en tándem. Principios, estrategias y experiencias de integración. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Ortega, S. y Ortiz, A. (2015). Una propuesta de portafolio reflexivo en la formación de profesores de ELE. En A. Vañó (Coord.), Actas del primer congreso de español como lengua extranjera del Maghreb. Instituto Cervantes de Rabat, Centro Virtual Cervantes (pp. 64-71). Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rabat_2015/11_ortega-ortiz.pdf.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Newbury House Publishers.

Smith, R. & Erdoğan, S. (2008). Teacher-learner autonomy: Programme goals and student-teacher constructs. En T. Lamb & H. Reinders (Eds.), Learner and Teacher Autonomy: Concepts, Realities, and Response (pp.83-103). John Benjamins Publishing. https://doi.org/10.1075/aals.1.10erd

Tassinari, M. G. (2010). Autonomes Fremdsprachenlernen: Komponenten, Kompetenzen, Strategien. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b17580

Tassinari, M. G. (2012). Evaluating Learner Autonomy: A dynamic Model with Descriptors. SiSAL Journal, 3(1), 24-40. https://doi.org/10.37237/030103

Tassinari, M. G. (2016). Ein Selbstlernzentrum als Weg zur Autonomie: Chancen und Herausforderungen. Jahrbuch Deutsch als Fremdsprache. Intercultural German Studies, 40, 269–293.

Tassinari, M. G. (2017). A self-access centre for learners and teachers: Promoting autonomy in higher education. In M. Jiménez Raya, J.J. Martos Ramos & M. G. Tassinari (Eds.), Learner and Teacher Autonomy in Higher Education: Perspectives from Modern Language Teaching (pp. 183–208). Peter Lang.

Tassinari, M. G. (2018). Alentando la autonomía en la educación superior: modelo de un centro de autoaprendizaje. Magazin. Revista de Germanística Intercultural, 26, 28-37.

Tassinari, M.G. & Martos Ramos, J. J (2020). Self-access language centres: Practices and research perspectives. The long journeys through autonomy. En M. Jiménez Raya & F. Vieira (Eds.), Autonomy In Language Education: Present and Future Avenues. (pp. 175-190). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429261336-14

Tejedor-Cabrera, J.M. (2018). La experiencia tándem en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla: Problemas de evaluación. En J.M. Tejedor-Cabrera, J. J. Martos Ramos y L. Trapassi (Eds.) (2018), Aplicaciones de la metodología tándem en la formación universitaria (pp. 87-106). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b14735

Tejedor-Cabrera, J.M., Martos Ramos, J. J. y Trapassi, L. (Eds.) (2018). Aplicaciones de la metodología tándem en la formación universitaria. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b14735

Thornton, K., Nurjanova, U. & Tassinari, M.G. (2013). Reflections on experience: The role of advisors, teachers and self-access facilities in higher education contexts. En A. Barfield & N. Delgado (Eds.), Autonomy in Language Learning: Stories of Practices (pp. 105-116). IATEFL.

Trapassi, L. (2020). Centro APLA: un progetto per l’insegnamento. Apprendimento linguistico autonomo. En A. López y F. Molina (Eds.), Italiano y español. Estudios de traducción, lingüística contrastiva y didáctica (pp. 569–579). Peter Lang.

Trapassi, L. (2018). Aplicaciones de la metodología Tándem en la formación universitaria (pp. 33-46). Peter Lang. De la teoría a las prácticas: Enseñanza-aprendizaje de lengua y cultura italianas en programas universitarios de movilidad internacional”. En J.M. Tejedor-Cabrera, J.J. Martos Ramos y L. Trapassi (Eds.).

Wenden, A. (1986). Incorporaring Learning Strategies in the FL Classroom. System, 14(3), 315-325. https://doi.org/10.1016/0346-251X(86)90028-X

Wenden, A. (1991). Learner Strategies for Learner Autonomy. Prentice Hall.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Martos Ramos, J. J., & Trapassi, L. . (2020). Fomentar la autonomía en el aprendizaje de segundas lenguas: Diario del proyecto APLA en la US. Philologia Hispalensis, 34(1), 79–97. https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.05
Recibido 2020-07-19
Aceptado 2020-09-21
Publicado 2020-12-17