Fomentar la autonomía en el aprendizaje de segundas lenguas: Diario del proyecto APLA en la US

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.05

Palabras clave:

centro de recurso, estrategias, tándem, asesoramiento, enseñanza colaborativa

Resumen

En el presente artículo se aborda la cuestión de cómo un centro de recursos puede fomentar un comportamiento autónomo y promover el uso consciente de estrategias entre los aprendientes de segundas lenguas. Partiendo del Centro APLA, Centro de Aprendizaje Lingüístico Autónomo de la Facultad de Filología de la US, creado a finales de 2018, se describen las diferentes actividades que se han llevado a cabo desde su fundación, y las razones para fomentar la autonomía. Se hace hincapié en las estrategias metacognitivas, cognitivas y socio-afectivas como forma más adecuada para este propósito. Finalmente se plantea una desiderata y líneas de trabajo futuras de APLA.

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Biografía del autor/a

José Javier Martos Ramos, Universidad de Sevilla

José Javier Martos Ramos (Dept. de Filología Alemana)

Leonarda Trapassi (Dept. de FilologíasIntegradas, Área de Filología Italiana)

Citas

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Martos Ramos, J. J., & Trapassi, L. . (2020). Fomentar la autonomía en el aprendizaje de segundas lenguas: Diario del proyecto APLA en la US. Philologia Hispalensis, 34(1), 79–97. https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.05