Condicionantes de la reflexión en el aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.04

Palabras clave:

Reflexión, autonomía, miedo a la L2, carga cognitiva, inhibidores de aprendizaje.

Resumen

Desde la Ilustración, las consideraciones en torno a la reflexión se hicieron ex negativo, describiendo sus condicionantes. Al abordar la reflexión en el aprendizaje de lenguas extranjeras, por tanto, no se pueden aplicar las definiciones filosóficas sin preguntarse cuáles son sus condicionantes específicos. En esta contribución se describen tres condicionantes de la reflexión para el aprendizaje de lenguas: 1. La sobrecarga cognitiva lingüística, acompañada del miedo específico de hablar la L2, puede inhibir y frustrar la reflexión en las fases de interlengua; 2. La dificultad de modificar hábitos de aprendizaje relacionados con la propia autoorganización y autopercepción puede frenar o bloquear la reflexión en el aprendizaje; 3. Sin una práctica reflexiva del profesorado será difícil superar ambas condicionantes. Pero si se superan, el aprendizaje de lenguas extranjeras probablemente contribuirá a una educación que promueve una reflexión crítica con las creencias de la propia cultura.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Koch, L. T. (2020). Condicionantes de la reflexión en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Philologia Hispalensis, 34(1), 63–78. https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.04
Recibido 2020-05-17
Aceptado 2020-07-31
Publicado 2020-12-17
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