VANIDAD IMPERIAL Y ESTÉTICA DEL ARTIFICIO: FIESTAS NAPOLEÓNICAS EN LA SEVILLA OCUPADA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2012.i24.28Palabras clave:
fiesta napoleónica, artificio, ocupación francesa, mariscal Soult, perspectivas arquitectónicasResumen
Cada 15 de agosto debía celebrarse, en todos los territorios pertenecientes al Imperio francés, la onomástica y natalicio de Napoleón Bonaparte. En el caso de la Sevilla ocupada, la fiesta napoleónica alcanzó tres ediciones: 1810, 1811 y 1812. Gracias a la información proporcionada por dos documentos inéditos, relacionados al final del presente artículo, puede sistematizarse su estudio y ampliarse el conocimiento de las fiestas ciudadanas con las que los dirigentes franceses –a través de solemnes ceremonias religiosas, desarrollo de la caridad, corridas de toros, iluminaciones callejeras y perspectivas arquitectónicas, así como mediante fuegos artificiales, competiciones deportivas o banquetes y bailes privados–, querían conseguir un fin propagandístico haciendo suyos los valores estéticos autóctonos para contentar su vanidad imperial.
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