Proceso de evaluación por pares ciegos

 

SISTEMA DE ARBITRAJE

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista Laboratorio de Arte tiene publicado el sistema de arbitraje que sigue para la selección de artículos, así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares- ajenos al Consejo Editorial, a la Institución y a los autores. La revista Laboratorio de Arte mantiene actualizado estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. 

EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA

El Consejo de Redacción de la revista Laboratorio de Arte, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, remitirá el artículo a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Consejo Editorial, a la institución y a los autores, previamente seleccionados adecuándose al campo específico de investigación sobre Historia del Arte que verse el trabajo, según el modelo doble ciego. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa se solicitará un tercer informe.

Dichos evaluadores seguirán unos criterios específicos en su valoración que determinen la calidad científica de los trabajos presentados. El evaluador deberá tener en cuenta el interés del artículo o la varia, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

Y siguiendo las indicaciones de los revisores, el secretario de la revista comunicará al autor principal el resultado de la revisión (publicación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones importantes; no aconsejable para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los revisores.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos al Consejo de Redacción para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor.

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Consejo de Redacción se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor por el secretario de la revista.