Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Incluir el ORCID al registrarse en OJS
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se aporta página de cortesía con los datos del autor.
  • El archivo de envío con el texto del artículo está en formato Word para Windows.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las normas de estilo
  • Las imágenes tienen una alta calidad para permitir su óptima reproducción y se deben entregar en formato digital (JPEG/TIF 300 ppp.). Se envian en un fichero individual y debidamente numerado.
  • Se aporta documento con los pies de las fotografías debidamente numerados.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • En todas las secciones de artículo y varia, los trabajos se someterán a evaluación por pares, según las intrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

ALCANCE

Los estudios deberán pertenecer al campo científico de la Historia del Arte, con prevalencia de estudios sobre la Historia del Arte sevillano, andaluz, español e iberoamericano, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Los estudios deberán ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación en otro medio.

Los trabajos deberán ser remitidos en español, inglés, francés, italiano y portugués, aunque el Consejo Editorial puede contemplar la posibilidad de aceptar textos en otros idiomas de la Unión Europea.

ENVÍO DE ORIGINALES

El envío de originales se hará por medio de la plataforma OJS en la dirección: https://revistascientificas.us.es/index.php/LAB-ARTE/index

El/la autor/a debe registrarse en el sistema y seguir los pasos que se le vayan indicando en el mismo. Es obligatoria la introducción de metadatos en español e inglés (título, resumen y palabras clave), y el código ORCID. Si hubiera una fuente de financiación del artículo, el/la autor/a debe cumplimentar en metadatos "Agencia de Apoyo" e incluir dicha información. 

Para hacer un envío o para comprobar el estado de sus envíos es necesario “Registrarse” (zona superior derecha de la pantalla) con un nombre y una contraseña. En ese momento, deberá conectarse a su identificador personal ORCID (si no lo tuviere, el/la autor/a podrá obtenerlo se mediante registro en http://orcid.org).

Al enviar un artículo, en el “Paso 3. Introducir los metadatos”, deben insertarse el nombre, los apellidos y la dirección de correo electrónico del autor. Asimismo, se incluirán el título del artículo, su resumen y sus palabras clave, todo ello en español y en inglés. Para ello, se seleccionará como idioma el “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página y se insertarán los datos en español. A continuación, se seleccionará el idioma inglés en la misma casilla y se introducirán los datos en esta lengua. 

La casilla “Afiliación” se debe completar, en su caso, con el nombre de la institución académica o científica a la que pertenece el/la autor/a, seguido tras un punto del pais donde esté radicada dicha institución (ejemplo Universidad de Sevilla. España // University of Seville. Spain). Los/las autores/as que no pertenezcan a nintuna institución académica o científica deberán identificarse como "investigador/a independiente".  

Igualmente, es obligatorio la introducción en CITAS de la relación de todas referencias bibliográficas que se incluyen en el estudio, de manera similar a como aparecen en el apartado Bibliografía. 

FORMATO DEL TEXTO E IMÁGENES

Todos los trabajos se enviarán en el formato del procesador de texto Word para Windows, ajustados al tamaño de página DIN-A4, escritos en letra Times New Roman con un tamaño de 12 puntos y un interlineado de espacio y medio. Las notas a pie de página tendrán un tamaño de 10 puntos y un interlineado.

Las imágenes serán aceptadas en formato digital JPEG o TIF y una resolución de imagen mínima de 300 ppp.

Todos los textos se enviarán de manera anónima y siguiendo el modelo determinado en cada una de las secciones.

Los textos e imágenes deberán omitir información que permita la identificación del/de la autor/a para garantizar la revisión ciega por pares.

PÁGINA DE CORTESÍA

El/La autor/a deberá aportar una página de cortesía en documento word en la que aparezcan los siguientes datos:

  • Título del estudio
  • Datos personales: nombre y apellidos, afiliación académica o científica, email, dirección postal, teléfono y perfil académico ORCID.
  • Breve currículum vitae (máximo 100 palabras)
  • Financiación del estudio si lo hubiere. Dicha información se incorporará en el artículo publicado en la primera nota a pie de página.

En caso de que el artículo o la varia esté escrita por más de un autor/a, cada uno de ellos/as deberá cumplimentar una página de cortesía. Además, deberán  de informar de manera clara sobre el criterio escogido para decidir el orden de la firma y la contribución específica realizada por cada autor/a. 

(Modelo plantilla Página de Cortesía. Descargar aquí)

TIPOS DE CONTRIBUCIÓN

ARTÍCULOS

La extensión máxima del documento completo será de 60.000 caracteres con espacios, incluido título, resúmenes y palabras clave en ambos idiomas, notas y bibliografía

En el encabezamiento de la primera página deberá figurar: 

  • Título del trabajo en español (en minúscula, alineación centrada, con letra Times New Roman, tamaño 16 puntos y en negrita).
  • Título en inglés (en minúscula, alineación centrada, con letra Times New Roman, tamaño 14 puntos y en negrita).
  • Resumen en español de 120 palabras como máximo (encabezado por el título "Resumen" y texto en Times New Roman, tamaño 10 puntos e interlineado simple).
  • Resumen en inglés de 120 palabras como máximo (encabezado por el título "Abstract" y texto en Times New Roman, Tamaño 10 puntos e interlineado simple).
  • Cinco palabras clave en español, separadas por punto y coma (encabezado por el título "Palabras clave:", y texto en Times New Roman, tamaño 10 puntos e interlineado simple).
  • Cinco palabras clave en inglés, separadas por punto y coma (encabezado por el título "Keywords:" texto en Times New Roman, tamaño 10 puntos y espacio simple). 

En el caso de que el artículo esté escrito en inglés u otro de los idiomas aceptados por la revista, se proporcionarán título, resumen y palabras clave en español.

Cuerpo de texto tendrá una estructura libre según la investigación y podrá ser dividida en capítulos o subcapítulos si se desea. Los subtítulos irán en Times New Roman, tamaño 12 puntos, en minúscula y en negrita, en el caso de los capítulos, y sin negrita, en el caso de los subcapítulos. El último apartado es el de la Bibliografía.

Si se incluyen citas textuales en la redacción deberán figurar entre comillas altas (""). Si la cita ocupa más de cinco líneas se presentará en forma de párrafo sangrado y letra de cuerpo menor en 1 punto.

La supresión de palabras, líneas o párrafos dentro de la cita se indicará con puntos suspensivos entre corchetes […].

Número de fotografías: El número máximo de imágenes aceptadas para cada artículo será de 8, reservándose el Consejo Editorial la posibilidad de ampliar dicho número. Dichas imágenes han de ser de calidad, teniendo presente el tipo de formato digital indicado y su resolución. Las fotografías deben estar numeradas correlativamente y contener llamadas en el texto, con el siguiente formato: (Figura 1). (véase Indicaciones para el envío de imágenes).

Pies de fotografía: El pie de foto debe ser breve, conteniendo las siguientes menciones, y por este orden: autor, título de la obra (en cursiva), cronología, ubicación, propietario y número de inventario (si pertenece a una colección museográfica). 

Financiación del estudio: En el caso de que el artículo haya sido el resultado de la participación en un Proyecto o de la concesión de una Ayuda de financiación pública o privada, se indicará el título de estos, el organismo financiador y la clave o el código que los identifica. Tales datos se incluirán en la página de cortesía.

Notas: El sistema de citación utilizado es el de notas a pie de página, numeradas correlativamente con números arábigos y situadas en el texto antes de los signos de puntuación, ajustándose a las normas de estilo detalladas más adelante. Estas notas tendrán un tamaño de 10 puntos, escritas en Times New Roman e interlineado simple.

Bibliografía: se recomienda incorporar referencias bibliográficas actualizadas. Solo aparecerán las que hayan sido citadas en el cuerpo de texto. Se ordenarán de forma alfabética sin línea en blanco entre cada entrada. El/la autor/a se compromete a revisarla tras la evaluación por pares en caso de que haya habido alguna modificación, omisión o incorporación. No ha de omitirse ningún autor en la relación bibliográfica aunque se repita. 

Los textos de esta sección son evaluados por pares ciegos.

(Modelo plantilla texto artículo. Descargar aquí)

VARIAS

No deben sobrepasar los 30.000 caracteres con espacios, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, cuerpo del texto, notas y bibliografía.

El número máximo de imágenes serán 4, reservándose el Consejo Editorial la posibilidad de ampliar su número (véase Indicaciones para el envío de imágenes). 

Se seguirán las indicaciones para el título, resúmenes y palabras claves de la sección Artículos. La estructura de la Varia será: título, cuerpo de texto (con notas) y bibliografía.

Para  el pie de fotografía se seguirán las indicaciones de la sección Artículos.

Los textos de esta sección son evaluados por pares ciegos.

(Modelo de texto varia. Descargar aquí.)

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA 

No deben superar los 8.000 caracteres incluyendo espacios. Al principio del documento deberá quedar recogida la información completa del libro reseñado: título (en cursiva), autor/a (apellidos, en mayúscula y nombre), editorial, ciudad, año e ISBN. Al final deberá especificarse el nombre completo del/ de la autor/a y su filiación institucional (Universidad o Centro al que se adscribe).

Deberá enviarse la imagen de la portada del libro en archivo JPG/TIF, resolución mínima 300ppp.

Deben enviarse al correo revlaboratoriodearte@us.es.

Los textos de esta sección serán seleccionados por el Consejo Editorial; no pasan por evaluación por pares ciegos.

NORMAS DE ESTILO

INDICACIONES PARA LAS NOTAS

El sistema de citación utilizado es el de notas a pie de página, numeradas correlativamente con números arábigos y situadas en el texto antes de los signos de puntuación, ajustándose a las normas siguientes:

Las monografías, actas de congresos, catálogos de exposiciones, capítulos de libros o artículos aparecerán solo de manera resumida: Apellidos, año: páginas.

                               Ejemplo: Sanz Serrano, 1976: 120-124.

Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma, sin volver a indicar sus apellidos:

                               Ejemplo: Cómez Ramos, 2014: 163-165; 2015: 26; 2016: 234-236.

Las obras de un mismo autor publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año:

                                Ejemplo: Roda Peña, 2016a: 34-38; 2016b: 345-350.

Si en una misma referencia bibliográfica se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación de otro, separados por punto:

                                Ejemplo: Santos Márquez, 2012: 448-467. Ros González, 2013: 89-93.

Si una referencia bibliográfica tiene más de un autor, se separarán con una barra:

                                Ejemplo: Recio Mir/Cabezas García, 2018: 256-259.

Para citar documentos de Internet, se indicará el URL completo y el día de consulta entre paréntesis:

                                Ejemplo: http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/105 2/1084 (30-3-2019)

Las referencias a fuentes primarias figurarán únicamente en las notas y no en la bibliografía. En la primera mención aparecerá el nombre desarrollado del archivo, seguido de las siglas prefijadas por el mismo entre paréntesis, que serán las utilizadas en las citas sucesivas, así como de las referencias necesarias para la localización precisa del documento en cuestión.

                               Ejemplo: Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPSe), sección, legajo, oficio, libro, año, folios (ff.).

En las citas a pie de página también se incluirán los comentarios o aclaraciones al texto que se consideren.

No se utilizarán las fórmulas idem, ibidem, infra, supra, ss, id., op. cit., cfr, y similares.

INDICACIONES PARA LA BIBLIOGRAFÍA 

Al final del texto se incluirá una lista bibliográfica completa, ordenada alfabéticamente y escrita asimismo en letra Times New Roman con un tamaño de 12 puntos y un interlineado de espacio y medio. Solo deben figurar las publicaciones que se hayan utilizado y se citen en las referencias a pie de página. Se omita el autor aunque se repita en el listado bibliográfico.

Adoptarán la forma siguiente:

Para monografías y volúmenes colectivos:

Apellidos, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Apellidos, Nombre/Apellidos, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Apellidos, Nombre (eds.) (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplos:

Feros, Antonio (2002): El duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III. Madrid: Marcial Pons.

Quiles García, Fernando/Cano Rivero, Ignacio (2006): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde.

Falomir Faus, Miguel (ed.) (2008): El retrato del Renacimiento. Madrid: Museo del Prado.

Para capítulos y contribuciones en volúmenes colectivos y catálogos:

Apellidos, Nombre (año): “Título”. En: Apellidos, Nombre/Apellidos, Nombre (eds.): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

Ejemplos:

Fernández López, José (2004): “La pintura mural de Domingo Martínez”. En: Pleguezuelo, Alfonso/Valdivieso, Enrique (coms.): Domingo Martínez en la estela de Murillo. Sevilla: Fundación el Monte, pp. 57-73.

Halcón, Fátima (2000): “El retablo salomónico”. En: Halcón, Fátima/Herrera, Francisco/Recio, Álvaro: El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla: Universidad de Sevilla/Fundación El Monte, pp. 3-100.

Para artículos de revistas:

Apellidos, Nombre (año): “Título”. En: Revista, xx [número], pp. xx-xx. Ejemplos:

Roda Peña, José (2001): “Valdés Leal, escultor. Aportación a su catálogo”. En: Laboratorio de Arte, 14, pp. 51-64.

Cornejo Vega, Francisco J. (2006): “Noticias de Francisco de Herrera el Viejo en Madrid y del retablo mayor del Colegio de San Basilio, de Sevilla”. En: Archivo Español de Arte, 316, pp. 355-370.

En caso de varias obras de un mismo autor, serán ordenadas cronológicamente, incluyendo cada vez los apellidos y el nombre del autor. Las obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año.

La indicación de un volumen (vol.) en particular se señalará tras la editorial. Ejemplos:

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, vol. IV.

Morales Martínez, Alfredo J. (2014): “Las Casas Consistoriales”. En: Navarrete Prieto, Benito/Fernández Gómez, Marcos (eds.): Patrimonium Hispalense. Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, BBVA, vol. I, pp. 79-97.

INDICACIONES PARA LAS IMÁGENES, TABLAS, GRÁFICOS, MAPAS O ESQUEMAS.

Las imágenes deberán ser digitales, a 300 ppp. y el fichero de imagen podrá ser TIF o JPG.

No se aceptarán las que no cumplan estos requisitos.

Cada fotografía se subirá a OJS en un fichero individual. Las fotografías deberán numeradas correlativamente y contener llamadas en el texto, con el siguiente formato: (Figura 1).

Si las imágenes tienen un tamaño superior al admitido por el sistema OJS, pueden ser enviadas directamente a la dirección de correo electrónico revlaboratoriodearte@us.es.

El/La autor/a deberá adjuntar en un documento Word los pies de fotografías tal y como se indica en el apartado Artículos.  

Los/Las autores/as de los trabajos son los responsables exclusivos de los derechos de reproducción de las imágenes.

PROCESO EDITORIAL 

La revista Laboratorio de Arte gestiona todo el proceso editorial a través de la plataforma OJS.

El Consejo Editorial se compromete a responder a los/las autores/as sobre la admisión a trámite de su texto en el plazo de un mes (descontados los períodos vacacionales), sin perjuicio de la posterior decisión sobre su publicación a la luz de los informes de los evaluadores externos. Esta admisión a trámite estará condicionada al cumplimiento de las presentes “Directrices para autores/as” y a la valoración inicial del artículo por parte del propio Consejo Editorial.

El Consejo Editorial de la revista Laboratorio de Arte, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, remitirá el artículo a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Consejo Editorial, a la institución y a los autores, previamente seleccionados adecuándose al campo específico de investigación sobre Historia del Arte que verse el trabajo, según el modelo doble ciego. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa se solicitará un tercer informe.

Dichos revisores seguirán unos criterios específicos en su valoración que determinen la calidad científica de los trabajos presentados. El evaluador deberá tener en cuenta el interés del artículo o la varia, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

Y siguiendo las indicaciones de los revisores, se comunicará al autor el resultado de la revisión (publicación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones importantes; no aconsejable para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los revisores.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos al Consejo Editorial para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor.

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Consejo Editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor.

Al aceptar su publicación, los/las autores/as ceden los derechos de reproducción de las ilustraciones y los derechos para la edición digital. La solicitud de los derechos de reproducción es responsabilidad exclusiva de los/las autores/as.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y el Reglamento 1720/2007, de 21 de diciembre, de desarrollo de la misma, la Editorial informa que los datos personales que se obtengan a través de los formularios incluidos en este sitio web quedarán archivados en un fichero automatizado de datos de carácter personal creado por y para la Editorial, con la finalidad de realizar el mantenimiento, la gestión y la información de los usuarios que utilicen los servicios de nuestros Portal.

Con la aceptación de estas condiciones el Usuario consiente expresamente en la utilización de sus datos personales, de forma única y exclusiva por la Editorial, para fines promocionales o comerciales.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, como usuario de la web de la Editorial, podrá en todo momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición comunicándolo por escrito a la dirección Plaza de San Benito, nº. 2, 37002 SEVILLA, o través de nuestra dirección de correo electrónico: correo-e: eus4@us.es

En virtud del Real Decreto 994/1999 de 11 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, la Editorial se comprometo a garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos y a evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.