LAS MANUFACTUAS SEDERAS SEVILLANAS: UNA APROXIMACIÓN A LAS TELAS BROCADAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.02

Palabras clave:

Brocado, sedas labradas, ornamentos de iglesia, Sevilla

Resumen

La catalogación del tejido brocado o espolinado constituye una tarea que apenas se ha abordado debidamente a causa de su complejidad y dificultad intrínseca. A partir de las noticias de archivo y de la identificación de telas de seguro origen y datación, conservadas fundamentalmente en las Islas Canarias, pero también en México y en la Península Ibérica, perseguimos definir las características técnicas y decorativas de los tejidos ricos fabricados en Sevilla durante los siglos XVII y XVIII como base para futuras catalogaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernis, Carmen (2001): El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid: Ediciones El Viso.

Díaz Alcaide, María Dolores (1996): “El arte textil en Sevilla. Siglos XVI al XVIII”. En: Espacio y Tiempo, 10, pp. 49-64.

Díaz Alcaide, María Dolores (1992): Estudio técnico de los tejidos artísticos sevillanos. Su estado de conservación y condiciones óptimas de mantenimiento. Sevilla: Universidad de Sevilla.

García Rodríguez, Sebastián (2006): Los Bordados de Guadalupe. Estudio histórico-artístico. Sevilla: Ediciones Guadalupe.

Garzón Pareja, Manuel (1972): La industria sedera en España. El arte de la seda de Granada. Granada: Archivo de la Real Chancillería.

Pérez Morera, Jesús (2002): “El arte de la seda: el tejido litúrgico en Canarias (los ornamentos de la catedral de La Laguna)”. En: Revista de Historia Canaria, 184, pp. 275-316.

Pérez Morera, Jesús (2012): “Dalmáticas”. En: Armas Núñez, Jonás (coord.): El prestigio de una familia. Patrimonio y memoria de los Calzadilla en la Victoria de Acentejo. Tenerife: Ediciones La Victoria de Acentejo, pp. 117-119.

Pérez Morera, Jesús (2013): “Piedad suntuaria: el vestuario y el joyero del simulacro mariano”. En: Lorenzo, Juan Alejandro/Lima (coord.): Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna. Tenerife: Gobierno de Canarias, pp. 56-65.

Pérez Morera, Jesús (2015): “El comercio artístico entre Sevilla y Canarias a través del tratante García de Azcárate y el escultor Hita del Castillo“. En: Atrio, 21, pp. 88-107.

Pérez Morera, Jesús (2017): “Textil”. En: Padrón, Adolfo R/Rodríguez (coord.): El tesoro. Catálogo del Museo Sacro de la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción de La Orotava. Tenerife: Gobierno de Canarias.

Pérez Morera, Jesús (2018): “Oro, plata y gemas. El tesoro y el joyero de la Virgen de Candelaria”. En: Rodríguez, Carlos/Morales (coord.): Imagen y reliquia. Estudios sobre la antigua imagen de la Virgen de Candelaria. Tenerife: Ayuntamiento de La Laguna.

Pérez Morera, Jesús (2019): “El tejido brocado en el México virreinal: telas ricas españolas, italianas y francesas”. En: Vegueta, 19, pp. 685-731.

Rodríguez Morales, Carlos (2016): Todo es de plata. Las alhajas del Cristo de La Laguna. La Laguna: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Turmo, Isabel (1955): Bordados y bordadores sevillanos (siglos XVI al XVIII). Sevilla: Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2022-10-05

Número

Sección

Artículos