UNA DIVINA PASTORA INÉDITA ATRIBUIBLE AL PINTOR ALEMÁN FRANZ XAVIER RIEDMAYER Y NUEVAS ADICIONES A SU CATÁLOGO
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.10Palabras clave:
Divina Pastora, Franz Xavier Raidmayer, Cádiz, Academicismo, pinturaResumen
El presente estudio da a conocer una pintura de la Divina Pastora, contrastándola con su fuente grabada, de Francisco Muntaner, bajo diseño de Jerónimo Boix de Berard, y sugiriendo, por su estilo academicista y su comparación con la obra de Franz Xavier Riedmayer, su atribución a este pintor alemán afincado en Cádiz entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, aportando, además, nuevas adiciones a su catálogo.
Descargas
Citas
Alonso de la Sierra Fernández, Juan y Lorenzo (2003): Estelas de piedad. Patrimonio artístico religioso en Chiclana de la Frontera: exposición de arte sacro. Chiclana de la Frontera: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.
Alonso de la Sierra Fernández, Juan y Lorenzo [ed al.] (2005a): Guía artística de Cádiz y su provincia. Cádiz y Jerez. Cádiz: Fundación José Manuel Lara/Diputación Provincial de Cádiz, vol. I.
Alonso de la Sierra Fernández, Juan y Lorenzo [ed al.] (2005b): Guía artística de Cádiz y su provincia. Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, La Janda, Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz. Cádiz: Fundación José Manuel Lara/Diputación Provincial de Cádiz, vol. II.
Alonso de la Sierra Fernández, Juan y Lorenzo [coord.] (2021): Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Guía artística. Sanlúcar de Barrameda: Obispado de Cádiz y Ceuta.
Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo (1989): El retablo neoclásico en Cádiz. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz.
Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo/Maura Alarcón, Carlos (2018a): “Retrato de José Sánchez de Santa María. Franz Xavier Riedmayer”. En: Ortiz Hernández, Antonio Miguel (coord.): Traslatio Sedis. Cádiz: ArtiSplendore, pp. 380-381.
Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo/Maura Alarcón, Carlos (2018b): “San Bernardo. Fran Xavier Riedmayer”. En: Ortiz Hernández, Antonio (coord.): Traslatio Sedis…, op. cit., pp. 260-261.
Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo/Maura Alarcón, Carlos (2018c): “San Juan Bautista. Franz Xavier Riedmayer”. En: Ortiz Hernández, Antonio (coord.): Traslatio Sedis, catálogo de exposición. Cádiz: ArtiSplendore, pp. 330-331.
Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo/Maura Alarcón, Carlos (2018d): “Virgen del Refugio. Franz Xavier Riedmayer”. En: Ortiz Hernández, Antonio (coord.): Traslatio Sedis, catálogo de exposición. Cádiz: ArtiSplendore, pp. 382-383.
Anónimo (1779): Pastora, que conoce a sus Ovejas, y Ovejas que conocen à su Pastora en el Ofrecimiento de la Corona de esta Divina Reyna, que por Constitucion practica en punto de las Oraciones la Cofradia del Buen Pastor Jesus Sacramentado, y Señor San Joaquin, sita en su propia Iglesia Oratorio publico Titular de este Santo, donde està establecida la ayuda de Parroquia, y dà a la prensa para su uso, y lo dedica à la Divina Pastora de las Almas Maria Santissima Señora nuestra. Puerto de Santa María.
Antón Solé, Pablo (1996): La Santa Cueva de Cádiz. Sevilla: Caja San Fernando de Sevilla y Jerez.
Antón Solé, Pablo (2001): “El padre Santamaría y la religiosidad de la Cueva de Cádiz”. En: León Alonso, Aurora/Cruz Valdovinos, José M.: Monumentos restaurados. La Santa Cueva de Cádiz. Madrid: Fundación Caja Madrid, pp. 204-221.
Ardales, Juan Bautista de (1949): La Divina Pastora y el Bto. Diego José de Cádiz. Estudio histórico. Tomo primero (1703-1900). Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora.
Banda y Vargas, Antonio de la (1982): Murillo y su escuela en Cádiz. Cádiz: Diputación de Cádiz.
Banda y Vargas, Antonio de la (1984): “El arte gaditano del academicismo al modernismo”. En: Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Javier (coord.): Cádiz y su provincia. Sevilla: Gever, vol. III, pp. 271-321.
Banda y Vargas, Antonio de la (1988): “La pintura gaditana del Academicismo al Modernismo”. En: AA. VV.: Enciclopedia Gráfica Gaditana. Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz y Cajas de Ahorros Confederadas, vol. IV, pp. 97-112.
Banda y Vargas, Antonio de la (1991): Historia del arte en Andalucía. De la ilustración a nuestros días. Sevilla: Gever, vol. VIII.
Berard, Gerónimo (1983): Viaje a las Villas de Mallorca, 1789. Transcripción del manuscrito de la Biblioteca Municipal de esta ciudad, introducción y notas por Lorenzo Pérez. Palma de Mallorca: Ayuntament de Palma.
Bonet Correa, Antonio (2001): “El Oratorio de la Santa Cueva: un monumento singular”. En: León Alonso, Aurora y Cruz Valdovinos, José M.: Monumentos restaurados. La Santa Cueva…, op. cit., pp. 12-33.
Bustos, Manuel (1990): Los siglos decisivos. Madrid: Sílex.
Caballero Ragel, Jesús (2006): “El culto a la Divina Pastora en Jerez”. En: Jerez en Semana Santa, 10, pp. 171-174.
Cabezas García, Álvaro (2019): “En la senda de Murillo”. En: Román Villalón, Álvaro (coord.): En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora. Huelva: Diputación de Huelva, pp. 31-47.
Caldelas López, Rafael (1976): La parroquia de Gibraltar en San Roque. Documentos (1461-1853). Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz.
Campo Castel, Domingo del (2001): “El universo musical. Las Siete Palabras. Texto y contexto”. En: León Alonso, Aurora y Cruz Valdovinos, José M.: Monumentos restaurados. La Santa Cueva…, op. cit., pp. 188-203.
Canals y Ruera, Maria (2016): Francesc Muntaner i Moner, un gravador mallorquí del segle XVIII, tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Capponi, Franco (2005): “La Divina Pastora del Monastero delle Benedittine di Sant’Angelo in Pontano. Un culto, un quadro e il pittore Nicola Monti (1736-1795). En: Quaderni dell’Archivio storico arcivescovile di Fermo, 40, pp. 35-67.
Castro, Adolfo de (1857): Nombres antiguos de las calles y plazas de Cádiz. Sus orígenes, sus cambios, sucesos notables ocurridos en ellas, ideas de las antiguas costumbre slocales. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica.
Castro, Adolfo de (1859): Manual del viajero en Cádiz. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica.
Cruces Rodríguez, José Francisco (2012): “La Divina Pastora de las almas: historia de la advocación e iconografía, y su vinculación con la ciudad de Málaga”. En: AA. VV.: Advocaciones Marianas de Gloria. San Lorenzo del Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, pp. 985-1004.
Cruz y Bahamonde, Nicolás de (1813): Viage de España, Francia é Italia. XIII. Que trata de Cadiz y de su comercio. Cádiz: Manuel Bosch.
Cruz Valdovinos, José Manuel (2001a): “La decoración de la capilla alta: encargo, iconografía y análisis formal”. En: León Alonso, Aurora y Cruz Valdovinos, José M.: Monumentos restaurados. La Santa Cueva…, op. cit., pp. 34-95.
Cruz Valdovinos, José Manuel (2001b): “Otras obras artísticas”. En: León Alonso, Aurora y Cruz Valdovinos José M.: Monumentos restaurados. La Santa Cueva…, op. cit., pp. 168-187.
Galbarro García, Jaime/Valiente Romero, Antonio (2012): “La Pastora Coronada” de fray Isidoro de Sevilla. Edición y estudio con nuevos datos sobre el origen de la advocación de la Divina Pastora. Sevilla: Vitela Gestión Cultural.
Gandulfo e Iroto, José (1807): Carta edificante ó relacion sumaria de la vida del exemplar sacerdote, y obrero apostólico infatigable. Sr. D. Josef Saenz de Sta. Maria, Marques de Valde-Iñigo, y fundador en Cádiz de la actual Santa Cueva, a la que trasladó la Congregacion del Retiro Espiritual. Cádiz: Imprenta de la Casa de Misericordia.
Gómez López, Cralos (2017): “El retrato de Antonio Pizano de Vejer de la Frontera. ¿Benefactor del Santuario de Ntra. Sra. de la Oliva?”. En: Boletín de la Sociedad Económica Vejariega de Amigos del País, 21, pp. 21-27.
Halcón Álvarez-Ossorio, Fátima (2022): “La arcadia y su relación con la iconografía de la Divina Pastora”. En: Morejón Pazos, Jesús (coord.): Divina Pastora de Cantillana. Tres siglos de devoción. Sevilla, Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, pp. 763-772.
Lira Montt, Luis (1989): “Caballeros chilenos en la Orden de Carlos III, 1780-1830”. En: Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas, 212, pp. 83-115.
Lira Montt, Luis (1997): “El «Viaje de España, Francia e Italia» del Conde de Maule (1797-1799”. En: Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 64, pp. 141-195.
Martínez Amores, Juan Carlos (2003): “Breve repertorio iconográfico de la Divina Pastora en el grabado”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 535, pp. 617-620.
Maura Alarcón, Carlos (2019): “Coleccionismo y gusto artístico en el Marqués de Valde-Íñigo y Sebastián Martínez. Diálogos en Cádiz entre el Barroco y la Ilustración”. En: Holguera Cabrera, Antonio (ed al.): Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo , americano y asiático. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 178-189.
Montes González, Francisco (2009): “La Divina Pastora de las Almas. Una imagen sevillana para el Nuevo Mundo”. En: López Guzmán, Rafael (coord.), Andalucía y América. Cultura artística. Granada: Atrio-Universidad de Granada, pp. 99-135.
Moreno Criado, Ricardo (1977): La Santa Cueva y sus goyas. Guía histórico-artística. Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz.
Morillo Pérez, Pilar (2007): Informe técnico de la restauración del retablo de mármol y de los lienzos del Nazareno y de la Virgen del Carmen que se encuentran en el zaguán-capilla de El Hospital de Mujeres de Cádiz.
Morillo Pérez, Pilar/Domínguez Bernal, Álvaro (2015): Informe diagnóstico, propuesta de intervención y procesos de restauración del cuadro: Santísima Trinidad, Iglesia de San Antonio. Cádiz.
Morillo Pérez, Pilar/Domínguez Bernal, Álvaro (2020): Procesos de restauración del cuadro: “El tránsito de San Jose´”. Frantz Xavier Riedmayer, s. XVIII. Iglesia de la Conversión de San Pablo. Cádiz.
Mósig Pérez, Fernando (2005): Textos para la historia de las hermandades y cofradías isleñas. San Fernando.
Mósig Pérez, Fernando (2006): Historia, patrimonio y documentos de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada de la ciudad de San Fernando (1782-2006). San Fernando: Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada (San Fernando, Cádiz).
Muñoz Nieto, Enrique (2019): “Divina Pastora. Domingo Martínez”. En: Román Villalón, Álvaro (coord.): En la senda de Murillo…, op. cit., pp. 228-229.
Pérez Pacheco, Fabián (2019): “Los santos patronos de Cádiz, san Servando y san Germán. Un cuadro de Fran Xavier Riedmaÿer”. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, 21, pp. 133-139.
Quiles García, Fernando (2006): “Divina Pastora”. En: Hermoso Romero, Ignacio (coord.): Alonso Miguel de Tovar (1678-1752). Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 98-100.
Quiles García, Fernando (2017): “La alargada sombra de Murillo (1617-1867)”. En: Navarrete Prieto, Benito (coord.): Murillo y su estela en Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, pp. 43-73.
Quiles García, Fernando (2019): “Alonso Miguel de Tovar. Un murillesco en la Corte de Felipe V”. En: En la senda de Murillo…, op. cit., pp. 17-29.
Ramos Santana, Alberto (1992): Cádiz en el siglo XIX: de ciudad soberana a capital de provincia. Madrid: Sílex.
Ramsauer, Gabriele (1991): “Gute Hirtin”. En: Bäumer, Remigius/Scheffczyk, Leo (eds.): Marienlexikon. Regensburg: EOS Verlag Erzabtei St. Ottilien, vol. III, pp. 62-63.
Rodríguez, Juan Carlos [coord.] (2014): Vox Clamantis. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista. 1814-2014. Chiclana: Ayuntamiento de Chiclana.
Román Villalón, Álvaro (2010): “La advocación de la «Divina Pastora», fruto de una inquietud misionera. El pensamiento mariológico de fray Isidoro de Sevilla (1662-1750)”. En: Marianum, 72, pp. 147-226.
Román Villalón, Álvaro (2012): La Divina Pastora en los escritos de fray Isidoro de Sevilla (1662-1750). Sevilla: Gesto Sevilla Comunicación.
Román Villalón, Álvaro (2017): “La misericordia de María en analogía con la imagen cristológica del Buen Pastor”. En: Estudios Marianos, 83, pp. 359-424.
Román Villalón, Álvaro (2019a): “La Divina Pastora y el modelo pictórico de Tovar”. En: Román Villalón, Álvaro (coord.): En la senda de Murillo…, op. cit., pp. 49-135.
Román Villalón, Álvaro (2019b): “Divina Pastora. Bernardo Lorente Germán”. En: Román Villalón, Álvaro (coord.): En la senda de Murillo…, op. cit., pp. 218-219.
Román Villalón, Álvaro (2021): “María y la eucaristía en fray Isidoro de Sevilla”. En: Estudios Marianos, 87, pp. 45-128.
Román Villalón, Álvaro (2022): “Una devoción universal: La Divina Pastora de las almas”. En: AA. VV.: La Divina Pastora. Una devoción de los Capuchinos para Málaga. Málaga: Congregación de la Divina Pastora de las almas, pp. 19-103.
Romero Mensaque, Carlos José (2004): “Fray Pablo de Cádiz, Isidoro de Sevilla y la influencia capuchina en la conformación de los rosarios”. En: Peláez del Rosal, Manuel (coord.): El franciscanismo en Andalucía. Conferencias del IX curso de verano: Los capuchinos y la Divina Pastora. Córdoba: Cajasur, pp. 297-313.
Sánchez López, Juan Antonio (2004): “Arcadia cortesana y casticismo bucólico en una imagen barroca: La Divina Pastora”. En: Peláez del Rosal, Manuel (coord.): El franciscanismo en Andalucía…, op. cit., pp. 157-181.
Sevilla, Fray Isidoro de (1703): Ofrecimiento de la Corona de Maria Santissima Pastora Divina de las almas, y dignísima Madre de Dios. Dedicala a la misma Santissima Pastora y la saca a la luz la Hermandad de su devotissimo rebaño, sita en la Parrochial del Señor San Gil de esta Ciudad de Sevilla, manuscrito.
Sevilla, Fray Isidoro de (1705): La Pastora Coronada, idea discursiva y predicable, en que se propone Maria Santissima nuestra Señora, Pastora universal de todas las Criaturas, venerada en su Imagen de la Pastora. Tratase del origen, principio, y excelencias de la Devoción de la Corona; y de la Hermandad, que a esta Pastora Divina han fundado los Capuchinos, en esta Ciudad de Sevilla. Sevilla: Francisco de Leefdael.
Sevilla, Fray Isidoro de (1732): La Mejor Pastora Assumpta. Sermón de la Assumpcion de Maria SSma. Nuestra Reina, con el dulcísimo, ternissimo, y mysterioso titulo, y trage de Pastora. Sevilla: Castellana y Latina de Diego López de Haro.
Sevilla, Fray Isidoro de (1743): El Montañes Capuchino y Missionario Andaluz. Vida y virtudes del Venerable Padre Fray Luis de Oviedo, Religioso del Orden de Capuchinos de N. S. P. S. Francisco de la Provincia de Andalucia, Apostolico Missionario de la Divina Pastora. Sevilla: Recientes.
Sevilla, Fray Isidoro de (1833): Novena á la Soberana Emperatriz del Cielo Maria Santisima nuestra amantisima Pastora de las almas, para conseguir de su amante amor todo lo que justificadamente se le pidiere. Cádiz: José María Guerrero.
Solís, Ramón (2012): El Cádiz de las Cortes: la vida en la ciudad en los años de 1810 a 1813. Madrid: Sílex.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-03-02
Publicado 2023-10-01