APORTACIONES DOCUMENTALES A LA BIOGRAFÍA DEL PINTOR JUAN DE ESPINAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.09

Palabras clave:

Juan de Espinal, pintura sevillana, siglo XVIII, documentos, inventario de pinturas

Resumen

En las siguientes páginas se aportan varias referencias y transcripciones documentales concernientes al pintor sevillano Juan de Espinal (1714-1783). Gracias a ellas puede profundizarse en determinados aspectos de su práctica profesional, como su constante actividad como perito y tasador de diversas pinacotecas locales. También puede percibirse cómo se apoyó, durante toda su carrera, en el ejercicio del negocio inmobiliario e incluso conocerse la gestión que hizo del patronato de la capilla que tenía en la parroquia de San Gil. Estos hechos, sumados a la calidad de su arte, le permitieron situarse y permanecer en la cúspide del escalafón de la pintura sevillana durante buena parte del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores Martínez, Francisco (2013): “El gremio de pintores y su hermandad en la Sevilla del siglo XVIII”. En: Archivo hispalense, 291-293, pp. 387-397.

Angulo Íñiguez, Diego (1935-1936): “El cuadro de San Gregorio de Roelas”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 4, 2, pp. 51-57.

Aranda Bernal, Ana María (1993): “La biblioteca de Domingo Martínez. El saber de un pintor sevillano del XVIII”. En: Atrio, 6, pp. 63-98.

Aranda Bernal, Ana María (2004): “La ‘Academia de pintura’ de Domingo Martínez”. En: Pleguezuelo, Alfonso/Valdivieso, Enrique (coms.): Domingo Martínez en la estela de Murillo. Sevilla: Fundación El Monte, pp. 87-107.

Beltrán Martínez, Lidia (2017): “Entre San Isidoro y la Puerta de la Carne, el laberinto extranjero en la Sevilla de Murillo”. En: Beltrán Martínez, Lidia/Quiles García, Fernando (coords).: Cartografía murillesca: los pasos contados. Sevilla: los autores, pp. 140-159.

Cabezas García, Álvaro (2009-2010): “Un caso de peritaje artístico en el siglo XVIII. Juan de Espinal y Juan Ruiz Soriano en el Hospital de la Caridad de Sevilla”. En: Atrio, 15-16, pp. 201-208.

Cabezas García, Álvaro (2012): Gusto orientado y fiesta pública en Sevilla. Análisis de documentos para la comprensión de la historia artística del siglo XVIII. Sevilla: Estípite Ediciones.

Cabezas García, Álvaro (2015a): “Venus y Vulcano de Juan Espinal. Precisiones sobre su iconografía y medio artístico”. En: Revista de humanidades, 26, pp. 11-32.

Cabezas García, Álvaro (2015b): Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835). Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Cabezas García, Álvaro (2020): “La pintura mural del arzobispado hispalense durante el setecientos”. En: ArtyHum, 79, pp. 77-95.

Cañizares Japón, Ramón (2019): “Noticias inéditas de pintores sevillanos cofrades en las hermandades de San Lorenzo (1641-1800”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 730, pp. 800-809.

Carriazo, Juan de Mata (1929): “Correspondencia de don Antonio Ponz con el conde del Águila”. En: Archivo español de arte y arqueología, 14, pp. 157-184.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España. Madrid: en la Imprenta de la viuda de Ibarra.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (2016): Historia del arte de la pintura en España. Edición de David García López y Daniel Crespo Delgado. Oviedo: KRK Ediciones.

Corona Páez, Sergio Antonio (2008): “Bienes de fortuna y seguridad religiosa. Fundación de una capellanía en El Saltillo (S. XVIII)”. En: Estudios avanzados, 10, pp. 95-110.

Crespo Delgado, Daniel (2012): Un viaje para la Ilustración: el viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia: Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

Crespo Delgado, Daniel (2018): “Murillo en la literatura de la Ilustración”. En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, pp. 557-596.

De Besa Gutiérrez, Rafael (2015): “Localización de las distintas sedes de la Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla”. En: Temas de estética y arte, 29, pp. 177-201.

Falcón Márquez, Teodoro (1992): “Documentación de las pinturas de Juan de Espinal en la escalera del Palacio Arzobispal de Sevilla”. En: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 23, pp. 385-392.

Falcón Márquez, Teodoro (2012): “El coleccionismo en Sevilla en el siglo XVIII”. En: Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores/Alzaga Ruiz, Amaya (coords.): Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Fernández López, José (1998): “Dos nuevas obras de Juan de Espinal en la parroquia de San Sebastián de Estepa”. En: Laboratorio de arte, 11, pp. 585-590.

Fernández López, José (2007): “Domingo Martínez y Juan de Espinal: nuevas atribuciones de pinturas de la escuela sevillana del siglo XVIII”. En: Laboratorio de arte, 20, pp. 183-192.

Gutiérrez Núñez, Francisco Javier (2015-2016): “Nicolás de Omazur Ullens, de Amberes a Sevilla (1641-1698): el primer coleccionista de Murillo”. En: Hespérides, 23-24, pp. 251-274.

Heredia Herrera, Antonia (1985): “La Casa Lonja de Sevilla en el siglo XVIII”. En: Archivo hispalense, 209, pp. 17-44.

Illán Martín, Magdalena (2006): Noticias de pintura (1780-1800). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2011): Juan de Miranda. Reverso de un autorretrato. Santa Cruz de Tenerife: Gaviño de Franchy Editores.

Martín Pradas, Antonio (2021): “El inventario de pinturas del colegio de los irlandeses de la Compañía de Jesús en Sevilla”. En: Laboratorio de arte, 33, pp. 275-298.

Muro Orejón, Antonio (1961): Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla: Imprenta provincial.

Ollero Lobato, Francisco (2004): Cultura artística y arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808). Sevilla: Caja San Fernando.

Palomero Páramo, Jesús Miguel (2006): “Prestigio y respetabilidad: la actividad académica de los pintores sevillanos como peritos tasadores de las pinacotecas locales”. En: Illán Martín, Magdalena (aut.): Noticias de pintura (1780-1800). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Perales Piqueres, Rosa María (1981a): Juan de Espinal. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Perales Piqueres, Rosa María (1981b): “Influencia de Murillo en las vírgenes de Juan de Espinal”. En: Archivo hispalense, 195, pp. 123-128.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (1982): “Sobre Cayetano de Acosta, escultor en piedra”. En: Revista de arte sevillano, 2, pp. 35-42.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2005): Manuel Rivero: los encargos artísticos de un mercader andaluz del siglo XVIII. Huelva: Diputación de Huelva.

Piñanes García-Olías, Manuel (1991): “Un cuadro inédito de Juan de Espinal”. En: Laboratorio de Arte, 4, pp. 325-338.

Ponz Piquer, Antonio (1780): Viage de España. Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra. T. IX, Trata de Sevilla.

Quiles García, Fernando (2006): “El arte en un emporio mercantil, la Sevilla barroca”. En: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas = Anuario de Historia de América Latina, 43, pp. 67-90.

Quiles García, Fernando y Cano Rivero, Ignacio (2006): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde Ediciones.

Recio Mir, Álvaro (2010): “’De color de hoja de olivo’. La pintura de los coches en la Sevilla del siglo XVIII”. En: Laboratorio de arte, 22, pp. 235-261.

Roda Peña, José (2020): “Juan de Espinal: apuntes biográficos inéditos y una aportación a su catálogo”. En: Laboratorio de arte, 32, pp. 597-606.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (1992): El siglo XVIII, entre tradición y academia. Madrid: Sílex.

Rojas-Marcos González, Jesús (2018): “Nuevas obras de los pintores Domingo Martínez y Juan de Espinal”. En: Cañestro Donoso, Alejandro (coord.): Scripta artium in honorem prof. José Mauel Cruz Valdovinos. Alicante: Universidad de Alicante, vol. 1, pp. 452-469.

Ruiz Barrera, María Teresa (2000): “La Divina Providencia de Juan de Espinal”. En: Laboratorio de Arte, 13, pp. 387-389.

Úbeda de los Cobos, Andrés (2001): Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya. Madrid: Aldeasa.

Valdivieso, Enrique y Perales, Rosa María (1980): “Algunos problemas de atribución entre Luis Paret y Juan de Espinal”. En: AAVV: Actas del III Congreso Nacional de Historia del Arte. Sevilla: Comité Español de Historia del Arte, 1980, p. 127.

Valdivieso, Enrique (1988): “Tres nuevas obras de Juan de Espinal”. En: Laboratorio de Arte, 1, pp. 165-168.

Valdivieso, Enrique (2000): “Una serie pictórica de la vida de San Ignacio de Loyola por Juan de Espinal”. En: Laboratorio de Arte, 13, pp. 391-402.

Valdivieso, Enrique (2012): “Una pintura de Juan de Espinal en el museo de Buenos Aires”. En: Laboratorio de Arte, 24, pp. 805-808.

Valdivieso, Enrique (2018): La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores. Sevilla: Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS.

Descargas

Publicado

2022-10-05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a