ALGUNAS CONTRIBUCIONES AL CATÁLOGO DEL PINTOR BALDOMERO ROMERO RESSENDI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.20

Palabras clave:

pintura, Romero Ressendi, siglo XX, Sevilla, Madrid

Resumen

Se aportan en este estudio un total de ocho pinturas inéditas firmadas por Baldomero Romero Ressendi. Todas se conservan en colecciones particulares de Sevilla y suponen, en su variedad temática, nuevas versiones de géneros bien conocidos y recurrentes en la producción del artista, como fueron, concretamente, el religioso y el circense. Ressendi fue un artista de gran maestría pero anacrónico y, por tanto, falto de un claro compromiso vanguardista si se inscribe en el contexto del arte español de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de ello, la extravagancia que caracterizó su obra provocó filias y fobias por igual: animadversión entre los círculos académicos y aprecio de importantes promotores que le procuraron multitud de encargos hasta el final de sus días. A continuación, podrán conocerse algunos de los que no habían sido publicados hasta ahora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV. (1960): Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Barcelona: Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes.

AAVV. (1979): “Romero Ressendi, Baldomero”. En: Gran Enciclopedia de Andalucía. Sevilla: Tierras del Sur, t. 7, p. 2.892.

AAVV. (1990): R. Ressendi. Sevilla: Caja San Fernando.

Campoy, Antonio M. (1977): “El pudor del trabajo”. En: AAVV.: Florentino Pérez- Embid: Homenaje a la amistad. Barcelona: Editorial Planeta, pp. 86-87.

Campoy, Antonio M. (1990): “Aproximación a Romero Ressendi”. En: AA.VV.: R. Ressendi. Sevilla: Caja San Fernando, s/p.

Covelo López, Juan Manuel (2000): Baldomero Romero Ressendi. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.

De la Banda y Vargas, Antonio (1994): De la Ilustración a nuestros días. Sevilla: Gever.

Fernández Lacomba, Juan (1995): “Romero Ressendi”. En: Siglo que viene. Revista de cultura, 23, pp. 18-24.

Fernández Navamuel, Jesús (1998): León de Argüeso. Una voluntad de hierro. Arija.

González Gómez, Juan Miguel (1998): “Perfil universitario del Doctor Don José Hernández Díaz”. En: Laboratorio de arte, 11, pp. 13-26.

Hernández Díaz, José (1990): “Glosario del pintor Romero Ressendi”. En: AA.VV.: R. Ressendi. Sevilla: Caja San Fernando, s/p.

Íñiguez Berbeira, Carmen (2018): “Los quitasoles. Baldomero Romero Ressendi”. En: Ariza Galán, Rafael (coord.): Catálogo de la colección de bienes muebles. Fundación Casa de Medina Sidonia. Sevilla: Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, pp. 30-36.

Juberías Gracia, Guillermo (2020): “Ignacio Zuloaga (1870-1945) y su rol en el coleccionismo de obras de Goya”. En: Holguera Cabrera, Antonio, Prieto Ustio, Ester y Uriondo Lozano, María (coords.): Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: orbis terrarum. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 274-288.

Medianero Hernández, José Mª (1984): “El arte desde el siglo XIII hasta nuestros días”. En: AA.VV.: Sevilla y su provincia. Sevilla: Ediciones Gever, pp. 197-375.

Raya Téllez, José (2000): El pintor Francisco Cortijo, 1936-1996. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Romero Contreras, Elisa (1990): “Bibliografía”. En: AA.VV.: R. Ressendi. Sevilla: Caja San Fernando, s/p.

Valdivieso, Enrique (1986-2002): Historia de la pintura sevillana, siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a