UNA NUEVA COPIA DE MURILLO POR JOSÉ MARÍA ESCACENA Y DAZA

Autores/as

  • Álvaro Cabezas García IES Alixar, Castilleja de la Cuesta. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.49

Palabras clave:

Pintura, Sevilla, Murillo, copia, José María Escacena y Daza

Resumen

El pintor José María Escacena y Daza, conocido por sus cuadros de temática costumbrista y orientalista, realizó la copia inédita que aquí se presenta de Los niños de la concha de Murillo en 1820, cuando aún desarrollaba su aprendizaje en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. Posiblemente esta sea la obra más temprana de su producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIAS ANGLÉS, Enrique: El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil. Madrid, 1986.

ARIAS ANGLÉS, Enrique: "Escacena y Daza, pionero del orientalismo romántico español", Archivo Español de Arte, 1999, pp. 279-287.

ARIAS ANGLÉS, Enrique: "La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española". DE FELIPE, Helena (coord.): Imágenes coloniales de Marruecos en España, Dossier des Mélanges de la Casa de Velázquez, 37-1, 2007, pp. 13-37.

CABEZAS GARCÍA, Álvaro: Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835)". Sevilla, 2015.

Catálogo de los cuadros y esculturas pertenecientes á la Galería de SS. AA. RR. los Serenísimos Señores Infantes de España, Duques de Montpensier. Sevilla, 1866.

CÓMEZ RAMOS, Rafael: "Coleccionistas de pintura en Sevilla en 1842", Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 5, 1993, pp. 159-165.

DE LA BANDA Y VARGAS, Antonio: "Catálogo de la Colección Artística de la Infanta Doña Luisa de Orleans", Anales de la Universidad Hispalense, 1957-1958, pp. 23-76.

DIZY CASO, Eduardo: Los orientalistas de la escuela española. París, 1997.

DRUMMOND HAY, J. H.: Western Barbary: Its wild tribes and savage animals. Londres, 1844.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José y VALDIVIESO, Enrique: Pintura romántica sevillana. Sevilla, 2011.

GARCÍA FELGUERA, Mª de los Santos: La fortuna de Murillo. Sevilla, 1989.

MURO OREJÓN, Antonio: Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla, 1961.

Murillo. Pinturas de la colección de Isabel de Farnesio en el Museo del Prado. Catálogo de la exposición comisariada por Enrique Valdivieso y celebrada en el Hospital de los Venerables del 20 de mayo al 21 de julio de 1996.

OLLERO LOBATO, Francisco: "La ocupación francesa de Sevilla y la difusión del neoclasicismo: la decoración de la casa de los Cavaleri", Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 15, 2002, pp. 189-199.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1868.

PASTOR GARRIGUES, Francisco Manuel: "La presencia española en Marruecos", Revista de Occidente, nº 395, 2014, pp. 110-127.

PÉREZ CALERO, Gerardo: "La Exposición Agrícola, Industrial y Artística de Sevilla de 1858", Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 9, 1996, pp. 183-207.

ROBERSTON, Ian: Los curiosos impertinentes. Viajeros ingleses por España 1760-1855. Madrid, 1976.

RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel: Las colecciones de pintura de los duques de Montpensier en Sevilla (1866-1892). Madrid, 2005.

ROS GONZÁLEZ, Francisco S.: "Los retablos de Juan de Astorga", Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 17, 2004, pp. 281-310.

ROS GONZÁLEZ, Francisco S.: "La liberación de San Pedro, una obra inédita del pintor Francisco Miguel Ximénez", Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 21, 2008-2009, pp. 451-459.

ROS GONZÁLEZ, Francisco S.: "La fama de Murillo y las copias de los lienzos del Hospital de la Santa Caridad" en Estudios sobre Miguel Mañara. Su figura y su época, santidad, historia y arte. Sevilla, 2011, pp. 321-352.

ROS GONZÁLEZ, Francisco S.: "El Bautismo de Cristo de José María Escacena y Daza, una copia de Murillo", Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 24, 2012, tomo II, pp. 537-548.

ÚBEDA DE LOS COBOS, Andrés: Pensamiento artístico español del siglo XVIII: de Antonio Palomino a Francisco de Goya. Madrid: 2001.

VALDIVIESO, Enrique: Pintura sevillana del siglo XIX, Sevilla, 1981.

VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Sevilla, 1986.

VALDIVIESO, Enrique: Pintura barroca sevillana. Sevilla, 2003.

VIGARA ZAFRA, José Antonio: "La galería española de Luis Felipe de Orleáns y sus vinculaciones con el patrimonio pictórico de Córdoba", Boletín de arte, 32-33, 2011-2012, pp. 649-664.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Artículos más leídos del mismo autor/a