MANUEL SAMANIEGO TRAS LA CAUSA POR ADULTERIO: LA RECUPERACIÓN DE SU ACTIVIDAD EN LA REAL AUDIENCIA DE QUITO (1798-1811)
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.28Palabras clave:
Manuel Samaniego, Quito, pintura, catedral de Quito, CarondeletResumen
En el último lustro del siglo XVIII, el pintor quiteño Manuel Samaniego vivió un episodio turbio, teniendo que hacer frente a una causa por adulterio que había promovido su esposa, y que supuso su ingreso en la cárcel. Pero el maestro no vio truncada su carrera tras este suceso, sino que fue capaz de sobreponerse y continuarla con gran éxito. En este artículo nos acercamos a la situación que vivió Samaniego en los años posteriores a su encarcelamiento por adulterio. A través de documentación notarial y de referencias de autores coetáneos como Humboldt, Caldas y Stevenson estudiamos la vuelta a la normalidad de la vida del artista a nivel laboral y familiar, y su consideración como el artista más reconocido y valioso en el Quito de la época.
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