MANUEL SAMANIEGO TRAS LA CAUSA POR ADULTERIO: LA RECUPERACIÓN DE SU ACTIVIDAD EN LA REAL AUDIENCIA DE QUITO (1798-1811)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.28

Palabras clave:

Manuel Samaniego, Quito, pintura, catedral de Quito, Carondelet

Resumen

En el último lustro del siglo XVIII, el pintor quiteño Manuel Samaniego vivió un episodio turbio, teniendo que hacer frente a una causa por adulterio que había promovido su esposa, y que supuso su ingreso en la cárcel. Pero el maestro no vio truncada su carrera tras este suceso, sino que fue capaz de sobreponerse y continuarla con gran éxito. En este artículo nos acercamos a la situación que vivió Samaniego en los años posteriores a su encarcelamiento por adulterio. A través de documentación notarial y de referencias de autores coetáneos como Humboldt, Caldas y Stevenson estudiamos la vuelta a la normalidad de la vida del artista a nivel laboral y familiar, y su consideración como el artista más reconocido y valioso en el Quito de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALDAS, Francisco José de: “Discurso en elogio del doctor José C. Mutis”, en Obras de Caldas. Bogotá, 1912, pp. 97-105.

CALDAS, Francisco José de: “Viaje de Quito a Popayán”, en Obras de Caldas. Bogotá, 1912, pp. 229-236.

FLORES CAAMAÑO, Alfredo: El artista don Manuel Samaniego y Jaramillo fue quiteño y escultor, a la vez que pintor. Quito, 1944.

GARZÓN M., Gloria María: “Situación de los talleres; gremios y artesanos. Quito, siglo XVIII”, en I Simposio de Historia del Arte Artes “académicas” y populares del Ecuador. Cuenca, 1995, pp. 13-24.

Guía del Estado Eclesiástico Seglar y Regular, de España en Particular, y de Toda la Iglesia Católica en General, para el Año 1800. Madrid, 1800.

HUMBOLDT, Alexander von: Diarios de un viaje en la Audiencia de Quito. Quito, 2005.

JUSTO ESTEBARANZ, Ángel: "¿“Con mera salutacion o politica” o “ilicitamente a toda su satisfacción”?: La causa por adulterio contra Manuel Samaniego", Laboratorio de Arte, 24, 2012, pp. 453-472.

KENNEDY TROYA, Alexandra: “Transformación del papel de talleres artesanales quiteños en el siglo XVIII. El caso de Bernardo Legarda”, Anales del Museo de América, 2, 1994, pp. 63-76.

KENNEDY TROYA, Alexandra: “Circuitos artísticos interregionales: de Quito a Chile. Siglos XVIII-XIX”, Historia, 31, 1998, pp. 87-111.

KLENCKE, Hermann y SCHLESIER, Gustav: Lives of the Brothers Humboldt: Alexander and William. London, 1852.

LISBOA, Miguel Maria: Relaçao de uma viagem a Venezuela, Nova Granada e Equador. Bruxellas, 1866.

NAVARRO, José Gabriel: La pintura en el Ecuador del XVI al XIX. Quito, 1991.

NAVARRO, José Gabriel: Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador. Vol. 4. Segunda edición revisada. Quito, 2007.

NAVARRO, José Gabriel: “El arquitecto español don Antonio García y la Catedral de Quito”, en Carondelet. Una autoridad colonial al servicio de Quito. Quito, 2007, pp. 167-206.

STEVENSON, William Bennet: A historical and descriptive narrative of twenty years' residence in South America, Vol. II. London, 1825.

SUÁREZ, José Bernardo: Plutarco del Joven Artista. Tesoro de Bellas Artes. Santiago de Chile, 1872.

VARGAS, José María: El arte ecuatoriano. Quito, 1960.

VARGAS, José María: Manuel Samaniego y su Tratado de Pintura. Quito, 1975.

VARGAS, José María: “Manuel Samaniego y Jaramillo”, Revista de la Universidad Católica, 19, 1978, pp. 43-45.

VARGAS, José María: “La Iglesia y el patrimonio cultural ecuatoriano”, en Historia y Crítica del Arte Hispanoamericano. Real Audiencia de Quito (Siglos XVI, XVII y XVIII). Quito, 1999, pp. 59-86.

VÁSQUEZ HAHN, María Antonieta: Luz a través de los muros. Biografía de un edificio quiteño. Quito, 2005.

VÁSQUEZ HAHN, María Antonieta: “El teatro insurgente en Quito”, en La revolución en las tablas. Quito y el teatro insurgente 1800/1817. Quito, 2009, pp. 13-95.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>