“LAUREADO ESCULTOR, PERFECTO CABALLERO Y PADRE AMANTÍSIMO...” Y POBRE: EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DEL ESCULTOR JOSÉ GONZÁLEZ Y GIMÉNEZ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.21

Palabras clave:

José González y Giménez, Córdoba, Escuela Superior de Artes e Industrias, Mateo Inurria, Enrique Romero de Torres

Resumen

José González y Giménez, escultor granadino que desempeñó una importante labor docente en diferentes instituciones académicas en Ecuador y en España, pasó sus últimos años en Córdoba. Siendo poco conocida su producción y su periplo vital, había un desconocimiento total de las circunstancias de sus últimos momentos. Gracias a las fuentes hemerográficas y a documentación inédita procedente del archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hemos podido reconstruir sus postreros momentos como docente y también los amargos años que pasó hasta su deceso. En este trabajo abordamos la situación de González y Giménez en su etapa final, así como el papel que desempeñaron otros artistas en su jubilación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almanaque del obispado de Córdoba para el Año de 1909. Imprenta del Diario de Córdoba, Córdoba, 1908.

CUENCA, Francisco: Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos. Imprenta y Papelería de Rambla, Bouza y Cª, Habana, 1923.

Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Vol. 7. FORUM ARTIS, S.A., Madrid, 1994.

Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Vol. 12. FORUM ARTIS, S.A., Madrid, 1994.

Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Vol. 14. FORUM ARTIS, S.A., Madrid, 1994.

Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del señor D. Antonio Garrido y Villazán el día 29 de Marzo de 1903. Establecimiento Tipográfico “Sucesores de Ribadeneyra”, Madrid, 1903.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Xosé: “El escultor José González Giménez y su fracasado proyecto de estatua a María Pita”. Abrente, 21-22, 1989-1990, pp. 88-99.

GARCÍA SEPÚLVEDA, María Pilar y NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza: Relación general de académicos (1752-2015). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2016. Disponible en http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/relacion_general_de_academicos.pdf (Consultado el 26-10-2017).

JUSTO ESTEBARANZ, Ángel: “El escultor español José González y Giménez y la Academia Nacional de Bellas Artes de Quito”. En Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Santiago de Compostela, 2012, pp. 1318-1326.

JUSTO ESTEBARANZ, Ángel: “José González y Giménez y el Monumento a Sucre en Quito”. SEMATA. Ciencias Sociais e Humanidades, 24, 2012, pp. 395-413.

KENNEDY TROYA, Alexandra: “Sucre, un secreto, una estatua”, en E. Freire Rubio, Quito: tradiciones, testimonio y nostalgia, Tomo IV. LIBRESA, Quito, 2002, pp. 240-243.

MONTES RUIZ, Ramón: “Los dibujos de Inurria. Trazos de su pensamiento”. En Mateo Inurria. Cuadernos de viaje. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura-CajaSur Publicaciones, Córdoba, 1994, s. p.

PARDO CANALÍS, Enrique: “Informe de Federico de Madrazo sobre colocación en el Real Museo de una escultura, en yeso, de González Jiménez”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, nº 52, 1948, pp. 229-232.

PARIAS SÁINZ DE ROZAS, María: “Prensa y agricultura en la Sevilla contemporánea. Los fondos de la Hemeroteca Municipal”. En Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso Braojos. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2001, pp. 193-208.

PEÑA GUERRERO, María Antonia: El sistema caciquil en la provincia de Huelva. Clase política y partidos (1898–1923). Ediciones de La Posada. Colección Díaz del Moral. Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 1993.

PRECKLER, Ana María: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Volumen 2. Editorial Complutense, Madrid, 2003.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Año de 1889. Imp. y fundición de M. Tello, Madrid, 1889.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Año de 1916. Imprenta de San Francisco de Sales, Madrid, 1916.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Año de 1917. Imprenta de San Francisco de Sales, Madrid, 1917.

URRUTIA, Jorge: “La prehistoria poética de Juan Ramón Jiménez: confusiones y diferencias”. En Juan Ramón Jiménez: poesía total y obra en marcha: actas del IV Congreso de Literatura Española Contemporánea. Editorial Anthropos, Barcelona, 1991, pp. 41-60.

VASSALLO MAGRO, Marta: Juan Luis Vassallo. Vida y obra escultórica, Vol. 1. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2014. Disponible en http://eprints.ucm.es/29650/1/T35972.pdf (Consultado el 08-10-2017).

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>