ÓRGANOS, ORGANEROS Y ORGANISTAS EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CARMONA (1507-1743)

Autores/as

  • Ángel Justo Estebaranz Universidad de Sevilla. España
  • Alfonso Ojeda Barrera

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.07

Palabras clave:

órgano, Santa María de Carmona, siglos XVI-XVIII, organeros, organistas

Resumen

La iglesia prioral de Santa María de Carmona, principal de la villa sevillana y templo importante dentro del gótico catedralicio, cuenta con un órgano construido en 1824 por Antonio Ximénez. A este instrumento precedieron en el tiempo otros utilizados para servir al culto. Este artículo trata acerca de los órganos que tuvo la iglesia de Santa María desde comienzos del siglo XVI hasta 1743, año en que Domingo Larracoechea construye un instrumento barroco para el templo carmonense. Asimismo, se aporta documentación sobre algunos de los organistas que desempeñaron su labor en la iglesia durante el periodo mencionado, lo cuales coinciden en el tiempo con reformas llevadas a cabo por los organeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMPLIATO BRIONES, Antonio y RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: “Un nuevo levantamiento arquitectónico y algunas hipótesis de base para el estudio de la iglesia prioral de Carmona”, Laboratorio de Arte, 27, 2015, pp. 45-59.

AYARRA JARNE, José Enrique: Historia de los grandes órganos de coro de la Catedral de Sevilla. Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

BEJARANO PELLICER, Clara: El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro. Universidad de Sevilla, Fundación Focus Abengoa, Sevilla, 2013.

BEJARANO PELLICER, Clara: Los Sonidos de la Ciudad. El paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII. Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Sevilla, 2015.

CÁRDENAS SERVÁN, Inmaculada: El polifonista Alonso Lobo y su entorno. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1987.

CEA GALÁN, Andrés: “La organería en la Andalucía barroca: centros de actividad y circuitos de difusión”. En http://www.aaopalencia.org/index.php/es/documentosorganos/99-organeria.html (Consultado el 07-07-2016).

DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino: La música en Cádiz: la catedral y su proyección urbana durante el siglo XVIII, Vols. 2-3. Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, Cádiz, 2004.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Manuel: Historia de la ciudad de Carmona desde los tiempos más remotos hasta Carlos I. Carmona, 1886.

GARCÍA LLOVERA, Julio-Miguel: El órgano gótico español. Pórtico, Zaragoza, 2009.

GONZALO LÓPEZ, Jesús y DESMOTTES, Frédéric: “El órgano de la epístola de la catedral de Segovia: parte instrumental”, Patrimonio, 45, 2011, pp. 51-58.

Guía del estado eclesiástico seglar y regular de España en particular... Para el año de 1802. Imprenta Real, Madrid, 1802.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José, SANCHO CORBACHO, Antonio y COLLANTES DE TERÁN DELORME, Francisco: Carmona. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Ayuntamiento de Carmona, Carmona, 1943.

JAMBOU, Louis: Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, Vol. I. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1988.

JAMBOU, Louis: “Orio [Oreo] Tejada”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. T. 8. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2001, p. 185.

JUSTO ESTEBARANZ, Ángel: “Dos órganos sevillanos de los siglos XVI y XVII actualmente desaparecidos: Espíritu Santo de Triana y San Miguel”, Laboratorio de Arte, 19, 2006, pp. 123-130.

LUENGO GUTIÉRREZ, Pedro: Francisco Pérez de Valladolid (1703-1776). Artista organero del arzobispado de Sevilla. Diputación de Sevilla, Sevilla, 2013.

MIRA CABALLOS, Esteban y DE LA VILLA NOGALES, Fernando: Carmona en la Edad Moderna. Religiosidad y arte, población y emigración a América. Muñoz Moya editor, Sevilla, 1999.

RAMÍREZ PALACIO, Antonio: “Dinastías de organeros en Andalucía en los siglos XVIII y XIX”, en Actas del II Congreso Español de Órgano. Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 149-162.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: “El gótico catedralicio. La influencia de la catedral en el arzobispado de Sevilla”. La piedra postrera. Simposium Internacional sobre la Catedral de Sevilla en el contexto del gótico final (I ponencias). Tvrris Fortissima, Sevilla, 2007, pp. 175-257.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: “La iglesia de Santa María de Carmona en el contexto del Gótico catedralicio sevillano”, en Urbanismo, arquitectura y patrimonio en Carmona. IX Congreso de historia de Carmona. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2014, pp. 228-249.

RUIZ JIMÉNEZ, Juan: Organería en la Diócesis de Granada (1492-1625). Diputación Provincial de Granada-Junta de Andalucía, Granada, 1995.

SÁENZ TERREROS, María Victoria: “El órgano de Covarrubias: nuevos datos sobre su historia”, Boletín de la Institución Fernán González, LX, nº 197, 1981, pp. 281-290.

SÁNCHEZ DE HAEDO, Julián: Guía del estado eclesiástico seglar y regular, de España en particular, y de toda la Iglesia Católica en general, para el año de 1829. Imprenta de Sancha, Madrid, 1829.

SAURA BUIL, Joaquín: Diccionario Técnico-Histórico del Órgano en España. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona, 2001.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>