FERNANDO PALATÍN EN EL AMBIENTE CULTURAL SEVILLANO Y FRANCÉS: TESTIMONIOS ARTÍSTICOS DE SU RECONOCIMIENTO COMO MÚSICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.17

Palabras clave:

Español

Resumen

Fernando Palatín y Garfias (1852-1927) es el violinista sevillano más destacado de su época, con una importante carrera como concertista, compositor, director y docente. En este trabajo se estudian las obras de arte dedicadas al músico, realizadas por conocidos artistas coetáneos, en el ámbito sevillano y en Francia. Se aportan fuentes documentales y hemerográficas que ponen de manifiesto la popularidad de Palatín, así como el respeto ganado en el ambiente musical. Se presentan varias pinturas y una escultura inéditas, y se analizan otras que habían sido dadas a conocer previamente, pero sin profundizar en su iconografía musical y en la relación de diversos artistas e instituciones con el músico sevillano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almanaque musical para 1885. Madrid: Salón-Romero, 1885.

Annuaire-almanach du commerce, de l’industrie, de la magistrature et de l’administration. Paris, 1889.

Antequera Luengo, Juan José (2007): Juan Ramón Jiménez como interrogante. Huelva: Facediciones.

Ayarra Jarne, José Enrique (1979): Hilarión Eslava en Sevilla. Sevilla: Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

Bergadá Armengol, Montserrat (1998): “Añoranza y proyección musical de España en el París de finales del siglo XIX”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 5, pp. 109-127.

Cuenca, Francisco (1927): Galería de Músicos Andaluces Contemporáneos. La Habana: Cultural S.A.

Gil Rodríguez, Auxiliadora (2019): La actividad musical en la Sevilla decimonónica a través de la figura de Eugenio Gómez Carrión (1786-1871). Tesis Doctoral Inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Gil Rodríguez, Auxiliadora (2020): “La música en la corte de los Montpensier”. En: Espacios sonoros en Sevilla: 1600-1936. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, pp. 201-225.

Gómez Zarzuela, Vicente (1887): Guía de Sevilla, su provincia. Sevilla: Imp. y Lit. de José Mª Ariza.

Hermoso Romero, Ignacio (2012): “García Ramos, no solo un pintor de costumbres andaluzas”. En: García Ramos en la pintura sevillana. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 32-36.

Lees, Frederic (1903): “A Belgian sculptor and his art”. En: The Architectural Record, Vol. XIII, 2, pp. 135-143.

Medina, Ángel (1990): Diccionario de Música (Sevilla 1818) de Fernando Palatín. Edición y estudio preliminar. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.

Melcior, Carlos José (1859): Diccionario Enciclopédico de la Música. Lérida: Alejandro García.

Moreno Mengíbar, Andrés (1998): La ópera en Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Muñoz-Torrero Santos, Rafael (2017): Fernando Palatín y Garfias y su lugar entre los grandes violinistas compositores del siglo XIX. Catálogo de su obra y edición de su obra para violín y piano. Tesis doctoral. Valencia: Universitat Politècnica de València.

Otero Nieto, Ignacio (2007): “Los duques de Montpensier y la música de Sevilla”. En: Temas de Estética y Arte, 21, pp. 194-210. Palomo, María del Pilar/Núñez Rey, Concepción (Eds., 2016): Bécquer, periodista. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Pérez Calero, Gerardo (1998): “La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla (1872-1888)”. En: Laboratorio de Arte, 11, pp. 275-300.

Pérez Calero, Gerardo (2014): “A propósito de la Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 26, pp. 471-478.

Pérez-Colodrero, Consuelo (2014): “De Fernando Palatín a Francisco Cuenca Benet: algunos apuntes sobre los inicios de la Musicología Andaluza”. En: Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín. Granada: Universidad de Granada, pp. 755-766.

Plantón, Custodia (2000): Pablo Sarasate (1844-1908). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.

Saldoni, Baltasar (1880): Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Tomo III. Madrid: Imprenta de D. Antonio Pérez Dubrull.

Selfa Arjona, Cayetano (2012): “Bailaora Garbosa”. En: El pintor José García Ramos, 1852-1912. Exposición de obras de colecciones particulares en el Ateneo de Sevilla. Sevilla: Excmo. Ateneo de Sevilla, p. 26.

Silvela, Zdenko (2003): Historia del violín. Madrid: Entrelineas editores.

Valdivieso, Enrique (2002): Historia de la pintura sevillana: Siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>