Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • 1. Publicación anterior: El artículo/revisión no ha sido publicado anteriormente, ni se ha presentado simultáneamente a otra revista o se presentará en el futuro (o se ha dado una explicación en los comentarios al editor, en el proceso de presentación). Al marcar esta casilla, usted reconoce que es consciente de la ética de la revista.
  • 2. Plantilla: El archivo de texto del artículo se ha volcado en la plantilla de formato proporcionada por la revista en word (descargar aquí). La revisión ha sido volcada en la plantilla para revisiones (descargar aquí). En la plantilla no se han rellenado los datos de autoría. Sin embargo, es importante haber introducido los datos de todos los coautores en el paso 3 de esta presentación (introducción de metadatos) para que, una vez superado el proceso de revisión y antes de que se publique el texto, se puedan añadir estos datos. Al marcar esta casilla, usted declara que ha seguido estas instrucciones.
  • 3. Estilo de la URL: La url ha sido enlazada al citar las direcciones web y éstas han sido acortadas con google shortener. El enlace activo al DOI de los artículos citados se ha añadido, si lo hubiera, con este formato (http://dx.doi.org/10xxxxxxxxx). Todas las referencias bibliográficas se citan en el texto y todas las citas aparecen en el formato correcto en las referencias bibliográficas al final del texto. Se ha hecho una revisión ortográfica y se han eliminado los espacios dobles. Todas las ilustraciones, gráficos, tablas o figuras aparecen con encabezamientos numerados correlativamente dentro de cada tipo y contienen la fuente. Todos estos elementos deben ser editables, en caso contrario envíenlos adicionalmente como un archivo adicional. Al marcar esta casilla usted declara que ha seguido estas instrucciones.
  • 4. Anonimato: Asegúrese de que el texto que envíe como archivo adjunto permanezca anónimo (ya ha incluido los datos personales de los autores en los metadatos de envío y no es necesario que los incluya de nuevo en el archivo adjunto. Los incluiremos más adelante en la fase de maquetación, si procede). Tenga en cuenta estas indicaciones (se darán en el futuro). Al marcar esta casilla usted declara que ha seguido estas instrucciones. Por lo tanto, comprueba que el texto que envías como anexo conserva tu anonimato: Para Microsoft 2010 (Windows):: - En el menú Archivo, seleccione "Preparar para compartir". - Haz clic en el icono "Solución de problemas". - Haz clic en el icono "Inspeccionar el documento". - Desmarque todas las casillas excepto "Propiedades del documento e información personal". - Ejecute el Inspector de documentos, que buscará en las propiedades del documento e indicará si algún campo de las propiedades del documento contiene alguna información. - Si el Inspector de documentos encuentra información, se lo notificará y le dará la opción de "Eliminar todo", en la que tendrá que hacer clic para eliminar todas las propiedades del documento y la información personal. Al marcar esta casilla está indicando que ha seguido estas instrucciones.
  • 5. Resumen: El resumen del texto es un elemento clave para su óptima difusión. Los términos que incluye se convierten en metadatos que permiten la localización en los motores de búsqueda aumentando las posibilidades de citación. Es importante que se asegure de que el resumen contenga claramente estos elementos: objetivos, metodología, principales resultados y principales conclusiones. El resumen debe estar enteramente en un solo bloque de texto.
  • 6. Estrategia de difusión: Se adjunta al envío, como archivo complementario, informaciones para diseñar los post y tuits en la fase de difusión del artículo en las redes sociales (te lo pedimos ahora para conocer el potencial del artículo en esa fase y vuestra posible involucración en la difusión). La estrategia de difusión de los textos publicados incrementa la probabilidad de citación del artículo: 2 aportaciones originales y novedosas que proporciona el texto (Especificar en pocas líneas las contribuciones de tu texto; 2 preguntas (sobre el texto, para utilizar en redes sociales y académicas); 1 imagen o vídeo relacionado con la temática que esté libre de derechos y los perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn de quienes firman el trabajo para el ulterior Social Media Plan de la revista. Activando esta casilla, se manifiesta que estas informaciones aparecen adjuntas al envío.
  • 7. Metadatos de idiomas: (Paso 3 de la presentación, seleccionar el idioma, hacer clic en presentar, completar el título, resumen y palabras clave y guardar -al final de la página-) Seleccionar de nuevo el español para verificar que los datos permanecen en ambos idiomas. Aunque al seleccionar el inglés los títulos de las diferentes secciones siguen estando en español (esto es un defecto del sistema), se está guardando la traducción al inglés de los metadatos que aparecerán en la versión inglesa de la revista. Haz lo mismo con tu perfil personal: complétalo en español e inglés con este procedimiento: Mi perfil, editar, idioma, seleccionar inglés, hacer clic en enviar, completar lo que falta en inglés y guardar. Esto es esencial.
  • 8. Perfil personal: He completado mi perfil personal en el sistema, he completado mi perfil personal en el sistema, especialmente el ORCID, institución, intereses de investigación y breve cv o url al perfil en Google académico.
  • 9. Antiplagio: Se debe adjuntar un informe de similitud (porcentaje de plagio del texto) resultado de comprobar el texto del artículo en cualquier aplicación antiplagio (TURNITIN, VIPER o PLAGIARISM CHECKER). Se subirá como archivo complementario en el envío del texto a la revista (PASO 4. CARGAR ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS del proceso de envío). Informes de similitud con porcentaje de similitud superior al 20% provocarán el rechazo del texto.
  • 10. Datos de terceros: Si la investigación ha necesitado datos de terceras personas, aportar como archivo complementario (paso 4), el modelo de declaración de privacidad o consentimiento informado que se haya utilizado. Se recomienda compartir la base de datos, si existe, como archivo complementario. Justifica el rigor de la investigación y ayuda a investigaciones futuras. Si no se aportan estos requerimientos, subir un documento como archivo complementario explicando las razones. Activando esta casilla, se manifiesta haber seguido estas indicaciones.

Directrices para autores/as

Se aceptan artículos de investigación, ensayos y reseñas de libros relacionados con la comunicación comercial y la publicidad, la distribución, así como los relacionados con las otras dos variables de la mezcla de comercialización y su entorno, el producto y el precio. Son especialmente bienvenidos los textos con enfoques interdisciplinarios y originales y las contribuciones innovadoras que utilicen rigurosamente la metodología del campo. Su extensión no debe exceder las 10.000 palabras, excluyendo la bibliografía, el resumen, las palabras clave y las notas.

Se observará la siguiente estructura:

 

Artículos de investigación:

  1. Título: En el idioma original del artículo y, en cualquier caso, en inglés y español. Se aceptarán textos en francés, portugués e italiano. Sólo se admitirán dos niveles de títulos debidamente especificados, en alto y en bajo. Breve, claro, preciso, informativo, sin preguntas ni interjecciones, en una sola frase si es posible, sin comillas, sin punto final.

  2. Autores:
    1. Título académico: Doctorado, Licenciatura, Lic., Mgter.
    2. Situación académica: Profesor (Profesor, Titular, Titular de Escuela Universitaria, Doctor, Asociado, Asistente, Asistente de Doctorado), Investigador, Becario, Doctorando.
    3. Nombre completo y APELLIDO. Se recomienda incluir la firma de la ORCID (http://orcid.org/0000-0xxx-xxxx-xxxx).
    4. Afiliación institucional en texto completo y también en siglas. Departamento. Facultad. Universidad. País. Dirección postal, código postal, ciudad, provincia, país, teléfono, fax.
    5. Correo electrónico institucional, preferentemente.
  3.  Sumario y resumen: En el idioma original y, en todo caso, en inglés y español (portugués, italiano o francés, siguiendo los mismos porcentajes), con una extensión entre 150 y 200 palabras. En un solo párrafo. Debe contener la siguiente información (todas): contexto de la propuesta, método, principales conclusiones, limitaciones y contribución original del texto. Irá seguido de un resumen, que será la traducción del resumen al inglés (en caso de que el idioma del texto no sea el inglés).

  4. Palabras clave: Máximo 6 expresado en el idioma original y, en cualquier caso, en portugués o francés adicionalmente. Ordenados alfabéticamente y separados por ';'. Se utilizarán frecuentemente, bien escogidos, términos específicos. Luego seguirán las palabras clave, que serán la traducción al inglés de las palabras (en caso de que el idioma original del texto no sea el inglés).

  5. Agradecimientos y fuentes de financiación: se puede expresar agradecimiento a las personas que merecen reconocimiento por la colaboración prestada o a las fuentes de financiación si no es la propia universidad (indicando la convocatoria, el año de inicio y fin, el título original de la investigación y la referencia).

  6. Estructura del artículo: siguiendo la fórmula (IMRD+C y B: Introducción + Metodología + Resultados + Discusión + Conclusiones y Bibliografía): 

    1. Introducción: Presentará el propósito de la investigación, sus objetivos y definirá el problema de la investigación, su importancia y el estado actual del tema en estudio. Expondrá las aportaciones de otras investigaciones pertinentes y destacará las contribuciones en que se basa para definir los objetivos e hipótesis de la investigación, que serán claros y precisos - a menos que se trate de una investigación exploratoria, sin antecedentes de investigaciones similares - y se presentarán de manera razonada. Propósito, objetivos, problema, importancia, situación, contribuciones, hipótesis y justificación.
    2. Método o metodología: Se explicará el tipo de método utilizado y la elección y diseño de la herramienta metodológica empleada. De ser necesario, se indicará la población y la muestra seleccionadas y el sistema elegido para las unidades de análisis. Se hará referencia al instrumento elegido para captar la muestra, asegurando su rigor y validez científica, y se razonará sobre el motivo de su elección. Si se trata de un sistema original, se explicarán sus características. Las variables estarán bien definidas. Método, diseño, población, muestra, unidades de análisis, instrumento, rigor, validez, razonamiento y, en su caso, explicación. El objetivo es asegurar la replicabilidad del estudio.
    3. Resultados: Presentación de los resultados obtenidos, presentados de forma concisa, concisa, concisa, precisa y ordenada y presentados correctamente en términos estadísticos si es necesario. No hay citas aquí. Exponer la credibilidad de los resultados.
    4. Discusión: Discutir los resultados y explicar si responden a las preguntas de investigación planteadas, correlacionando los resultados con las hipótesis. El presente se utiliza verbalmente. Comparar con otros resultados de investigaciones similares. Autenticidad de los resultados, validez interna, generalización de los datos y posibles limitaciones del estudio.
    5. Conclusiones: Se derivan exclusivamente de los resultados y son una síntesis de los mismos de manera clara y breve. Se elaborarán recomendaciones para la teoría y la práctica profesional, así como sugerencias para futuras investigaciones.
    6. Referencias (20-7-5-2): Las referencias bibliográficas serán por lo menos 20. El 70% de las referencias serán de los últimos 10 años, excepto en aquellos temas que no lo hagan aconsejable. Al menos el 50% serán referencias a artículos de revistas académicas universitarias, excepto si el tema es tan original que no existe una hemerografía científica relevante. Se acepta hasta un 20% de autocitas, con un máximo de 3 autocitas, sólo para textos publicados. Sólo se incluirán las referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el texto del artículo. Además, si el tema lo requiere, parte de la bibliografía debe estar en inglés.

  7.  Texto: No habrá texto en negrita ni subrayado. La cursiva se usará sólo cuando sea apropiado de acuerdo con las reglas de estilo. En todo caso, para nombrar películas, series de televisión o títulos de obras y títulos extranjeros no admitidos por la SAR. Se recomiendan los párrafos con un máximo de 10 líneas, sin sangría. Los autores deben utilizar los nombres, símbolos y nomenclatura que estén normalizados para cada disciplina o área científica. Evite los espacios dobles.

  8. Citas en el texto: Las citas que excedan de 40 palabras deben colocarse en un párrafo separado, con sangría de un espacio de tabulación a la izquierda, sin comillas ni cursivas. La forma de la cita dentro del texto seguirá el sistema de Harvard o paréntesis en altas y bajas (Autor, año: página). Todas las obras citadas se incluirán en la sección bibliográfica.

  9. Referencias bibliográficas: Cumplirán las normas de la APA (7ª edición). También disponible en: http://www.apastyle.org/

  10. Tablas, gráficos, ilustraciones, figuras e imágenes: Deberán ser legibles, editables, elaborados con Office preferentemente -o en la versión original de la aplicación utilizada- pegados en el lugar correspondiente dentro del texto, numerados de manera independiente y secuencial, precedidos de un título (descriptivo, corto, no más de una línea) y haciendo referencia a la fuente en la parte inferior. Se pueden incluir enlaces a vídeos e incluir un marco como ilustración, enlazado.

  11. Notas: Se proporcionarán notas a pie de página, aunque se ruega a los autores que utilicen este recurso cuando sea estrictamente necesario (traducciones de citas o similares).

 

Para lo que no se indica se recomienda ver un artículo publicado. El envío se hará, en un primer momento, a través del correo electrónico. En cuanto hayamos desarrollado una plataforma de envío, el envío por correo será sustituido por este sistema. Esta aplicación pedirá dos contribuciones originales y novedosas al texto (para breves revisiones del texto durante la fase de difusión en las redes sociales) y dos preguntas para ser utilizadas en las redes sociales y académicas.

 

 

Ensayos:

Un ensayo es un texto que expresa libremente el pensamiento de un autor. El autor analiza, interpreta o evalúa un tema. Tiene las siguientes características: libertad temática; estilo personal en la redacción; incluye citas o referencias; no tiene una estructura definida; el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento y se dirige generalmente a un público amplio. Tiene un carácter preliminar, introductorio o propedéutico. La extensión máxima es de 10.000 palabras.

Su contenido es muy variado: reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas, propuestas teóricas a falta de verificación o propuestas que no derivan de la aplicación del método científico.

Desarrolla los siguientes contenidos:

  • Introducción: se explica el tema que se va a tratar y el enfoque desde el que se va a tratar.
  • Desarrollo: se incluyen las ideas del autor.
  • Conclusión: expresa la contribución final del escritor. Es el final del juicio.
  • Referencias bibliográficas.

 

En el ensayo, la organización de las ideas y su presentación es especialmente importante para pasar de las explicaciones formales a las pruebas concretas, de los hechos a las conclusiones. Hay dos procedimientos posibles: empezar mostrando ejemplos y a partir de ellos deducir las afirmaciones generales (lógica inductiva) o empezar mostrando las afirmaciones generales que se documentan a lo largo del ensayo mediante ejemplos concretos (lógica deductiva).

Los ensayos se someterán al proceso de revisión doble ciego y anónimo.

Declaración de privacidad

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de Datos de 27 de abril de 2016 y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que los datos personales que nos facilite a través del portal serán tratados de forma confidencial y pasarán a formar parte de un fichero titularidad de la revista IROCAMM, con la finalidad de remitirle información relevante sobre la misma (publicación de números de la revista y convocatorias de ponencias de futuros números). Asimismo, le informamos que sus datos también podrán ser utilizados oportunamente para enviar información sobre temas relacionados con la investigación de la revista IROCAMM. El envío de dicha información se limitará a un mensaje por mes. En algún período específico, se podrán enviar más comunicaciones, no más de tres en un mes.

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