V. 7 N. 1 (2024): Género y comunicación: Publicidad y comunicación audiovisual desde la óptica de los roles y referentes femeninos
Género y comunicación: Publicidad y comunicación audiovisual desde la óptica de los roles y referentes femeninos

Reflexionar sobre el papel de la mujer en el panorama de la comunicación exige tomar distintas perspectivas. Algunas, para delimitar el enfoque y definir el papel que cumple la mujer como profesional de la comunicación, como imagen representada en los medios o como consumidora de estos. Otras, para apelar a la ética y la responsabilidad del sector comunicativo, a su capacidad de transformarse y responder a las necesidades de un mundo diverso, donde el enfoque de género puede contribuir a una gestión más igualitaria del talento y a la proyección de modelos inclusivos.

Es posible que, en comunicación, como sucede en otros ámbitos, la mujer no ocupe aún el papel que le corresponde. Pero sí nos corresponde a quienes investigamos poner en el centro de nuestra reflexión este objeto de estudio.

Se han aceptado, pues, temas que versen sobre:

  • Mujeres referentes en la historia de la comunicación y la publicidad
  • Mujeres en la industria publicitaria y de la comunicación
  • Publicidad sexista
  • Brecha laboral y techo de cristal en el sector de la comunicación/publicidad
  • Invisibilidad en el discurso mediático y publicitario
  • Estereotipos de género en la publicidad y la comunicación
  • Violencia de género en la publicidad y la comunicación
  • Discursos feministas en redes sociales
  • La mujer como público objetivo de la comunicación y publicidad