En el ocaso de Ciudadanos: La información de ElPaís.com y ElMundo.es como activo de marketing político para el despegue del partido en España
PDF
XML

Palabras clave

Ciudadanos
El Mundo
El País
media representation
political visibility
UPyD Ciudadanos
El Mundo
El País
representación mediática
visibilidad política
UPyD

Cómo citar

Ventura-Salom, B. (2024). En el ocaso de Ciudadanos: La información de ElPaís.com y ElMundo.es como activo de marketing político para el despegue del partido en España. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(1), 105–123. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i01.06
Recibido 2023-12-19
Aceptado 2023-12-22
Publicado 2024-01-31

Resumen

El descontento social por la crisis económica de 2007 y los casos de corrupción en los años siguientes propiciaron el surgimiento de nuevas formaciones políticas nacionales en España. Una de ellas fue Ciudadanos, que pasó en unos meses de ser extraparlamentaria a cuarta fuerza y clave para formar Gobierno. Ese cambio no se puede explicar sin el papel visibilizador de los medios. Un exhaustivo análisis del contenido informativo político de las dos principales cabeceras digitales españolas, ElPaís.com y ElMundo.es, muestra que durante 2014 y 2015, cuando obtuvo representación nacional, la formación tuvo una gran visibilidad, muy superior a la del partido de referencia en su nicho ideológico, UPyD, y comparable a formaciones con mayor poder. Los datos apuntan a que la atención mediática que tuvo Ciudadanos fue clave para su despegue. Una década después el fenómeno se ha diluido hasta el punto de que la formación decidió no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i01.06
PDF
XML

Citas

Aarts, K., Blais, A., & Schmitt, H. (2011). Political leaders and democratic elections. European Consortium for Political Research. Oxford University Press.

Amoedo, A., Vara-Miguel, A., & Negredo, S. (2018). Digital News Report. UNAV. https://bit.ly/2XS4v2L

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces - Universidad de Granada.

Barbería, J. L. (2 de marzo de 2015). Ciudadanos: la gran crecida. ElPaís.com. https://bit.ly/3Yz8a4q

Berelson, B. (1952). Content analysis in Communication Research. The free press.

Blom, J. N., & Hansen, K. R. (2015). Clickbait: Forward-reference as lure in online news headlines. Journal of Pragmatics, 76, 87–100. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2014.11.010

Cabanillas, A. (20 de diciembre de 2015). UPyD: Andrés Herzog toca fondo y no logra ni el 1% de los votos. ElMundo.es. https://bit.ly/40VzeMY

Cabezuelo-Lorenzo, F., Serrano-Oceja, J.-F., & López-Martín, J.-A. (2023). Retórica y educación humanística en la formación de los comunicadores ante los retos de la sociedad digital. IROCAMM. International Review Of Communication And Marketing Mix, 6(1), 41–55. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.03

CIS. (2016a). Postelectoral elecciones generales 2015. Panel (2ª fase). Estudio nº 3126. Enero-marzo 2016. Tabulación por recuerdo de voto y escala de ideología política.

CIS. (2016b). Postelectoral elecciones generales 2015. Panel (2ª fase). Estudio nº 3126. Enero-marzo 2016. https://bit.ly/3On4oIi

Cruz, M. (26 de mayo de 2014). El bipartidismo se desmorona. ElMundo.es. https://bit.ly/3S2pFaN

Cruz, M., & Hernández, M. (15 de octubre de 2015). El PP se sume en una grave crisis a dos meses del 20-D. ElMundo.es. https://bit.ly/40VzlIo

Cué, C. (26 de mayo de 2014). Pierde el bipartidismo tras el fuerte castigo de los electores a PP y PSOE. ElPaís.com. https://bit.ly/3jX1ONd

Díaz Noci, J., Codina, Ll., Da Fonseca, L., López, G., Palau, P., Palomo, B. y Tous, A. (2009). Content and message analysis of online journalism: some methodological proposals. Trípodos (Extra 2009), 647-656. https://bit.ly/3vIjU8D

Díez, A. (20 de noviembre de 2014). UPyD y Ciutadans rechazan una posible alianza electoral. ElPaís.com. https://bit.ly/3Eb1Vf3

Díez, A. (25 de marzo de 2015). Ciudadanos se prepara para recibir un aluvión de militantes de UPyD. ElPaís.com. https://bit.ly/3I34n8x

Díez-Nicolás, J., & Semetko, H. (1995). La televisión y las elecciones de 1993. En A. Muñoz Alonso & J. I. Rospir (Eds.), Comunicación política (pp. 243–304). Editorial Universitas.

Elías-Zambrano, R., Expósito Barea, M., Jiménez-Marín, G., & García Medina, I. (2019). Microtargeting and Electoral Segmentation in Advertising and Political Communication Through Social Networks: Case Study. The Journal of Social Sciences Research, 5(6), 1052–1059. https://doi.org/10.32861/jssr.56.1052.1059

Elías-Zambrano, R., Jiménez-Marín, G., & Bellido-Pérez, E. (2023). Discursos, comunicación y publicidad, en femenino: la configuración de la imagen social de la mujer política en redes sociales. En J. Santiago Guervós, T. Fernández-Ulloa, & M. Soler (Eds.), El discurso como herramienta de control social (pp. 481–490). Peter Lang.

Fernández Ferreiro, D. (7 de octubre de 2018). Vox se crece: el partido de ultraderecha llena Vistalegre. Eldiario.es. https://bit.ly/3k3AT2p

Galindo, J. (2014). Podemos, La Sexta y la influencia de los medios en el voto. Politikon. https://bit.ly/3lx0j8V

García Avilés, J. L. (17 de junio de 2016). Ocho gráficos que explican la transformación del periodismo. Blog MIP-UMH. https://bit.ly/3YTUwIO

García de Blas, E. (25 de mayo de 2015). IU y UPyD son las principales víctimas del cambio político. ElPaís.com. https://bit.ly/3YQ23IL

Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harper & Row.

Gomes-Gonçalves, S. (2022). Los deepfakes como una nueva forma de desinformación corporativa – una revisión de la literatura. IROCAMM. International Review Of Communication And Marketing Mix, 5(2), 22–38. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.02

González, J. J. (2008). Los medios en la democracia avanzada. ¿Hacia una democracia de audiencia? En J. J. González & M. Requena (Eds.), Tres décadas de cambio social en España (2.ª ed., pp 124-136). Alianza.

González, G. (28 de septiembre de 2015). Inés Arrimadas, andaluza y jefa de la oposición catalana. ElMundo.es. https://bit.ly/3Ir6FQe

Guzmán, J. (20 de mayo de 2015). Los programas de Ciudadanos y Podemos, los más buscados en Google. ElPaís.com. https://bit.ly/3KedvtT

Hernández, M. (5 de septiembre de 2014). UPyD exige a Ciudadanos que asuma su ideario y su organización interna para pactar. ElMundo.es. https://bit.ly/40VzFqA

Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Síntesis.

Iyengar, S. (1987). Television news and citizens’ explanations of national affairs. The American Political Science Review, 81(3), 815–831. https://doi.org/10.2307/1962678

Jiménez, J. (21 de diciembre de 2015). UPyD se queda fuera del Congreso y se convierte en el gran derrotado. ElPaís.com. https://bit.ly/3SfTJAd

Keeter, S. (1987). The illusion of intimacy: Television and the role of candidate personal qualities in voter choice. Public Opinion Quarterly, 51(3), 344–358. https://www.jstor.org/stable/2748738 https://doi.org/10.1086/269040

Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Lagares, N., Maneiro, E., & González, S. (2020). Consumo de Medios de Comunicación y Redes Sociales: Perfil de los votantes en las Elecciones Generales de España de noviembre de 2019. RISTI, (E35), 546–558. https://bit.ly/3ZJM3cL

Mateo, J. J. (10 de abril de 2015a). UPyD, un partido que se desangra. ElPaís.com. https://bit.ly/3YyXfYs

Mateo, J. J. (10 de abril de 2015b). Rivera abraza a los fugados de UPyD. ElPaís.com. https://bit.ly/3lBbeOW

Mateo, J. J. (17 de mayo de 2015c). Albert Rivera atrae a los antiguos líderes de UPyD. ElPaís.com. https://bit.ly/3E4ZWbZ

Mateo, J. J. (25 de mayo de 2015d). UPyD abandona el caso Bankia y otras 15 personaciones judiciales. ElPaís.com. https://bit.ly/3XvZKtd

Mateo, J. J. (14 de agosto de 2015e). UPyD renuncia a presentarse en Cataluña. ElPaís.com. https://bit.ly/3IpANvb

Méndez, L. (15 de mayo de 2016). La burbuja político mediática y la otra España. ElMundo.es. https://bit.ly/3I4eKZS

Ministerio del Interior. (s. f.). Consulta de resultados electorales. https://bit.ly/2X6NcdA

Palacio, L. (Ed.). (2014). Informe de la profesión periodística. Asociación de la Prensa de Madrid. https://bit.ly/2v88ivK

Peinado, F. (26 de mayo de 2023). La campaña “ignorada” de la candidata de Ciudadanos a la Comunidad, Aruca Gómez. ElPaís.com. http://bit.ly/ciudadanos_mayo2023

Pérez, N., & López, P. (2016). Pablo Iglesias y Albert Rivera acaparan los platós y las radios en precampaña. El Español. https://bit.ly/4aE9HfZ

Pérez, Ó., Oliva, M., & Pujadas, E. (2014). La construcción televisiva de la deliberación política: Análisis comparativo de programas informativos y de infotainment. Observatorio (OBS*), 8(2), 45–66. https://doi.org/10.15847/obsOBS822014780

Pinheiro, M. (2015). Albert Rivera es el candidato mejor tratado en los artículos de opinión. ElDiario.es. https://bit.ly/3TEqIk4

Piña, R. (28 de marzo de 2015). Más del 6% de los afiliados de Ciudadanos provienen de UPyD. ElMundo.es. https://bit.ly/3k0WTe8

Rico Camps, G. (2009). Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España. CIS.

Rodríguez Teruel, J., & Barrio, A. (2016). Going National: Ciudadanos from Catalonia to Spain. South European Society & Politics, 21(4), 587–607. https://doi.org/10.1080/13608746.2015.1119646

Rubio, C. (27 de octubre de 2015). Cataluña inicia la ruptura. ElMundo.es. https://bit.ly/40XJ1Sv

Salaverría, R., & Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. En R. Salaverría (Coord.), Cibermedios: El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp. 145–185). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://bit.ly/3ZEaTKW

Sampedro, V. (2015). Podemos, de la invisibilidad a la sobre-exposición. Teknokultura, 12(1). 137-145. https://doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n1.48890

Sanjuan, H., & Sanz, L. (23 de marzo de 2015). Crisis en UPyD: la dimisión de Rosa Díez o el pacto con Ciudadanos. ElMundo.es. https://bit.ly/3lBczVY

Sanz, L. (8 de septiembre de 2014a). Rivera llama a Rosa Díez para alcanzar un pacto C’s-UPyD. ElMundo.es. https://bit.ly/3IxBjHL

Sanz, L. (21 de noviembre de 2014b). UPyD y Ciutadans rompen entre acusaciones. ElMundo.es. https://bit.ly/3RXJr7v

Sanz, L. (24 de marzo de 2015a). Dos de los cinco diputados de UPyD abandonan la dirección. ElMundo.es. https://bit.ly/3K9PQKX

Sanz, L. (8 de abril de 2015b). UPyD se rompe: Asturias decide unirse a Ciudadanos y Díez expulsa al candidato Ignacio Prendes. ElMundo.es. https://bit.ly/3xl7R1k

Sanz, L. (11 de junio de 2015c). UPyD despide al 75% de su plantilla y cierra 49 de sus 50 sedes. ElMundo.es. https://bit.ly/3XzWYTX

Sanz, L. (12 de julio de 2015d). UPyD vota continuidad por la mínima. ElMundo.es. https://bit.ly/3YwzyjL

Sanz, L. (13 de septiembre de 2015e). Uno de cada cuatro afiliados de UPyD se han dado de baja en sólo dos meses. ElMundo.es. https://bit.ly/3YLTO0i

Sanz, L., & Suanzes, P. (29 de abril de 2015). Rosa Díez expulsa a la mitad de sus eurodiputados por ‘desprestigiar’ a UPyD. ElMundo.es. https://bit.ly/3IpZKa1

Simón, P. (13 de febrero de 2014). Nuevos partidos a hombros de grandes medios. Politikon. https://cutt.ly/dwJv6Hzo

Sosa, F. (19 de agosto de 2014). Después de las europeas. ElMundo.es. https://bit.ly/3Iryfg4

Terrasa, R. (2015, 7 septiembre). ‘Que me votes, leche’: cuando José María Ruiz-Mateos fue político. El Mundo. https://cutt.ly/9wJv008N

Teruel, L. (2014). La prensa española ante el nacimiento de nuevas fuerzas políticas: ¿el fin del bipartidismo? En G. Padilla (Coord.), Contenidos Especializados en Enseñanza Superior (pp. 463-482). Editorial ACCI, Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. https://bit.ly/3b8wRBh

Toret, J. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida (IN3 Working Paper Series). https://doi.org/10.7238/in3wps.v0i0.1878

Ventura-Salom, B. (2023). El papel de ‘ElPais.com’ y ‘ElMundo.es’ en el nacimiento de Podemos (2014-2015). Revista Prisma Social, (40), 396–427. https://bit.ly/3E9VHvR

Verdú, D. (20 de febrero de 2015). Cómo construir un partido en 100 días. ElPaís.com. https://bit.ly/3k4CyEP

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...