El perfil del graduado en marketing: Nuevas tendencias demandadas por las empresas en España
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))
XML (Español (España))

Comment citer

Hernández Zelaya, S. L., & Rodríguez Benito, M. E. (2023). El perfil del graduado en marketing: Nuevas tendencias demandadas por las empresas en España. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 6(1), 9–23. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.01
##plugins.generic.dates.received## 2022-12-01
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-01-03
##plugins.generic.dates.published## 2023-01-31

Résumé

El presente artículo busca realizar un análisis de los perfiles demandados de los profesionales de marketing en España. Para ello, se ha realizado una investigación vinculando a empresas españolas de diferentes sectores consultando las necesidades e intereses demandados por ellas, en la contratación de perfiles de marketing. La investigación utiliza una metodología basada en encuestas online dirigida a directivos de rango alto en empresas de diferentes rubros. El estudio se realizó en el primer semestre del año 2022 y cuenta con una muestra de 68 empresas. Los resultados destacan los intereses y necesidades que demandan las empresas en estos perfiles y marcan pauta en las nuevas tendencias para la formación profesional en las universidades. Los perfiles de marketing están evolucionando a un ritmo muy ágil dadas las nuevas tendencias en el mercado y los conocimientos primordiales para poder ejercer esta profesión. Se identifican como prioritarias habilidades blandas específicas, conocimientos técnicos centrados en la gestión del marketing digital y herramientas técnicas enfocadas en el diseño gráfico, la programación e investigación de mercados. Como limitaciones, se resalta que el estudio se centra en el mercado español por lo que debe verse con cautela extrapolar sus resultados a otros países.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.01
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))
XML (Español (España))

Références

Abellán, M. T., Candeloro, A., López, C. M. L., y Hernández, D. J. (2020). Soft skills, unas habilidades en auge en Europa. Perspectivas españolas en la educación: mejores prácticas para el siglo XXI, 147.

Alarcón-Chávez, C. R., y Granda-García, M. I. (2018). El marketing y la fidelización empresarial como apuesta estratégica para pymes en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 4(1), 131-140. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.727

Alcaide, J. C., Bernués, S., Díaz-Aroca, E., Espinosa, R., Muñiz, R., y Smith, C. (2013). Las Principales Claves de Marketing en La Pequeña y Mediana Empresa. Primera edición, vol. 2. Marketing y Pymes.

Atkin, J. L., Bowie, A. A., Cowley, S., Eckert, J. A., Ferrin, B. G., Harrison, R. L. & Zondag, M. M. (2022). Considering a Marketing Degree? Student Perceptions of General Versus Specialized Majors. Journal of Marketing Education, 44(1), 85-99.

Beraza, M. Á. Z. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas (Vol. 1). Narcea Ediciones.

Blázquez, M. L., Masclans, R., y Canals, J. (2019). El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas. IESE Business School-University of Navarra. Recuperado de https://media. iese. edu/research/pdfs/ST-0490. pdf.

Camacho Solís, J. I. (2021). El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19. Revista latinoamericana de derecho social, (32), 125-155.

Clarke, P., Gray, D., & Mearman, A. (2006). The marketing curriculum and educational aims: Towards a professional education? Marketing Intelligence & Planning, 24(3), 189–201. https://doi.org/10.1108/02634500610665673

Díez-Martín, F. (2018). Dónde estamos: Una introducción a la educación en los negocios. Journal of Management and Business Education, 1(1), 1-10.

Escalada, S. M. (2020). Relevancia de la gestión de marcas dentro de los grados de Publicidad, Comunicación Publicitaria, Corporativa, y Marketing en la universidad española. Fonseca, Journal of Communication, (20), 91-124.

Estima, A. & Duarte. P. (2016). The Mismatch between Undergraduate Marketing Education and Employers’ Requirements in Portugal. In Global Perspectives on Contemporary Marketing Education. edited by Smith, Brent, and Amiram Porath, 18-36. Hershey, PA: IGI Global, 2016. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-9784-3.ch002

Fuentes, G. Y., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Tellez, D. C., y Silva-Garcia, M. B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación universitaria, 14(4), 49-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049

González, N., Zerpa, M. L., Gutierrez, D., y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309.

Gutiérrez Carcahusto, D. R., y Huampa Ramos, K. A. (2019). El poder del Marketing Digital de la gestión empresarial [Trabajo Final de Máster, Universidad de Barcelona] https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2867

Harrigan, P., Dolan, R., & Lee, M. S. (2022). Marketing education: Reflecting on relevance. Australasian Marketing Journal, 30(3), 178-184.

Harrigan, P., & Hulbert, B. (2011). How can marketing academics serve marketing practice? The new marketing DNA as a model for marketing education. Journal of marketing education, 33(3), 253-272.

Hughes, T., Bence, D., Grisoni, L., O’Regan, N., & Wornham, D. (2012). Marketing as an applied science: Lessons from other business disciplines. European Journal of Marketing, 46(1), 92-111. https://doi.org/10.1108/03090561211189257

Hawes, G., & Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional. Proyecto Mecesup Tal, 101, 13-33.

Hunt, S. D. (2002). Marketing as a profession: On closing stakeholder gaps. European Journal of Marketing, 36(3), 305–312. https://doi.org/10.1108/03090560210417138

Kurtzke, S., & Setkute, J. (2021). Analytics Capability in Marketing Education: A Practice-Informed Model. Journal of Marketing Education, 43(3), 298–316. https://doi.org/10.1177/02734753211042404

Jiménez-Marín, G.; Bellido-Pérez, E.; López, A. (2019). Marketing sensorial: El concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Vivat Academia, 148, 121-147. http://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147

Leyva, A. (2016). Marketing en esencia: gestiona tu marca personal, profesional y empresarial. Ediciones Granica.

Liu, Y., & Levin, M. A. (2018). A progressive approach to teaching analytics in the marketing curriculum. Marketing Education Review, 28(1), 14-27.

López, J. M. C. (2010). Máster y Doctorado de Didácticas Específicas. Líneas formativas y de investigación en didáctica en ciencias sociales. En Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 369-379). Institución Fernando el Católico.

Lund, M. I., & Aballay, L. N. (2020). Promoviendo el desarrollo de habilidades blandas en entornos distribuidos y colaborativos: una estrategia de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia. II Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2020)-JAIIO 49 (Modalidad virtual).

Llanos, R. A. (2004). La universidad: un factor clave para la innovación tecnológica empresarial. Pensamiento & gestión, (16), 28-42.

Manjón, J. V. G., & López, M. D. C. P. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior: competencias profesionales y empleabilidad. Revista iberoamericana de educación, 46(9), 4.

Meneses, I. (21 de septiembre de 2022) Y después de la pandemia qué pasa con el teletrabajo. El País. Recuperado de shorturl.at/cyCR6

Millalén, F. V. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53-73.

Montañez López, R. (2022). Expandir la Universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido Post-Pandemia. RPP, (34), 179–182. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2589

Morato, J., Sánchez-Cuadrado, S., y Fernández-Bajón, M. T. (2016). Tendencias en el perfil tecnológico del profesional de la información. El profesional de la información (EPI), 25(2), 169-178.

Moreno, J. E., y Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas, 8(2), 129-138.

Musicco, G. (2018). Las soft skills & coaching: motor de la Universidad en Europa. Revista Universitaria Europea, 29, 115-132.

Núñez, P., García, A., y Abuín, N. (2013). Profesionales digitales en publicidad y comunicación. Una aproximación a las necesidades del mercado laboral. CIC. Cuadernos de información y comunicación, 18, 177-187.

Papí-Gálvez, N., Hernández-Ruiz, A., y López-Berna, S. (2020). Transformación digital en la industria publicitaria con enfoque de género: análisis de las empresas líderes. Profesional de la Información, 29(3).

Perfeito, J. (2002). Orígenes y evolución del marketing: una investigación bibliográfica. Revista de Negócios, Blumenau, 7(4).

Pérez Zúñiga, R, Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., y Partida Ibarra, J.A. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Pérez Casquete, E. (2018). Las dobles titulaciones: especial referencia al Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Puruncajas, J. F. C., Zhinin, G. V. L., Mena, G. M. M., y Cañaveral, D. F. T. (2018). Enfoque interdisciplinario en la enseñanza de idiomas extranjeros para carreras administrativas. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, 16, 1-9.

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. BOE-A-2014-8138

Rodríguez de Mier, B. Á. (2022). Habilidades buscadas en los profesionales de la comunicación comercial. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 9(Monográfico), 1-11

Romero González, J. A., Granados, I. N., López Clavijo, S. L., & González Ruiz, G. M. (2021). Habilidades blandas en el contexto universitario y laboral: revisión documental. IyD, 8(2), 113–127. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.2.2021.2749

Salas Nestares, M. I. D., Martínez Sáez, J., y Roca Hueso, V. (2019). Los nuevos perfiles profesionales como elemento transformador de la industria publicitaria. New professional profiles as a transforming factor within the advertising industry. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 10, n. 2.

Sánchez, O. M., Amar, R. M., y Triadú, J. X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 5, 1-18.

Schlee, R. P., & Karns, G. L. (2017). Job Requirements for Marketing Graduates: Are There Differences in the Knowledge, Skills, and Personal Attributes Needed for Different Salary Levels? Journal of Marketing Education, 39(2), 69–81. https://doi.org/10.1177/0273475317712765

Soler, E. A. (2011). La universidad multilingüe. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 119-127.

Solivellas Perelló, J. (1999). La práctica profesional: fundamento de la educación permanente, Tesis Doctoral.

Southgate, N. (2006). The academic-practitioner divide: Finding time to make a difference. Marketing Intelligence & Planning, 24(6), 547–551. https://doi.org/10.1108/02634500610701645

Succi, C. (2019). Are you ready to find a job? Ranking of a list of soft skills to enhance graduates’ employability. International Journal of Human Resources Development and Management, 19(3), 281-297

Tovar, R. A. (2012). Habilidades gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Ecoe ediciones.

Valencia, M. B., Ramírez, M. L. M., y Cabañas, M. A. (2014). Los Sistemas de Información de Marketing en las organizaciones actuales: La utilización de herramientas para la toma de decisiones. Scientia et technica, 19(1), 54-58.

Vallecillo Meza, C. L. (2014). Manual de procedimientos para elaborar y actualizar programas de asignatura en el nivel de educación superior instrumento de apoyo para la reforma educativa en Honduras.

Valūnaitė-Oleškevičienė, G., Puksas, A., Gulbinskienė, D., & Mockienė, L. (2019). Student experience on the development of transversal skills in university studies. Pedagogika. https://doi.org/10.15823/p.2019.133.4

Van-der Hofstadt Roman, C., & Gras, J. M. G. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Ediciones Díaz de Santos.

Wellman, N. (2010). Relating the curriculum to marketing competence: A conceptual framework. The Marketing Review, 10(2), 119–134. https://doi.org/10.1362/146934711X589435

Zabalza, M. A. (2001). Competencias personales y profesionales en el Prácticum. Resúmenes del VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. Lugo: Unicopia, 32, 80.

Licence Creative Commons

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.

(c) Tous droits réservés IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix 2023

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...