TERRORISMO MEDIÁTICO: Influencia de los Medios de Comunicación en la construcción social del miedo sobre la participación del menor en las Maras
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Vásquez Hernández, Y. M. (2020). TERRORISMO MEDIÁTICO: Influencia de los Medios de Comunicación en la construcción social del miedo sobre la participación del menor en las Maras. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 3(2), 109–117. Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11259

Abstract

La construcción social del miedo entorno a las maras es una realidad emergente en Honduras que forma parte de la cotidianidad. La participación de menores en sus actividades criminales no sólo ha despertado una sensación de inseguridad alimentada por los medios de comunicación, sino también demanda aplicar medidas más represivas sobre ellos. El objetivo de este artículo es analizar cómo influye el tratamiento mediático del menor delincuente en la percepción social. Tomando como referencia la revisión documental, este artículo se basa en el análisis descriptivo e interpretativo de los principales aspectos vinculantes a la relación del menor pandillero con los medios de comunicación, sobre el que se recae un discurso sensacionalista, con un efecto estigmatizador hacia el sector de la niñez que radica en zonas marginales dominadas por las maras, y que refuerza la imagen del menor delincuente. Finalmente, los resultados encontrados permiten reflexionar sobre la implicación de los medios de comunicación como generador de opiniones públicas con un componente excluyente sobre los menores que conforman las maras.

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