El Periodismo comunitario en la provincia de Santa Elena, Ecuador
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Zitationsvorschlag

Armijos Triviño, N. A., Estrella Tutivén, I. V., & ictoria Mas, J. S. (2021). El Periodismo comunitario en la provincia de Santa Elena, Ecuador: Análisis de Radio Amor y Sección “La Península”, de Diario Súper. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 1(4), 43–53. Abgerufen von https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/14877
##plugins.generic.dates.received## 2020-12-31
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-12-31
##plugins.generic.dates.published## 2021-01-02

Abstract

El presente artículo comienza fijando el concepto y algunas de las  principales características                                    
principales características del “periodismo comunitario”. Este fenómeno viene desarrollándose ya desde hace varias décadas pero que sin duda ha cobrado nuevo vigor con el desarrollo y potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta coyuntura generalizada en la sociedad actual hace posible en nuestro caso no sólo la multiplicación de
las llamadas audiencias de los medios, sino también las posibilidades de éstas de contribuir a la construcción de sus contenidos, informaciones y opiniones, como expresión de ciudadanía y democracia. Además de una exhaustiva revisión bibliográfica y documental, la investigación se vale de la aplicación del análisis de contenido para abordar la experiencia de dos medios paradigmáticos: la Emisora “Radio Amor” y la Sección “La Península” del Diario “Súper”, ambos de la provincia de Santa Elena, Ecuador. Los datos evidencian comportamientos y resultados diferentes entre un medio y otro. El primero, constituye de hecho un medio doctrinal y de entretenimiento, bajo la influencia de la institución religiosa que guía y respalda su programación, cuyo contenido se centra en la difusión de temas musicales nacionales e internacionales, además de algunos espacios dedicados a asuntos y actividades propios de la iglesia patrocinadora; en cambio, la Sección Península de Diario “Super”, puede considerarse como un prototipo de medio centrado en los problemas, intereses, identidad y aportes propios de la comunidad que constituye su razón de ser.   

PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Literaturhinweise

Acosta Buenaño, A. M., et.al., (2017) Medios comunitarios y democratización de la comunicación en Ecuador: aporte para el debate sobre el Concurso Público de Frecuencias.

Angulo Rincón, S. (2012). Televisión y periodismo comunitarios en la ruta del desarrollo humano: Modelos y Fundamentos, 91.

Antepara, D. C. (2015). Estudio de medios de comunicación participativos-comunitarios y creación de un microinformativo impreso, en el cantón salitre, 2.

Arcotel (2016). Frecuencias solicitadas como comunitarias.

Asamblea Nacional Ecuador (2013) Ley Orgánica de Comunicación

Ávila, C. (2013). El Sistema de Comunicación en la Ley de Comunicación del Ecuador: Un análisis desde el enfoque de las Teorías de Sociedad y Masas de McQuail. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 124.

Carrasco, S (2003). Cambio Cultural. El periodismo cívico.

Carrión, H. (2007). Estudio Radios Comunitarias Ecuador

Casco Maldonado, M. J. (2010). Estudio del periodismo comunitario y de la Junta parroquial en el sector de Carapungo para la aplicación de un medio de prensa escrito alternativo. (p.1)

Diario Súper – La Península. (2019). Distribución de Secciones Diario Súper – La Península.

Díaz, C. (2008) La comunicación participativa. En http://www.monografias.com

Freire P. (1994). Pedagogía de la esperanza. Reviviendo la pedagogía de los oprimidos, Nueva York. (1983). Pedagogía de los oprimidos, Nueva York: Continuum.

Hanitzsch, T. (2007-2011) Supuestos teóricos. 477-494. (2009). Estudio comparativo de Periodismo. En: Wahl-Jorgensen, K. y Hanitzch, T. (Coords.). The Handbook of journalism studies. New York/ London: Routledge. Taylor & Francis Group.

INEC – Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda, Ecuador.

Jordán, R., & Panchana, A. (2010). Los Medios de Comunicación en Ecuador. Retrieved from https://rodrigojordan.files.wordpress.com/2010/05/los-mcs-en-ecuador.pdf.

Krippendorf, D. (1990); Neuendorf (2002); Lacy y Fico (1998); Wimmer y Dominick (1996). Cinco Campos de aplicación del Análisis de contenido.

López Vigil, J. I. (2010). Comunicación participativa para el desarrollo. Folleto CORAPE 20 años, ¿Quiénes somos?, Quito, 2010.

Lowrey, W., & Daniels, G. L. (2017). Assessing a 10-year experiment in community journalism education. Journalism and Mass Communication Quarterly, 94(1), 335-354. doi:http://dx.doi.org/10.1177/1077699016681970

Martínez L., M. (2005). Urbanismo, participación ciudadana y planificación estratégica de ciudades, 1-2. Recuperado de: www.miguelangelmartinez.net/IMG/.../2005

McQuail, D. (1991). Estudios de los Efectos de los medios en la Opinión Pública. Recuperado de: https://www.uv.es/guilopez/documentos/_

Monseñor Leonidas Proaño (1962), Comunicación participativa para el desarrollo. Primeros medios comunitarios en el Ecuador. Recuperado de: https://tucomunidadinfo.wordpress.com/

Nah, S., Yamamoto, M., Chung, D. S., & Zuercher, R. (2015). Modeling the Adoption and Use of Citizen Journalism by Online Newspapers. Journalism & Mass Communication Quarterly, 92(2), 399–420. https://doi.org/10.1177/1077699015574483

Radio Amor 89.3 FM – 2019. Parrilla de Programación Radio Amor - 89.3 FM

Reyes, H. (2013) Periodismo comunitario. Recuperado de: https://lahora.com.ec/noticia/

Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, Ecuador (2015). Estaciones concesionadas a nivel nacional.

Vera L., Tanasio A. (2008), “Medios alternativos para promover la justicia social”. Trabajo realizado por alumnas de La Universidad Católica de Asunción. http://comunicacionalternativa-uca.blogspot.com/.

Creative-Commons-Lizenz
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.

Copyright (c) 2020 IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Metriken

Metriken werden geladen ...