La marca personal y profesional en la economía de la reputación

Authors

  • Isabel Iniesta-Alemán Universidad de Zaragoza

Abstract

La reputación es el verdadero territorio en el que hoy compiten todas las organizaciones. Sin embargo, muchas agencias de publicidad no muestran los perfiles profesionales de sus directivos en la comunicación de su empresa. En nuestra investigación nos planteamos que esto ocurre, quizá, porque es una información que no aprecian los anunciantes al seleccionar a su proveedor de servicios de publicidad y comunicación. Otro supuesto que analizamos es que muchas agencias no tienen, en su equipo directivo personas cuya formación o historial profesional no sería suficiente como para competir abiertamente con otros directivos de agencia. Como metodología utilizamos la triangulación metodológica. En las conclusiones de nuestra investigación, observamos que existe una cierta opacidad en cuanto a los méritos profesionales de quienes ofrecen sus servicios como agencia, ya que no ofrecen datos sobre su formación académica o trayectoria profesional. En nuestro estudio, deducimos sin embargo que para los anunciantes es muy importante el hecho de conocer la profesionalidad de quienes van a ser contratados en el área de comunicación corporativa. Quienes utilizan las redes sociales con mayor profesionalidad están consiguiendo una mayor cuota de mercado.

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Author Biography

Isabel Iniesta-Alemán, Universidad de Zaragoza

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Investigadora colaboradora de GICID, Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, S29-17R y del Grupo de investigación SMEMIU de la UNED.  Colabora además en asociaciones como ICONO 14 o Directivas de Aragón.

Profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, desde el año 2008, experta en Marketing, Investigación de Mercados, Publicidad e Imagen Corporativa. En la actualidad imparte docencia en el Grado de Periodismo.

Anteriormente impartió docencia en el departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados y en el departamento de Organización de Empresas. Ha impartido docencia en las más prestigiosas escuelas de negocio, ESIC Business and Marketing School y CESTE entre otras, además de diversos cursos “in Company”.

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Published

2019-08-15

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Articles