Retrato del perfil profesional del organizador de eventos
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

Business events
Event management
Event planner
Event manager
Event organisation
Event coordinator Eventos empresariales
Organización de eventos
Organizador de eventos
Responsable de eventos
Gestión de eventos
Gestor de eventos

Cómo citar

Gil-Jerez, M. (2023). Retrato del perfil profesional del organizador de eventos. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 6(1), 24–40. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.02
Recibido 2022-12-01
Aceptado 2023-01-02
Publicado 2023-01-31

Resumen

El propósito de este estudio es analizar el perfil profesional del organizador de eventos en el panorama empresarial español. A través de una metodología exploratoria de carácter cualitativo, basada en la revisión de la literatura y en las entrevistas en profundidad a profesionales en activo, se pretende obtener los datos acerca de sus funciones, su posición en el organigrama, su formación, competencias y capacidades, y sus perspectivas de futuro. Los resultados reflejan que se trata de una profesión que está afianzada en el mundo empresarial, que dependen jerárquicamente de las direcciones de comunicación o marketing, con una larga experiencia y formación cualificada, al que acompañan grandes capacidades de gestión de equipos, organización, liderazgo, creatividad, planificación, gestión eficaz del tiempo y del estrés, habilidades comunicativas y al que se le visualiza un futuro muy prometedor. Todo ello ha permitido obtener como principal conclusión que el event manager ha conseguido dirigir la estrategia de comunicación de su empresa a través de los eventos, y que, después de muchos años de reivindicaciones, su figura ha evolucionado a un rol estratégico, alejado de un papel orientado exclusivamente a la logística y la producción del evento.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.02
PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Agencias de Eventos Españolas Asociadas. (2015). I Informe sobre la situación de los eventos en España. https://aevea.es/wp-content/uploads/2015/10/InformeAEVEA_prnoticias_PDF_baja.pdf

Alexander, A. C., Kim, D. Y. & Groves, J. (2012). Individual and organizational characteristics influencing event planners’ perceptions of information content and channel choice. Journal of Convention & Event Tourism (Vol. 13, No. 1, pp. 16-38). https://doi.org/10.1080/15470148.2012.651782

Almansa, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. La dirección de comunicación en la actualidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Álvarez-Flores, E., Núñez-Gómez, P., & Olivares-Santamarina, J. (2018). Perfiles profesionales y salidas laborales para graduados en Publicidad y Relaciones públicas: de la especialización a la hibridación. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 136-147. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.13

Bermejo-Casado, I., Campos, G., & Sánchez-Bayón, A. (2017): Estrés y síndrome de desgaste profesional en la organización de eventos en el sector de las agencias de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.394 a 1.417. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1225

Beaulieu, A., & Love, C. (2005) Characteristics of a Meeting Planner, Journal of Convention & Event Tourism, 6:4, 95-124. https://doi.org/10.1300/J452v06n04_07

Borau-Boira, E. (2021). La formación universitaria española sobre organización de eventos: retos del sector. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 11(21), 97-120: https://doi.org/10.5783/revrrpp.v11i21.695

Campos, G. (2008). Producción de actos. La puesta en escena del protocolo. Ediciones Protocolo.

Campos, G., & Fuente, C. (2013). Los eventos en el ámbito de la empresa. Hacia una definición y clasificación. Revista de Comunicación de la SEECI, (32), 73-105.

Campos, G. (24 de enero de 2016). Perfiles profesionales de l@s organizadores de eventos. Blog de Gloria Campos. http://www.gloriacampos.me/perfiles-profesionales-lsorganizadores-ebentos/

Capriotti, P. (2007). Gestión de la marca corporativa. La Crujía ediciones.

Castillo Esparcía, A., & Almansa Martínez, A. (2004) Estudio sobre la estructura y el funcionamiento de los gabinetes de comunicación en España. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 2(4), 47-62.

Córdoba Jarillo, M.C. (2021). Relaciones públicas y organización de eventos de marketing. Paraninfo.

Cuadrado Esclapez, C., & Rodríguez Cuadrado, R. (2014). El ABC en la organización de eventos. FC Editorial.

Di Génova, A.E. (2018). Relaciones Públicas, eventos y ceremonial: gestión integrada: una para todos y todos para una. Ugerman Editor.

Event Manager Association. (2022). ¿Qué somos? Propuestas y objetivos. https://eventmanager.es/ema/

Eiroa, M., & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Editorial Síntesis.

Fuente, C. (2007). Protocolo para eventos. Técnicas de organización de actos I. Ediciones Protocolo.

Getz, D. (2007). Event Tourism: definition, evolution and research. Tourism Management, 29 (3). 403-421.

Grupo Eventoplus (2020). Informe “Los Impactos de los Eventos”. https://www.eventoplus.com/archivos/general/publico/link/Los-impactos-de-los-eventos.pdf

Grupo Eventoplus (2022). Informe “El futuro del event manager” https://www.eventoplus.com/archivos/general/publico/link/El-futuro-del-event-manager.pdf

Gutiérrez-García, E., & Recalde, M. (2018). Dibujando al profesional del mañana: estudio Delphi sobre capacidades de la comunicación estratégica en España. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 59, 139-156. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3153

Gutiérrez Zúmel, C. (2003). El evento, un plus en comunicación. Harvard Deusto Márketing y Ventas, (57), 72-75.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.

International Congress and Convention Association (2021). Ranking Destination Performance Index. https://www.iccaworld.org/cnt/Research/ICCA%20DPI%202021-%20Public%20Abstract.pdf

Jijena Sánchez, R. (2003). Eventos: cómo organizarlos con éxito. Editorial Nobuko.

Jiménez-Morales, M., & Panizo Alonso, J. M. (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. Editorial UOC.

Johnson, S. (5 de agosto de 2022). The Top 10 Most and Least Stressful Jobs. Business News Daily. https://www.businessnewsdaily.com/1875-stressful-careers.html

Kvale, S. (2014). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

Lester, S. (2014). Professional standards, competence and capability. Higher Education, Skills and Work - Based Learning, 4(1), 31-43. https://doi.org/10.1108/HESWBL-04-2013-0005

Martín Herrera, I. (2022). Comunicación corporativa en tiempos de pandemia. Simulación de un evento de prensa online con estudiantes de Periodismo. IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix, 5(2), 9-21. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.01

McMahon, D., Spencer, J., & Witzig, L. (2022). A Post-COVID Strategy for Event Planners. Event Management. Volume 26, Number 7, pp. 1537-1547(11) https://doi.org/10.3727/152599522X16419948391069

Merino Bobillo, M., & Sánchez Valle, M. (2020). Comunicación corporativa: estrategia e innovación. Editorial Síntesis.

Otero Alvarado, M. T. (2013). Protocolo y organización de eventos. Barcelona, Spain: Editorial UOC.

Otero Alvarado, M. T. (2017). ¿Cómo se organizan los actos corporativos?. Editorial UOC.

Otero Alvarado, M. T., & Pulido Polo, M. (2018). Planificación y técnicas de relaciones públicas. Editorial Síntesis.

Ponting, S.S.-A. (2021), “I am not a party planner!”: setting a baseline for event planners professional identity construction before and during COVID-19, Journal of Hospitality and Tourism Insights, Vol. 4 No. 2, pp. 205-223. https://doi.org/10.1108/JHTI-09-2020-0164

Pulido Polo, M. (2016). Manual de organización de actos oficiales y empresariales. Editorial Síntesis.

Real Academia Española (2021). Diccionario de la Lengua Española (23.ª ed.)., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es

Robson, L. M. (2011). A demographic study of event planners. Journal of Convention & Event Tourism, 12(1), 45–52. https://doi.org/10.1080/15470148.2010.547980

Rojas Orduña, O. (2012) Relaciones Públicas. La eficacia de la influencia. ESIC Editorial.

Sánchez González, D. (2016). Técnicas de Organización de Eventos. Editorial Síntesis.

Torrents Fernández, R. (2019). Eventos de empresa: El poder de la comunicación en vivo. http://eventmanagementinstitute.es/wp-content/uploads/2019/12/Eventos-de-empresa-Raimond-Torrents-2019.pdf

Villafañe, J. (15 de marzo de 2002). Radiografía de una profesión. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2002/03/15/economia/1016441177_850215.html

Wilcox, D., Cameron, G. & Xifra, J. (2012) Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. 10 edición. Pearson Educación

Xifra, J. (2007) Técnicas de las Relaciones Públicas. Editorial UOC.

Zulaica, A. R. (2018). Relaciones públicas y organización de eventos de marketing. Editorial Síntesis.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...