Una experiencia de asesoramiento a profesores/as: dinamización del Seminario de Ciencias Naturales de un Centro de Bachillerato

Autores/as

  • Rafael M. Álvarez Suárez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.07

Resumen

Se plantea la necesidad de formar equipos docentes en los centros de enseñanza para conseguir, con un asesoramiento adecuado, una fundamentación teórica suficiente como para realizar innovación didáctica y diseño curricular. La metodología del asesoramiento se ha basado en un enfoque constructivista, de modo que partiendo de las ideas previas de los profesores/as sobre la enseñanza-aprendizaje, se han contrastado la misma con la práctica habitual y con datos aportados por la investigación didáctica actual a fin de diseñar materiales que puedan ponerse a prueba en situación real de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J. P. (1.984). L'analyse des représentations des élèves des sciences expérientielles. Revue Française de Pédagogie, nº 68, pp. 15-25. Traducido al castellano en Artículos de consulta del CFF. Sevilla 1.988.

AUSUBEL, D. P. (1.978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Méjico.

BENLLOCH, M. (1.984). Por un aprendizaje constructivista de las Ciencias. Visor. Madrid.

CAÑAL, P. (1. 987). Un enfoque curricular basado en la investigación. Investigación en la Escuela, nº 1, pp. 43-50.

CARMEN, L. del (1.987). La investigación en el aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela, nº 1, pp. 51-56.

CARRASCOSA, J. (1.988). Citas bibliográficas sobre causas de errores conceptuales y propuestas de tratamiento. Multicopiado. Documentación CFF. Sevilla.

DRIVER, R. (1.986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. 4 (1), pp. 3-15.

ELLIOIT, J. (1. 988). Esquemas sobre modelos didácticos. Multicopiado. Documentación CFF. Sevilla.

GARCIA, J. E. (1.987). La interacción con el medio en relación con la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, nº1, pp. 57-62.

GIL, D. (1. 987). Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico: de la búsqueda a la investigación. Investigación en la Escuela, nº 1, pp. 63-70.

GIL, D. y MARTINEZ, J. (1.987). Los programas -guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, nº 3, pp. 25-27.

GIMENO, J. y PEREZ, A. (1.983). La Enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

GIORDAN, A. (1.978). La enseñanza de las ciencias. Pablo del Río. Madrid, 1.982.

HODSON, D. (1.985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, nº12, pp. 25-57.

HOST, V. (1.985). Théories de l'apprentissage et didactique des sciences. Annales de Didactique des Science, 1. Traducido al castellano en Artículos de consulta CFF. Sevilla 1.988.

HOST, V. (1.988). Esquemas sobre modelos didácticos. Multicopiado. Documentación CFF. Sevilla. Investigación en la Escuela, nº 6. 1988 R M. Alvarez

INFORMES VARIOS. Grupos de trabajo CFF. Multicopiados; Sevilla 1.988.

JIMENEZ, M. P. (1.987). Selección bibliográfica sobre preconceptos y esquemas conceptuales en Biología. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), pp. 165-167.

JMENEZ, M. P. (1.988). Enseñanza de las Ciencias. Cuadernos de Pedagogía, nº 155, pp. 8-10.

JIMENEZ, M. P. (1.988). Instrumentos de diagnosis de ideas alternativas. Multicopiado. Documentación CFF. Sevilla.

JMENEZ, M. P. (1.988). Problemas y modelos de simulación genética. Resolución de problemas en Biología. Multicopiado. Documentación. CFF. Sevilla.

KELLY, G. A. (1.955). The Psychology of Personal Constructs. W. W. Norton and Co. Inc. New York.

MILLAR, R. y DRIVER, R. (1.987). Beyond processes. Studies in Science Education, nº 14, pp. 33-62.

MORENO, M. (1.986). Ciencia y construcción del pensamiento. Enseñanza de las ciencias, 4 (1), pp. 57-63.

OBERG, A. (1.986). Using constructs theory as a basis for research into teacher professional development. Journal of CurricuIum Studies. Traducido al castellano en Artículos de consulta CFF. Sevilla 1.988.

ORTEGA, R. (1. 987). La triangulación. Investigación en la Escuela, nº3, pp. 83-84.

PEREZ, A. (1.987). El pensamiento práctico del profesorado, implicaciones en la formación del profesorado. Congreso Mundial Vasco.

POPE, M. y SCOTT, E. (1.983). Teacher's Epistemology and Practice. En Halkes, R. y Olson, J. K. Teacher thinking: a new perspective on persisting problems in education. Traducido al castellano en Artículos de consulta CFF. Sevilla 1.988.

PORLAN, R. (1.986). La epistemología del profesor de ciencias: una investigación en curso. Actas de las IV Jornadas de Estudio sobre Investigación en la Escuela, pp. 88-93.

PORLAN, R. (1.987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela, nº 1, pp. 63-70.

PORLAN, R. (1.987). El diario del profesor. Investigación en la Escuela, nº2, pp.77-78.

PROYECTO CURRICULAR Biología-Geología. Etapa 14/16. Comunidad Valenciana. 1.987.

PROYECTOS VARIOS. Grupos de trabajo CFF. Multicopiados. Sevilla 1.988.

POZO, J.I. (1.987). ...Y sin embargo se puede enseñar 85 Investigación e Innovación Escolar ciencias. Infancia y Aprendizaje, nº 38, pp.

SOMEKH, B. (1. 979). Métodos de triangulación en la acción: un ejemplo práctico. Artículos de consulta CFF. Sevilla 1.988.

STENHOUSE, L. (1.981). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid 1. 984.

TORRES, J. (1.986). El diario escolar. Cuadernos de Pedagogía, nº 142: pp. 52-55.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Álvarez Suárez, R. M. (2021). Una experiencia de asesoramiento a profesores/as: dinamización del Seminario de Ciencias Naturales de un Centro de Bachillerato. Investigación En La Escuela, 2(6), 81–86. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.07

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-04
Aceptado 2019-06-04
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 57
  • PDF 34