Concepciones epistemológicas en investigación curricular
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.02Resumen
En este artículo se estudian las bases epistemológicas y los procedimientos metodológicos que caracterizan las perspectivas técnica, hermenéutica y sociocrítica, intentando esclarecer cómo estas perspectivas interpretan las relaciones educación sociedad, teoría práctica, investigación acción y cómo se implican en los fenómenos educativos.
Descargas
Citas
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca, Barcelona.
GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GOMEZ, A.I. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid.
GIMENO SACRISTAN, J. y PÉREZ COMEZ, A. 1. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, pp. 37-63.
GIROUX, H. A. (1987). La formación del profesorado y la ideología del control social. Revista de Educación, 284, pp. 53-76.
GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata, Madrid.
GUBA, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigaci6n naturalista. En J. GIMENO SACRISTAN y A. 1. PEREZ GOMEZ: La enseñanza: teoría y su práctica, pp. 148-164. Akal, Madrid.
HAMILTON, D. (1983). Contraste de supuestos entre el análisis de muestras y el estudio de casos en la investigación. En J. GIMENO SACRISTAN y A. I. PEREZ GOMEZ: La enseñanza: su teoría y su práctica, pp. 139-146. Akal, Madrid.
KEMMIS, S. (1988). El curriculum: más de la teoría de la reproducción. Morata, Madrid.
KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.
LEWIN, K, (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, pp. 34-46.
POPKEWITZ, E. H. S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Mondadori, Madrid.
SCHALLER, K. (1986). ¿Está llegando al final de su época la ciencia crítica de la educación? Revista de Educación, 280, pp. 17-33.
TAYLOR, S. T. y BOGDAN, R. C. (1987). Introducción a los métodos de investigación cualitativa. Paidós, México.
WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. Paidós-M.E.C., Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-03
Publicado 2021-05-09
- Resumen 248
- PDF 86