Concepciones epistemológicas en investigación curricular

Autores/as

  • José Salazar González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.02

Resumen

En este artículo se estudian las bases epistemológicas y los procedimientos metodológicos que caracterizan las perspectivas técnica, hermenéutica y sociocrítica, intentando esclarecer cómo estas perspectivas interpretan las relaciones educación sociedad, teoría práctica, investigación acción y cómo se implican en los fenómenos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca, Barcelona.

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GOMEZ, A.I. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid.

GIMENO SACRISTAN, J. y PÉREZ COMEZ, A. 1. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, pp. 37-63.

GIROUX, H. A. (1987). La formación del profesorado y la ideología del control social. Revista de Educación, 284, pp. 53-76.

GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata, Madrid.

GUBA, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigaci6n naturalista. En J. GIMENO SACRISTAN y A. 1. PEREZ GOMEZ: La enseñanza: teoría y su práctica, pp. 148-164. Akal, Madrid.

HAMILTON, D. (1983). Contraste de supuestos entre el análisis de muestras y el estudio de casos en la investigación. En J. GIMENO SACRISTAN y A. I. PEREZ GOMEZ: La enseñanza: su teoría y su práctica, pp. 139-146. Akal, Madrid.

KEMMIS, S. (1988). El curriculum: más de la teoría de la reproducción. Morata, Madrid.

KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.

LEWIN, K, (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, pp. 34-46.

POPKEWITZ, E. H. S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Mondadori, Madrid.

SCHALLER, K. (1986). ¿Está llegando al final de su época la ciencia crítica de la educación? Revista de Educación, 280, pp. 17-33.

TAYLOR, S. T. y BOGDAN, R. C. (1987). Introducción a los métodos de investigación cualitativa. Paidós, México.

WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. Paidós-M.E.C., Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Salazar González, J. (2021). Concepciones epistemológicas en investigación curricular. Investigación En La Escuela, (13), 22–28. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-03
Aceptado 2019-04-03
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 248
  • PDF 86