Concepciones previas de los estudiantes sobre algunos temas ambientales relacionados con el agua

Autores/as

  • Pedro Membiela
  • Emilia Nogueiras
  • Mercedes Suárez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.05

Resumen

En este trabajo se estudian las concepciones de un grupo de estudiantes de 1º de BUP sobre diversos temas ambientales relacionados con el agua. Sus concepciones muestran características similares a las encontradas en otros estudios sobre las ideas de los adolescentes en diversos temas científicos. Las principales conclusiones apuntan a que un número relativamente elevado de estudiantes tienen concepciones erróneas sobre algunos aspectos del ciclo del agua potable y sobre la contaminación de los ríos, y también sobre la causa fundamental del termalismo en nuestra zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALAIMO, S.J. y DORAN, R.L. (1980). Students' Perception of Environmental Problems and Sources of Environmental Information. Journal of Environmental Education. Vol. 12, pp. 17-21.

ANTELO, J.M. (Coord.). (1991). Calidad de las aguas de la cuenca del río Barbaña. Efecto del vertido del Polígono Industrial de San Ciprián das Viñas. Informe del estudio subvencionado por FEUGA-INORDE-Consellería de Industria y Comercio da Xunta de Galicia.

BAR, V. (1989). Children's Views about the Water Cycle: Science Education. Vol. 73 nº 4, p. 481-500.

BARBIERI, G.; MOSCONI, P. y GAGLIARDI, R. (1988). Les présentations en écologie: un moyen pour aborder I ‘interdisciplinarité dans l'éducation a l'environnement. En A. Giordan and J.L. Martinand (eds.), 10êmes Journées Internationales sur I 'éducation scientifique. Chamonix, pp. 279-284.

C.M.I.D.E. (1987). Representaciones mentales acerca de la ciudad y el río. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.

DRIVER, R.; GUESNE, E. y A. TIBERGHIEN (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Morata, Madrid.

GIL, M.; CALDERON, L. and SANTAMARIA, M. (1988). Parámetros fisicoquímicos de calidad del río Miño a su paso por Orense (verano de 1987). Tecnología del Agua. Vol. 5, pp. 41-48.

GIORDAN, A.; COULIBALY, A. y HOST, V. (1977), Vers une éducation relative a I ‘environnement. INRP- Ministère de L'Environnement, Paris.

GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1987). Les origines du savoir, Delachaux & Niestlé, Neuchâtel-Paris.

GOMEZ, C. (1987). Ecología y noción de interacción: las ideas de los alumnos como base de un aprendizaje constructivista. Enseñanza de las Ciencias, no. extra (II Congreso), pp. 109-110.

MARTIN, A. y RODRIGUEZ, A. (1989). El agua y sus propiedades: Análisis del proceso de emisión, verificación y modificación de hipótesis en niños de 10-11 años. MEC/CIDE, Madrid.

MEC/MOPU/ICONA/UNESCO (1988). Recomendaciones para una estrategia nacional de Educación Ambiental en el sistema educativo. Seminario de Educación Ambiental en el Sistema Educativo, Ávila.

MEMBIELA, P.; NOGUEIRAS, E. y SUAREZ, M. en prensa. Students' preconceptions about environmental problems in cities, with particular reference to solid urban waste. Journal Environmental Education.

M.O.P.U. (1989). II Jornadas de educación ambiental. Vol. I. MOPU, Madrid.

OSBORNE, R.J. y COSGROVE, M.M. (1983). Children's conceptions of the changes of state of water. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 20 nº 9, pp. 825-838.

PEDRINACI, E. (1987). Representaciones de los alumnos sobre los cambios geológicos. Investigación en la Escuela Vol. 2, pp. 65-74.

PEDRINACI, E. (1992). Catastrofismo versus Actualismo. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias. Vol., 10, nº 2, pp. 216-222.

PERELLO, A. and LUNA, G. (1989). Sensibilidad de la población hacia el medio ambiente. Análisis y comparación de algunos estudios. En MOPU, II Jornadas de educación ambiental, Vol III. MOPU, Madrid, pp. 341-430.

PFUNDT, H. y DUIT, R. (1988). Bibliography Students' Alternative Frameworks and Science Education. 2nd Ed., IPN, Kiel.

SANJOSE, V.; GARCIA, J.; FERRANDIS, 1. y LATORRE, A. (1989). Una experiencia de Educación Ambiental desde los currícula educativos. Investigación en la Escuela. vol. 7, pp. 91-105.

SEARA, J.R. y ARAUJO, P.A. (1985). Las aguas termales del SE de Galicia (Prov. de Orense): su relación con la tectónica. Acta Científica Compostelana. Vol 22 nº 2,3,4, pp. 967-984.

S.G.H. N. (1982). Problemática ecológica y medio-ambiental de la provincia de Orense. Boletín Auriense, Vol. 12, pp. 141-169. Solomon, J. (1987). Social influences on the construction of pupil's understanding of science. Studies in Science Education, Vol. 14, pp. 63-82.

SOUTO, M.G. (1989) La contaminación de las aguas de los ríos Miño y Loña pava el abastecimiento de la ciudad de Orense: En Conferencias sobre el Miño. Obra Social Caixa Ourense, Ourense, pp. 47-54.

UDINA, C. y CANALS, R. (coord.) (1987). Estudio sobre formación y Educación Ambiental. Evaluación de la eficacia de métodos de Educación Ambiental. MOPU, Madrid.

WANDERSEE, J.H. (1985). Can the history of science help science educators anticipate students' misconceptions? Journal of Research in Science Teaching Vol. 23, nº 7, pp. 581-597.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Membiela, P., Nogueiras, E., & Suárez, M. (2021). Concepciones previas de los estudiantes sobre algunos temas ambientales relacionados con el agua. Investigación En La Escuela, (20), 81–88. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-21
Aceptado 2019-03-21
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 104
  • PDF 60