Educación musical: Aportes para su comprensión a partir del origen de la disciplina

Autores/as

  • María Cecilia Jorquera Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.06

Resumen

La educación musical actual tiene sus raíces en la tradición de la enseñanza musical académica, que ha sido esencialmente aristocrática y estrechamente ligada a prácticas religiosas. La enseñanza obligatoria precisa un planteamiento que considere las vivencias musicales de los alumnos, y por ello, una aproximación semiótica debiera ser la más adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DENORA, T. (2000). Music in everyday life. Carnbridge: Cambridge University Press.

GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós/MEC.

HANSLICK, E. (1947). De 10 bello en la música. Buenos Aires: Ricordi.

JORQUERA, M.C. (2002). Lectoescritura musical: fundamentos para una didáctica. LEEME. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 10. En: http://musica.rediris.es/leeme/ (consultado el 14 de septiembre de 2005).

MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

NETVL, B. (1995). Escursioni nel cuore dell'America: esercizi di etnografia musicale. En: MAGRINI, T. (ed.), Uomini e suoni. Bologna: CLUEB, pp. 371-405.

REGELSKI, T.A. (1994). Taking the "Art" of Music for Granted: A Critical Sociology of the Aesthetic Philosophy of Music. En: BARTEL, L.R. y ELLIOTT, D. Critical Reflections on Music Education. (Proceedings of the Second International Symposium on the Philosophy of Music Education). Toronto: Canadian Music Education Research Centre-University of Toronto.

TEDESCO, J. C. (1999). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Jorquera Jaramillo, M. C. (2021). Educación musical: Aportes para su comprensión a partir del origen de la disciplina. Investigación En La Escuela, (58), 69–78. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.06
Recibido 2019-01-04
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 1285
  • PDF 306