Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.04Abstract
Pese a las dificultades que presenta el marco escolar, es posible la aplicación de una metodología de carácter investigativo en la enseñanza-aprendizaje de las materias de Ciencias Sociales, especialmente de la Geografía y de la Historia, en los niveles correspondientes a la adolescencia. Dicha metodología tiene como eje organizador el planteamiento y resolución por parte de los alumnos de cuestiones relevantes de investigación relacionadas con los fenómenos sociales, sobre todo considerados desde una perspectiva espacial o temporal. Esta propuesta se encuadra en el contexto de los intentos realizados en los últimos tiempos para definir un modelo didáctico alternativo en la enseñanza. A partir dc la crítica de otras metodologías utilizadas en el ámbito escolar, se fundamenta en las principales aportaciones de la Psicología cognitiva y toma como marco genérico de referencia pedagógica una concepción sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Downloads
References
BALLARIM, A.M., BAÑO, A. del, FERNANDEZ, A. y ROSSELL, M. (1979): Trabajos prácticos de Historia. Akal, Madrid.
CAÑAL, P., GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1981): Ecología y escuela. Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Laia, Barcelona.
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1986): «Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo». II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Madrid.
CAPEL, H. y URTEAGA, L. (1986): «La Geografía en un curriculum de Ciencias Sociales». Geocrítica nº 61.
CARMEN, L.M. del (1985): «La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos». III Jornadas de estudio sobe la investigación en la escuela. Sevilla
COLL, C. (comp.) (1983): Psicología genética y aprendizajes escolares. Siglo XXI, Madrid.
COLL, C. (1986): «Bases psicológicas del aprendizaje». Cuadernos de Pedagogía nº 139.
DEBESSE-ARVISET, ML (1977): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. (Didáctica de la Geografía). Fontanella, Barcelona.
GARCIA, J.E., CAÑAL, P. y PORLAN, R. (en prensa): Modelo didáctico investigativo. Centro de Profesores, Sevilla.
GIMENO, J. y PEREZ, A. (comps.) (1983): La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid.
GIORDAN, A. (1982): La enseñanza de las ciencias. Siglo XXI, Madrid.
GRUP GERMANIA-75 (1979): Materiales pata la clase. Historia. Anaya, Madrid.
GRUP TRECE-DIECISEIS (1983): Hacer Histona. Cymys, Barcelona. La Reforma de las Enseñanzas Medias en Andalucía (1987). Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Sevilla.
PEREYRA, M. (comp.) (1982): La Historia en el aula. I.C.E. de la Universidad de La Laguna, Sta. Cruz de Tenerife.
POZO, J.I., CARRETERO, M. y ASENCIO, M. (1983): «Cómo enseñar el pasado para entender el presente: Observaciones sobre la didáctica de la Historia». Infancia y Aprendizaje nº 24, pp. 55-68. Taller de Documentos (1976). Adara, La Coruña.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-06-17
Published 2021-05-09
- Abstract 651
- PDF (Español (España)) 215