Análisis de los datos procedentes de la investigación etnográfica en grupo. Una propuesta práctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.08Abstract
El resultado inmediato del trabajo de campo se traduce en un sin fin de datos que adquiere tal extensión, cuando de un equipo de investigadores se trata, que a menudo constituye un serio problema a la hora de realizar la interpretación. A lo largo de este artículo se propone una forma de análisis que consiste básicamente en organizar todos los datos en dos niveles sucesivos, en torno a lo que se ha llamado diario triangulado, con continuos retornos a las fuentes y frecuentes referencias al consenso entre los investigadores y entre estos y las personas implicadas en el medio investigado. El diario triangulado se configura como un documento completo sobre el que resulta más fácil trabajar, debido a que en él quedan registrados todos los datos aceptados por ambas partes, junto con aquellos sobre los que no se pudo llegar a un acuerdo, ilustrados con los argumentos dé unos y otros.
Downloads
References
ALVAREZ, J. M. (1985). La evaluación Cualitativa. Delimitación contextual y caracterización global. Boletín informativo de Acción Educativa, nº 31, mayo. Madrid.
ALVAREZ, J. M. (1986). Investigación cuantitativa/Investigación cualitativa: ¿Una falsa disyuntiva? en COOK, T. D. REICHARDT, CH. S. (1982): Método cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ed. Morata. Madrid.
ANGUERA, M. T. (1982). Metodología de la observación en Humanas, Ed. Cátedra.
ANGULO, J. F. (1987). Advertencia a Navegantes: El caso de la «Evaluación Cualitativa». En Puerta Nueva. Revista de Educación. Ed. Servicio de Publicaciones de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Málaga. Mayo. Nº 4.
ANGULO, J. F. (1988). Confirmabilidad, objetividad y valoración: pasos hacia la investigación emancipativa. Borrador.
ANGULO, J. F. (1988). Cuantitativo versus cualitativo, y viceversa: la necesidad de un replanteamiento auténticamente epistemológico de la Polémica. Borrador.
CARR, W & KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca. Barcelona.
COOK, T. D. y REICHARDT, CH. S. (1986). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y los cuantitativos, en COOK, T. D. y REICHARDT, CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Ed. Morata. Madrid.
DOCKRELL, W. & HAMILTON, D. (1983). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid.
ELLIOTT, J (sin fechar). Action-Research. Normas para la Autoevaluación en los colegios. Multicopiado.
GIMENO, J. (1987). Las posibilidades de la investigación educativa en el desarrollo del curriculum y de los profesores. Revista de Educación. Nº 284 pp. 245-271. Septiembre-Diciembre. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa, Morata. Madrid.
GUBA, E. (1983). Criterios de credibilidad en la investigaci6n naturalista, en GIMENO, J. y PEREZ, A. La enseñanza: su teoría y práctica, Ed. Akal. Madrid.
GUERRERO, J. F. (1987). La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Investigación en la Escuela Nº 3, pp. 13-18. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
HAMILTON, D. (1983). Contraste de supuestos entre el análisis de muestras y el estudio de casos en la investigación, en GIMENO, J. y PEREZ, A. La enseñanza: su teoría y práctica, Ed. Akal. Madrid.
KNAPP, M. E. (1986). Contribuciones etnográficas a la investigación evaluativa, en COOK, T. D. y REICHARDT, CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Ed. Morata. Madrid.
PARLETT, M. & HAMILTON, D. (1983). Evaluación iluminativa, en GIMENO, J. y PEREZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
PEREZ, A. (1982). Investigación en el aula y paradigma ecológico. Ponencia presentada al primer congreso internacional de didáctica General y Didácticas Especiales. La Manga del Mar Menor. Murcia.
PEREZ, A. (1987). El pensamiento del profesor, vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación. Nº 284, pp. 199-221. Septiembre-Diciembre. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
PEREZ, A. (1983). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica, en GIMENO, J. y PEREZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Ed. Akal. Madrid.
SANCHO, J. M. (1987). Entre pasillos y clases. Sendai. Barcelona.
SANTOS, M. A. (1988). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación etnográfica de centros escolares. En prensa.
SANTOS, M. A. (1987). Organización escolar e investigación educativa. Investigación en la Escuela Nº 2, pp. 3-13. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
SCHWARTZ, H. y JACOBS, J. (1984). Sociología cualitativa, Ed. Trillas. México.
STAKE, R. E. (1983). La evaluación de programas, en especial la evaluación de réplica. En DOCKRELL & HAMILTON, Nuevas reflexiones sobre La investigación educativa. Narcea. Madrid.
STENHOUSE, L. (1987). La investigaci6n como base de la enseñanza. Morata. Madrid.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ed. Paidós. Bs. As.
WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. Ed. Paidós/M.E.C. Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-05-14
Published 2021-05-09
- Abstract 259
- PDF (Español (España)) 81