Formación del profesorado y proyectos curriculares en didáctica de Geografía
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.07Abstract
La renovación en didáctica de Geografía entendemos que es posible realizarla siempre y cuando los proyectos curriculares definan planes de formación del profesorado específicos. En este sentido el conocer los dilemas del profesorado en el momento actual resulta imprescindible definir un plan de formación.
Downloads
References
ESCUDERO, J. M. y GONZALEZ, M. T. (1984). La renovación pedagógica: algunos modelos teóricos y el papel del profesor. Madrid, Escuela Española.
GABAS, R. (1980). J. Habermas: Dominio técnico y comunidad lingüística. Barcelona, Ariel.
GIMENO, J. (1987). "Las reformas curriculares y el profesorado". En ALVAREZ, A. (comp.): Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica, Madrid, Visor-MEC, pp. 156-172.
GIMENO, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
MC CARTHY, T. (1987). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Madrid, Tecnos.
PEREZ, A. (1987a). "El pensamiento del profesor, vínculo entre la teoría y la práctica" en Revista de Educación, núm. 284, pp. 199-222.
PEREZ, A. (1987b). "Reforma curricular y formación del profesorado". En ALVAREZ, A. (comp.): Psicología y Educación. Relaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica educativa. Madrid, Visor-MEC.
MAESTRO, P.; PEDRO, E.; PEREZ, P. y SOUTO, X. M. (1989). "Quins continguts? Quins ensenyants?" En Actas IV Trobada de Seminaris de Història, Geografía, Arte i Formació Humanística. Barcelona, ICE.
MAESTRO, P.; SOUTO, X. M. (en prensa). ¿Xeografía e Historia ou Ciencias Sociais?". Revista Galega de Educación.
PEREZ, P.; SOUTO, X. M. (1989). "Bases para el conocimiento del medio en Enseñanza Primaria". Ponencia presentada en Jornadas de Didáctica de Ciencias Sociales. Villadolid, ICE.
SOUTO, X. M. Jornadas de Interdisciplinariedad. Generalitat Valenciana.
SOUTO, X. M. (1987). "¿Qué Geografía enseñar?" en MAESTRO, P. Y SOUTO, X. M. (coord) (1987). Qué Geografía e Historia enseñar? Generalitat Valenciana.
SOUTO, X. M. (1988a). Geografía y Ciencias Sociales. Propuesta de diseño curricular para 12-16 años. Generalitat Valenciana.
SOUTO, X. M. (1988b). "Reforma de la enseñanza y didáctica de Geografía". Ponencia presentada en I Encuentro Grupo Didáctica de la Asociación Geógrafos españoles. Madrid.
SOUTO, X. M. (19890. "Utilización didáctica del entorno en Geografía". Ponencia presentada en II Jomadas didácticas del ICE de Homenaje a Susinos. Universidad de Santander.
ZABALZA, M. (1988). LOS diarios de Clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Santiago de Compostela. Imp. Tórculo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-05-13
Published 2021-05-09
- Abstract 60
- PDF (Español (España)) 63