Razonamiento causal en una tarea de contexto natural. Un estudio evolutivo con estudiantes de bachillerato

Authors

  • José Antonio Acevedo Díaz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.05

Abstract

En este artículo se estudia, desde una perspectiva evolutiva, el razonamiento causal de los estudiantes de Bachillerato y COU (14-19 años de edad) en relación con la capacidad para establecer inferencias de causalidad en una situación de contexto natural: la tarea de las Plantas. Los resultados muestran las dificultades para tener en cuenta los efectos de interacción entre las variables. Asimismo, se hacen ciertas consideraciones sobre algunas implicaciones de interés para la Didáctica de las Ciencias.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CARRASCOSA, J. y GIL, D. (1985). La "metodología de la superficialitat" i l'aprenentatge de les ciencies. Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 113-120.

CLOSSET, J. L. (1983a). Le raisonnement séquentiel en électrocinétique. Actes des Cinquièmes Journées Internationales sur l'éducation scientifique. Chamonix, France.

CLOSSET, J. L. (1983b). Sequential reasoning in electricity. Recherche en Didactique de la Physique. Actes du Premier Atelier International. La Londe les Maures, France.

GIL, D. (1986). El aprendizaje como investigación. ¿Nuevo modelo o nuevo slogan superficial? Actas IV jornadas de Estadio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 329-334.

GIL, D.; DUMAS, A.; CAILLOT, M.; MARTINEZ, J. y RAMIREZ, L. (1988). La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela, 6, 3-20.

KUHN, D.; PENNINGTON, N. y LEADBEATER, B. (1983). El pensamiento adulto desde una perspectiva evolutiva: el razonamiento de los jurados. En M. Carretero y J. A. García Madruga (Comp.); 1984: Lecturas de psicología del Pensamiento. Alianza, Madrid.

POZO, J. l. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Aprendizaje-Visor, Madrid.

SHAYER, M. y ADEY, P. (1981). a Science of Science Teaching. London, Heinemann. Traducción castellana de A. Cameno, (1984): La Ciencia de enseñar Ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del curriculo. Narcea, Madrid.

SHIPSTONE, D. M. (1984). A study of children's understanding of electricity in simple DC circuits. European Journal of Science Education, 6 (2), 185-198.

VIENNOT, L. (1983). L'implicite en Physique: le raisonnement fonctionnel chez les étudiants, Actes des Cinquièmes Journées Internationales sur l'éducation scientifique. Chamonix, France.

VIENNOT, L. (1989). La didáctica en la enseñanza superior, ¿para qué? Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 3-13.

Published

2021-05-09

How to Cite

Acevedo Díaz, J. A. (2021). Razonamiento causal en una tarea de contexto natural. Un estudio evolutivo con estudiantes de bachillerato. Investigaci´ón En La Escuela, (10), 61–70. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.05

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-05-13
Accepted 2019-05-13
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 318
  • PDF (Español (España)) 66