Preparación para la lectura en educación infantil. Punto de vista psicolingüístico

Autores/as

  • Andrés Calero
  • Raquel Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/E.1993.i19.05

Resumen

"Tradicionalmente se ha puesto el acento en la ‘falta de madurez’, en las capacidades previas y, especialmente, en las de tipo perceptivo-motor. Esto ha dado lugar a una intervención sesgada, en la que se han olvidado aspectos fundamentales como el lenguaje oral y el propio proceso lector". D.C.B., PP: 429-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEGRIA IZCO, J. (1984). "Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura". En Infancia y Aprendizaje, 29, pp: 79-94.

BENVENUTY MORALES, J. (1982). "Una revisión del concepto de dislexia como síndrome. Incidencia de las variables extrasujeto Preparación para la lectura en Educación Infantil. Punto de Vista psicolingüístico en los trastornos del aprendizaje de la lengua escrita. I.C.E. Universidad de Cádiz.

BRYANT, P. E; BRADLEY, l. (1983). "Categorizing sounds and learning to read: a causal connection". En Nature, 301, pp: 419421.

CALERO, A.; PEREZ, R.; MALDONADO, A.; SEBASTIAN, M.E. (1988). "Entrenamiento en habilidades metalingüísticas y rendimiento en lectura". En Actas VI Jornadas Estudio sobre Investigación en la Escuela. Sevilla. pp: 87-94.

CALERO, A.; PEREZ, R. (1989). "La madurez para la lectura. Enfoque cognitivo versus enfoque neuro-perceptivo". En Investigación en la Escuela. Universidad de Sevilla, 9, pp: 25-33.

DOWNING & TACKRAY. (1975). Madurez para la Lectura. Kapelusz.

HUERTA, E.; MATAMALA, A. (1989). "Diagnóstico y tratamiento de los retrasos en lectoescritura. Descripción psicométrica de un grupo de niños desde la práctica clínica". En Comunicación Lenguaje y Educación, 3,4.; pp: 113-128.

LIBERMAN, I.Y.; SHANKWEILLER, D.; LIBERMAN, A.M.; FOV.ER, L. (1974). "Phonetic segmentation and recording in the beginning readers". En A.S. Reber and Scarborough (ed). Towards a Psychology of Reading, pp: 207-225.

LIBERMAN, I. Y. (1982). "A language-oriented View of reading and its disabilities phonological awareness in preschool children". En Scandinavian Journal of Psychology, 21, pp: 159-173.

RODRIGUEZ JORRIN, D. (1987). "Entrenamieno Auditivo y Lectura". C.E.P.E. (ed).

ROZIN, P.; PORITSKY, S.; SOTSKY, R. (1971). "American Children with reading problems can easily leam to read English represented by Chinese characters". En Science, 71, pp: 1264-67.

SEBASTIAN, M.E.; MALDONADO, A. (1987). "La segmentación de palabras: un prerrequisito del aprendizaje de la lectura". En Boletín I.C.E., U.A.M. Enero, pp: 5-15.

VELLUTINO, F. (1981). Dislexia. En Investigación y Ciencia, 128, pp: 12-20.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Calero, A., & Pérez, R. (2021). Preparación para la lectura en educación infantil. Punto de vista psicolingüístico. Investigación En La Escuela, (19), 69–78. https://doi.org/10.12795/E.1993.i19.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-25
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09