Perfil biobibliográfico de Juan Delval

Authors

  • Francisco F. García
  • Javier Merchán

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i48.01

Abstract

-

Downloads

Download data is not yet available.

References

Libros

DELVAL, J. (1975). El animismo y el pensamiento infantil. Madrid: Siglo XXI.

DELVAL, J. (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Laia. [2ª ed., 1984; 6ª ed. 1989. Reeditado en Barcelona y México: Paidós, 1991, 1ª reimpresión 1991, 3ª 1994.Traducción al portugués por Beatriz Affonso Neves: Crescer e pensar. A contruçñao do conhecimento na escola. Porto Alegre: Artes Médicas, 1 9981.

DELVAL, J. (1985). La escuela, el niño y el desarrollo intelectual. Madrid: Servicio de Pu-

blicaciones del MEC (Col. "El niño y el conocimiento", nº 1).

DELVAL, J. (1985). El Illecanis1110 y las etapas del desarrollo. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC (Col. "El niño y el conocimiento", nº 2).

DELVAL, J. (1986). La psicología en la escuela. Madrid: Visor-Aprendizaje.

DELVAL, J. (1986). Niños y máquinas: Los ordenadores y la educación. Madrid: Alianza, (Col. "El Libro de Bolsillo", nº 1195).

DELVAL, J. (1990). Los fines de la educación. Madrid/México: Siglo XXI, [30 ed. 1996; 6ª ed. mexicana 1997].

DELVAL, J. (1991). Aprender a aprender. I, El desarrollo de la capacidad de pensar. II. La construcción de explicaciones. Madrid: Alhambra Longman, 15'1 ed. 1994. Traducción al portugués de los dos tomos en un único volumen por Jonas Pereira dos Santos: Aprender a aprender. Campinas: Papirus, 19971.

DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid/México: Siglo XXI. [Reimpresión con correcciones en febrero 1995; 4ª ed. 1999; 9ª ed. mexicana 1998].

DELVAL, J. Y ENESCO, l. (1994). Moral, desarrollo y educación. Madrid: Anaya-Alauda.

ENESCO, 1.; DELVAL, J.; NAVARRO, A.; VILLUENDAS, D.; SIERRA, P. y PEÑARANDA, A. (1995). La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

DELVAL, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.

DELVAL, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós. Traduc. al portugués por Fátima Murad: Introduçâo à prática do método clínico: Descobrinclo o pensamiento das crianças. Porto Alegre: Artmed, 2002.

DELVAL, J. (2002) La escuela posible. Cómo hacer una reforma de la educación. Barcelona: Ariel.

Compilaciones y ediciones de textos

PIAGET, J. (1970). La epistemología genética. Edición de J. Delval. Barcelona: A. Redondo Ed. L-Nueva edición con nuevo prefacio, "Jean Piaget, epistemólogo", Madrid: Debate, 1986].

PIAGET, J. (1971). La utilidad de la lógica en psicología. Barcelona: A. Redondo. Ed. Selección, traducción y notas de A. Deaño y J. Delval.

PIAGET, J. (1972). Lógica y psicología. Selección, introducción, traducción y notas, de A. Deaño y J. Delval. Barcelona: A. Redondo, Ed. [Nueva edición, con el título Estudios sobre lógica y psicología, con un prefacio a la segunda edición de J. Delval: Madrid: Alianza 1982].

DELVAL, J. (Comp.) (1977). Investigaciones sobre lógica y psicología. Madrid: Alianza Editorial (Col, "Alianza Universidad", nº 182).

DELVAL, J. (Comp.) (1978). Lecturas de psicología del niño. I. Las teorías, los métodos y el desarrollo temprano. II. El desarrollo cognitivo y afectivo del niño y del adolescente. Madrid: Alianza Editorial, 1978. [3ª ed. 1983].

PIAGET, J. (1979). El del desarrollo mental. Editado y traducido, con una introducción, por J. Delval. Madrid: Editora Nacional. [Nueva edición 1979].

Capítulos de libros

DELVAL, J. (1970). "Notas sobre Marx y el concepto de ideología". En F. Gracia, J. Muguerza y V. Sánchez de Zavala (Comps.). Teoría y Sociedad. Ensayos en homenaje a José L L. Aranguren. Barcelona: Ariel.

DELVAL, J. (1981 "Desarrollo y medio ambiente". En F. Jiménez Burillo, (Comp.). Psicología y medio ambiente. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (CEOTMA), pp. 105-122.

DELVAL, J. (1985). "La enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del que aprende". En La nueva enseñanza de las ciencias experimentales. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC, pp. 101-115.

DELVAL, J. (1988). "La construcción espontánea de las nociones sociales y Sil enseñanza". En F. Huarte (Coord.). Tenlas actuales sobre psicopedagogía y didáctica. Madrid: Narcea/ II Congreso Mundial Vasco, pp. 184-204.

ENESCO, 1.; DELVAL, J. y LINAZA, J. (1989). "Conocimiento social y no social". En E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Eds.). El 111Ltndo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, pp. 21-36.

DELVAL, J. (1989). "La representación infantil del mundo social". En E. Turiel, l. Enesco y J. Linaza (Eds.). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, pp. 245-328.

DELVAL, J. (1990). "El conocimiento social". En J.A. García Madruga, y P. Lacasa, (Dirs.). Psicología Evolutiva. 2. Desarrollo cognitivo y social. Madrid: UNF.I), pp. 257-292.

DELVAL, J. (1991). "Notas sobre la construcción del conocimiento social". En I. Alonso Hinojal, J. Carabaña, M. Fernández Enguita y M. Subirats (Comps.). Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid: CIDE y Universidad Complutense, pp. 191-208.

DELVAL, J. y BARRIO, C. DEL (1992). "Las ideas de los niños acerca de la guerra y la paz". En: F. Moreno Martín y F. Jiménez Burillo (Coords.). La guerra: Realidad y alternativas. Madrid: Editorial Complutense, pp. 165-174.

DELVAL, J. (1994). "Stages in the child's construction of social knowledge". En M. Carretero y J. F. Voss (Eds.). Cognitivc and instructional processes in history and the social sciences. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum, pp. 77-102.

DELVAL, J.; ENESCO, l. y NAVARRO, A, (1994). "La construcción del conocimiento económico". En M. J. Rodrigo (Comp.). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis, pp. 345-383.

DELVAL, J. (1996). "Sobre el enfoque piagetiano". En O. Z. Mantovani de Assis, M. Camargo de Assis y Z. Ramozzi-Chiarotino (Orgs.) Piaget: Teoría e práctica. Actas del IV Simpósio internacional de epistemologia genética. Campinas (Brasil): Tecnicópias, pp. 28-46.

DELVAL, J. (1997). "El conocimiento social". En J. A. García Madruga y P. Pardo de León (Eds.). Psicología 2. Madrid: UNED, pp. 85-115.

DELVAL, J. (1997). "Tesis sobre el constructivismo". En M. J. Rodrigo y J. Arnay (Coord.). La construcción del conocimiento escolar. Ecos de un debate. Barcelona: Paidós, pp. 15-33. [Trad. al portugués de Cláudia Schilling: Teses sobre o constructivismo. En M. J. Rodrigo y J. Arnay (Orgs.) Conhecimento cotidiano, escolar e científico, Vol. I. São Paulo: Editora Atica, 1998, pp. 15-351.

DELVAL, J. Y PADILLA, M. L. (1999). "El desarrollo del conocimiento sobre la sociedad". En F. López, I. Etxebarría, M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, pp. 125-150.

DELVAL, J. (2000). "Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales". En K. Korta y F. García Murga (comps.) Palabras. Víctor Sánchez de Zavala in memoriam. Leioa: Servicio Editorial de la UPV-EHU, pp.141-165.

DELVAL, J. (2000) Las aportaciones de Jean Piaget a la psicología del desarrollo. En: S. Aznar y E. Serrat (Coord.) Piaget y Vigotski ante el siglo XXI: Referentes de actualidad. (Cuadernos para el análisis, 13). Barcelona: Horsori/ Girona: Universitat de Girona, pp. 69-99.

DELVAL, J. (2002) Del amor a la lectura y sus provechos. En J. A. Millán (Dir.) La lectura en España. Informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, pp. 225-245.

Artículos en revistas

DELVAL, J. (1968). "Jean Piaget: Seis estudios de psicología". Revista de Occidente, 66, 366-373.

DELVAL, J. (1969). "El animismo infantil". Revista de Psicología General y Aplicada, 24, 638-646.

DELVAL, J. (1976). "Psicología y educación antes y después de la Guerra Civil". Cuadernos de Pedagogía, Suplemento no 3, Fascismo y educación (septiembre de 1 976), 38-39.

DELVAL, J. y GARCIA-HOZ ROSALES, V. (1976). "La enseñanza de la psicología en el Estado español". Cuadernos de Pedagogía, 19/20, 44-49.

DELVAL, J. (1980). "La herencia de Jean Piaget". Revista de Psicología General y Aplicada, 35, pp. 1123-1133.

DELVAL, J. (1980). "La tenacidad de Jean Piaget". Revista de Occidente, 3, 53-67.

DELVAL, J. (1980). "Observaciones sobre la teoría psicológica y su enseñanza". Estudios de Psicología, I, 124-137.

DELVAL, J. (1981). "La representación infantil del mundo social". Infancia y Aprendizaje, 13, 35-67.

DELVAL, J. (1981). "Programas escolares y desarrollo psicológico". Infancia y Aprendizaje, 14, 123-132.

DELVAL, J.; BARRIO, C. DEL y ECHEITA, G. (1981). "El conocimiento de los niños de su propio país". Cuadernos de Pedagogía, 75, 33-36.

DELVAL, J. (1982). 'SEI darwinismo y el estudio de la conducta humana". Revista de Occidente, número extraordinario IV (dedicado al centenario de la muerte de C. Darwin), pp. 201-218.

DELVAL, J. (1983). "Cambiar la escuela". Leviatán, segunda época, II, 53-61.

DELVAL, J. (1983). "La investigación educativa”. Cuadernos de Pedagogía, 100, 77-81.

ECHEITA, G.; BARRIO, C. DEL; MARTÍN, E.; MORENO, A. y DELVAL, J. (1984). "El desarrollo en el niño del conocimiento sobre el propio país y los extranjeros: Revisión de la bibliografía". Revista de Educación, 274, 171-206.

DELVAL, J. (1985). "Las ideas espontáneas de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias: El caso de la luz". Revista de Educación, 278, 1 19-131.

DELVAL, J. (1987). "El aprendizaje en el niño y los nuevos medios de comunicación". Tecnología y comunicación educativas (México), 2 (7), 29-40,

DELVAL, J. (1987). "La construcción del mundo económico en el niño". Investigación en la Escuela, 2, 21-36.

DELVAL, J. (1988). "Sobre la historia del estudio del niño". Infancia y Aprendizaje, 44, 59-107.

DELVAL, J. (1990). "Observaciones acerca de los objetivos de la educación". Revista de Educación, 292, 157-190.

DELVAL, J. (1990). "Comentarios al escrito del prof. Fuentes". Revista de Educación, 292, 191-210.

DELVAL, J. (1990). "La reforma de las palabras". Cuadernos de Pedagogía, 1 82, 71-81.

DELVAL, J. y ECHEÍTA, G. (1991). "La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia". Infancia y Aprendizaje, 54, 71-108.

DELVAL, J. (1992). "El constructivisn10 y la adquisición del conocimiento social". Apuntes de Psicología, 36, 5-24.

DELVAL, J. (1992). "Reformas educativas y progreso social". Tarbiya, 1/2, 7-18.

NAVARRO, A.; ENESCO, 1.; SOTO, P. y DELVAL, J. (1993). "Las concepciones de la pobreza de niños y adolescentes españoles". Revista IRICE (Argentina), 6, 81-112.

DELVAL, J. (1994). "¿Cantidad o calidad?". Cuadernos de Pedagogía, 225 Inúmero especial sobre contenidos escolares, 15-18.

DELVAL, J. (1995). "Algunas reflexiones sobre los derechos de los niños". Infancia y Sociedad, 28, 4-32.

DELVAL, J. (1996). "La fecundidad de la epistemología de Piaget”. Substratum, 3 (8-9), 89-125.

DELVAL, J. (1996). "¿Cómo se construye el conocimiento?! Kikirikí. Boletín para una pedagogía popular, 42/43, 44-50.

DELVAL, J. (1997). "Hoy todos son constructivistas". Cuadernos de Pedagogía, 257, 78-84.

DELVAL, J. (1997). "Piaget y la epistemología". Psicología Educativa, 2 (2), 215-242.

DELVAL, J. (1998). "Alguns comentários sobre a educaçáo moral". Pitio. Revista pedagogica (Porto Alegre, Brasil), 5, 19-22.

DENEGRI, M.; DELVAL, J.; RIPOLL, M.; PALAVECINOS, M. y KELLER, A. (1998). "Desarrollo del pensamiento económico en la infancia y la adolescencia". Boletín de investigación educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile, 13, 291-308.

CHACUR, C.; DELVAL, J.; BARRIO, C.; DEL ESPINOSA, M.A. y BREÑA, J. (1998). "A construçào da noçáo de direitos humanos em crianças e adolescentes". Cadernos de Pesquisa. Fundaçào Carlos Cllagas (S. Paulo, Brasil), 104, 76-100.

DELVAL, J. y KOHEN, R. (2000). Jean Piaget. Constructivismo. Coleccionable no 8 de Cuadernos de Pedagogía, no 294, septiembre 2000, dentro de la serie "Pedagogías del siglo XX"

Incluye los siguientes textos:

— El conocimiento, un proceso de creación (J. Delval)

—Vida y obra (J. Delval)

— Algunos desencuentros (J. Delval y R. Kohen)

—Autonomía para experimentar (R. Kohen)

— Para saber más (J. Delval y R. Kohen)

— Un programa de investigación (J. Delval).

Reimpreso en Cuadernos de Pedagogía: Pedagogías del Siglo XX. Barcelona: CISPRAXIS, 2000, pp. 107-117.

DELVAL, J. (2000). Algunos comentarios sobre la educación moral. Cuadernos de Pedagogía, 294, 78-82.

DELVAL, J, (2000). Treinta años de amistad. Recuerdos de Angel Riviàre. Cuadernos de Pedagogía, 296, 48-51. Versión con modificaciones en Revista de Educación Especial, 28, 93-97.

DELVAL, J. (2000). Amigos o enemigos: La televisión y la escuela, Cuadernos de Pedagogía, 297, 15-19. [Número monográfico sobre "Escuelas y medios"].

DELVAL, J. (2001 ¿Qué pretendemos en la educación? Investigación en la escuela, 43, 5-14.

DELVAL, J. (2001) Angel Riviêre, studioso della mente. Metis (Padova), l, 13-22.

DELVAL, J. y DENEGRI, M. (2002). Concepciones evolutivas acerca de la fabricación del dinero. l. Los niveles de Investigación en la Escuela, 48, 39-54.

DENEGRI, M. y DELVAL, J. (2002). Concepciones evolutivas acerca de la fabricación del dinero. II. Los tipos de respuestas. Investigación en la Escuela, 48, 55-70.

DELVAL, J. y BARRIO, C. DEL (2002). A compreensão infantil das guerras e a educaçào para a paz. Pátio (Porto Alegre), 21, 48-51.

DELVAL, J. (2002) El parto de los montes en la educación. Claves de razón práctica, 121, 44-51.

DELVAL, J. (2002) Cómo hay que hacer una reforma educativa. Cuadernos de Pedagogía, 313, 86-90.

DELVAL, J. (2002) Reformar para que todo siga igual. CEAPA, 71, 2002, 11-14.

Published

2021-05-05

How to Cite

García, F. F., & Merchán, J. (2021). Perfil biobibliográfico de Juan Delval. Investigaci´ón En La Escuela, (48), 5–12. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i48.01
Received 2019-01-17
Accepted 2019-01-17
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 2756
  • PDF (Español (España)) 154