¿Qué sucede cuando los estudiantes de magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas"?

Authors

  • Gabriel Travé

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.08

Abstract

La experimentación curricular del Ámbito Investigando las Actividades económicas perteneciente al Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) se realiza respectivamente en la formación inicial y permanente del profesorado. Se presenta en esta ocasión los resultados de investigación obtenidos en el diseño de unidades didácticas de contenido económico que desarrollan los estudiantes de maestro.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALANÍS, L. (1999). ¿Qué humanidades necesitamos? Una respuesta global. Investigación en la Escuela, 51, 47-60.

AGUADED, S. y TRAVÉ, G. (2002). La educación ambiental a través de la investigación económica. Investigación ell la Escuela, 46, 79-91.

BALLESTEROS, C. (2002). El diseño de unidades didácticas basadas en la estrategia de enseñanza por investigación. Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla.

CARRILLO, C.; ESPINOSA, C. y VÁZQUEZ, A. (1999). Una experiencia económica en Educación Primaria. Cuadernos de Pedagogía, 279, 69-72.

CRIADO, A y CAÑAL, P. (2002). Obstáculos para aprender conceptos elementales de electrostática y propuestas educativas. Investigación en la Escuela, 47, 53-64.

ESTEPA, J. (2000). El conocimiento profesional de los profesores de Ciencias Sociales, en Pagés, J. Estepa, J. y Travé, G. (Eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (2002). La cultura de la superficialidad y las dificultades para el cambio profesional asociadas a las motivaciones e intereses de los estudiantes. Investigación en la Escuela, 47, 5-16.

GARCÍA GÓMEZ, S. (2002). El profesorado y su práctica docente: la complejidad de los procesos de cambio. Investigación en la Escuela, 47, 83-94.

GARCÍA PÉREZ, E y DE ALBA, N. (2003). La escuela ante las nuevas desigualdades. Cuadernos de Pedagogía, 327, 85-88.

JIMÉNEZ, J. R (2003). La praxis de la investigación en el aula. Aportaciones desde el desarrollo de experiencias concretas. Investigación en la Escuela, 50, 69-80.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2003). Materiales curriculares escritos. Cuadernos de Pedagogía, 326, 99-101.

MCKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.

PAGES, J. (1999). ¿Están preparados los profesores para enseñar economía? Cuadernos de Pedagogía, 279, 53-57.

POZUELOS, F. (2002). Participar en la educación: aportaciones para una enseñanza democrática. Kikirikí. Cooperación Educativa, 67, 4-11.

POZUELOS, F. y ROMERO, J. (2002). Decidir sobre el currículum: Distribución de competencias y responsabilidades. Sevilla: Publicaciones del MCEP.

RODRÍGUEZ ALGARÍN, M. (2003). El consumo en la escuela. Algunas reflexiones necesarias en torno a su enseñanza. Investigación en la Escuela, 50, 93-108.

TRAVÉ, G. (1995a). Una propuesta de selección de contenidos de las nociones económicas para el Área de Conocimiento del Medio en la Educación Primaria. Iber 5, 17-26.

TRAVÊ, G. (1995b). El sistema económico como ámbito de investigación escolar para la etapa primaria. Aportaciones desde el campo la Didáctica de la Ciencias Sociales. Investigación en la Escuela, 27, 49-58.

TRAVÉ, G. (1996). Consideraciones sobre la utilización de técnicas e instrumentos de investigación educativa para la evaluación de unidades didácticas de contenido social. Investigación en la Escuela, 30, 87-97.

TRAVÉ, G. (1998a). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

TRAVÉ, G. (1998b). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

TRAVÉ, G. (1999). La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Díada, Sevilla.

TRAVÊ, G. (2003). Hacia un enfoque experiencial e investigativo en la enseñanza de la economía. Málaga, Acta Oficial del Encuentro Virtual de Economía y Sociedad. ISBN 84-607-7908-4.

TRAVÉ, G. (en prensa). Investigando las Actividades Económicas, en Cañal, P, Pozuelos, F y Travé, G. (dirs) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (INM 6-12).

TRAVÉ, G.; ESTEPA, J. y DE PAZ, M. (2001). Didáctica de la economía en el bachillerato. Madrid, Síntesis.

WELLS, G. (2003). Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón de la Frontera (Sevilla) Publicaciones MCE.

Published

2021-05-05

How to Cite

Travé, G. (2021). ¿Qué sucede cuando los estudiantes de magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas"?. Investigaci´ón En La Escuela, (51), 101–114. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.08
Received 2019-01-15
Accepted 2019-01-15
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 175
  • PDF (Español (España)) 62